Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Boletín Julio, 2018

Editorial.

Las bibliotecas y los medios de comunicación en la movilización de conocimientos entre la universidad y la sociedad latinoamericana.

Para adentrarnos en estos conceptos quisiéramos partir de la estructuración del problema desde la sociedad, nos referimos a aquella sociedad no académica, no necesariamente educada al más alto nivel, a la sociedad que requiere tomar decisiones día a día y que para ello depende, o bien de su propia experiencia, o de lo que sus líderes le indiquen. Resaltamos las últimas palabras porque es parte del problema en nuestra sociedad, en nuestros ambientes usuales no estamos formados para buscar información previa a la toma de decisiones.

Una cultura estructurada verticalmente y basada en el poder, no enseña a sus miembros en la base de la pirámide a resolver sus problemas por sí mismos, no les hace ciudadanos. Los hábitos que generan individuos dependientes de la autoridad para la toma de decisiones son difíciles de quebrar y tienen mucho que ver con la aparición de gobiernos autoritarios en nuestra parte del mundo. Nos encontramos entonces frente a un problema con dos vertientes: por una parte los individuos no acostumbrados a buscar información antes de tomar decisiones; y por la otra, las autoridades o jefes, que asumen ante sus dirigidos el saberlo todo para que no se haga mella en su autoridad. Existen dos instituciones que podrían ayudar a una sociedad a romper este círculo vicioso: las bibliotecas y los medios de comunicación.

Por una parte los medios, con su periodismo de investigación, ayudando a las comunidades a estructurar adecuadamente sus problemas; por la otra, las bibliotecas, proveyendo la información (o detectando los vacíos de la misma) que pudiese estar presente en las universidades y la sociedad en general. Sin embargo, se requiere adicionalmente formar a los ciudadanos para que puedan utilizar eficientemente ambas herramientas. Es aquí donde entran las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Si lográramos capacitar al ciudadano en general (comenzando por los educadores y sus estudiantes) en el uso adecuado de herramientas informáticas y con las competencias adecuadas para la colaboración, tendríamos formas de generar sistemas que por un lado detecten problemas, ayuden a estructurarlos, y movilicen conocimiento para ser analizado antes de tomar decisiones pertinentes para su solución. Este es uno de los retos que intentamos afrontar desde la Fundación InterConectados al proponer nuestro #CAMEL2 de Competencias colaborativas y herramientas informáticas para la vida y el trabajo.

En InterConectados te ofrecemos los #CAMEL para que inicies en el mundo digital. Si quieres comunicarte con el autor Luis Ordoñez Contactamos en info@bitacora.interconectados.org

 

Noticias Interconectados.

Nos encontramos en la recta final del #CAMEL1, queremos felicitar la dedicación puesta por todos los participantes, quienes en cada módulo se han esforzado por realizar sus actividades con esmero y calidad. Pronto les estaremos mostrando las mejores presentaciones con audio de este nutrido grupo que a partir de este aprendizaje, ya se empodera con las TIC.

Queremos invitar a todo los interesados en seguir aprendiendo sobre TIC, pronto anunciaremos el periodo de inscripción para el  #CAMEL2 mejor conocido como Competencias colaborativas y herramientas informáticas para la vida y el trabajo.

!Te estamos buscando; porque eres parte del cambio! Buscamos investigadores interesados en desarrollar proyectos de investigación de Postgrado dentro de nuestro equipo ICLA. Si te interesa comunícate con nosotros al correo info@bitacora.interconectados.org

Sirviendo a la Comunidad.

Taller de interpretación y creación de cuentos: basado en la teoría  sociocognitiva.

El profesor José Contreras de la Universidad Nacional Abierta, desarrolla un proyecto que está dirigido a los representantes de niños con bajo rendimiento escolar. Se trata de enseñar a interpretar cuentos breves con la estratégia de conflicto sociocognitivo. A partir de esta actividad se sugiere la creación de ambientes familiares para el aprendizaje de la lectura y escritura de los niños. Además se fortalece la relación familia – escuela. Se logra que las madres y padres participen en la interpretación de cuentos y que modifiquen su relación con los niños. Esta actividad se ha realizado en escuelas semi-rurales en Santa Lucia, Caucagua del Estado Miranda, Venezuela. Incluso se ha dictado a docentes para que multipliquen la actividad. Queremos resaltar  cómo este proyecto: “Mediación de madres en los procesos de enseñanza de la lectura” generó una publicación académica, vinculando extensión e investigación. Siendo un ejemplo de cómo los docentes universitarios pueden transformar sus proyectos de servicio comunitario en publicaciones académicas. ¿Tienes un proyecto de servicio comunitario? Deja tus datos en el siguiente enlace: Proyectos de Servicio Comunitario Estamos creando una base de datos sobre lo que se hace para la comunidad desde la Universidad Venezolana.

La Infoteca de InterConectados

Rusia 2018 nos enseña 5 usos del Google Translate, que están Mundial!

Aún no hay comentarios.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.