Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Boletín InterConectados Junio 2022

Editorial

Acercar a los industriales con las universidades… y viceversa

Las universidades, especialmente las públicas y las experimentales sufren crisis de diversos tipos.

El sector industrial ha reducido su actividad y visiblemente no tienen el dinamismo de otras épocas.

Con esto no se está haciendo un gran descubrimiento porque sabemos que no son los únicos sectores de la sociedad venezolana que pasan por complicaciones, más allá de la económica. Lo que sí resulta interesante es alentar sobre las oportunidades que tendrían ambos sectores de importancia capital, si establecen encuentros de colaboración eficiente.

La encuesta trimestral de Conindustria, en su más reciente publicación  sobre la situación de sus afiliados (*) da a conocer datos interesantes, aunque no todos optimistas en principio, que pueden ser de interés para las instituciones generadoras de conocimiento.

Entre ellas se encuentra la posibilidad de las empresas de incrementar “un poco” su producción, ante algunos leves síntomas de mayor actividad económica. Las cantidades varían según la capacidad de la empresa y el sector al cual pertenece.

El detalle que llama la atención es que para la transformación o ampliación de la empresa hacia modelos competitivos, la mayoría respondió que Investigación y Desarrollo (I+D) sería la última de las posibilidades o intereses en invertir, predominando el mantenimiento del Capital de Trabajo, Compra de Maquinaria y Equipo, Modernización Tecnológica, Ingeniería Industrial y Mantenimiento de Infraestructura.

Como se puede notar, hay una gran distancia entre el sector productivo y el generador de fuentes de investigaciones básicas y aplicadas para el desarrollo. La Fundación InterConectados, en su misión de promover el encuentro entre la comunidad académica y el sector productivo (institución bisagra), llama la atención sobre la necesidad de incluir la importancia de la investigación y desarrollo, como factor de progreso social. 

Por eso, invitamos al vital acercamiento entre estos sectores. Ambos se necesitan. El industrial para encontrar soluciones a sus problemas de producción. El académico para aportar con sus conocimientos a la solución de problemas y a su vez generar ingresos que ayuden a sostener la estructura educativa, una vez que el estado no puede proveer los recursos como en el pasado.

Estamos a la orden y atentos a sus comentarios. 

lpicon@interconectados.org

(*)  La Encuesta de Coyuntura Industrial, I trimestre 2022 tiene el URL señalando el IV trimestre del año pasado. Al abrirlo aparecerán los datos actualizados.

Noticias de InterConectados

Comenzamos a planificar el X Foro Invertido “Movilizando conocimiento entre la universidad y la sociedad”, dando así continuidad a un programa bandera de la fundación, cuya gran historia está en las entradas publicada en esta Bitácora. La participación en el Foro es gratuita, los resúmenes de las ponencias serán publicados en la Bitácora de InterConectados, así como las presentaciones a ser discutidas en la sesión sincrónica que también serán subidas a YouTube. Los participantes recibirán certificado digital como ponentes.

 

Infoteca 

Si desea conocer especificaciones sobre el sector productivo para interpretar con bases adicionales el tema del editorial, este video puede resultar útil.

Síguenos por nuestras redes: 

Correo: fundacioninterconectados@gmail.com

Twitter: @FundaInterConec

Instagram: @Fund.InterConectados 

LinkedIn:  https://www.linkedin.com/company/interconectados/

Facebook: https://www.facebook.com/FundaInterConec 

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCaVfzm5ljddlPbHvk7jDDJA

 

   Suscríbete a nuestro Boletín                    Visita nuestra Bitácora                          Sección de Consulta

Elaboración y Edición: Leonardo Picón. Equipo de apoyo: Henry Vázquez, Zuly Del Fiaco, Elieth Diez, Luis Ordóñez, Fernando Díaz, Enzo Pittari, Alberto Castellano ()

9 Comentarios
  • Avatar del usuario
    Luis Ordóñez
    junio 16, 2022

    Muy buen Boletín, felicitamos a Leonardo Picón en su nueva tarea como Editor de este instrumento de InterConectados y agradecemos al Doctor Henry Vázquez, Rector de UniOJEDA por todo su esfuerzo, y logros, a lo largo del tiempo que mantuvo la responsabilidad de editar el Boletín. !Seguimos InterConectados!

    • Avatar del usuario
      Leonardo Picón Lobo
      junio 19, 2022

      Gracias por los buenos conceptos, las enseñanzas y las aplicaciones en procura de un boletín que contribuya al logro de los objetivos propuestos.

  • Avatar del usuario
    Henry Vazquez
    junio 16, 2022

    Gracias y continuamos a la orden. Bienvenido Leonardo a esta nueva misión.

    • Avatar del usuario
      Leonardo Picón Lobo
      junio 19, 2022

      Muchas gracias, Henry. Y espero ser un digno sucesor.

  • Avatar del usuario
    Leonardo Picón Lobo
    junio 19, 2022

    Algunos datos sobre las universidades venezolanas, una versión actualizada el 20 de junio por el Observatorio de Universidades: https://twitter.com/OBUVenezuela/status/1537830452995694595

  • Ignacio Avalos
    junio 21, 2022

    Un breve comentario sobre el editorial
    Esas actividades que dicen priorizar las empresas resultan lógicas en la fase de la recuperación tras la crisis Además, varias de ellas pueden y deben contar con el apoyo de las universidades
    Los estudios al respecto señalan que los procesos de transferencia de tecnología y compra de maquinarias y equipos van acompañados de procesos de asimilación y aprendizaje tecnológicos que incluyen la aparición de lo que llaman innovaciones menores, posibles en el marco de la colaboracion de unas y otras

  • Xiomara Borges
    junio 22, 2022

    Felicitaciones Licenciado Picón por ser el nuevo editor . El boletín está en las manos de un excelente profesional de la comunicación social.

  • Avatar del usuario
    Luis Ordóñez
    junio 28, 2022

    De repente esta nota ayuda a entender los procesos de movilización de conocimientos en nuestra sociedad
    https://bitacora.interconectados.org/interconectados-como-agente-para-la-movilizacion-de-conocimiento-entre-universidad-y-sociedad-reflexiones-desde-un-policy-brief/

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.