Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Boletín InterConectados Julio 2022

Editorial


El Foro Invertido, un espacio de aprendizaje y participación, se abre a los mejores trabajos de Servicio Comunitario 

Muy pronto InterConectados estará celebrando su décimo Foro Invertido (*), evento cuyo lema siempre ha sido ”Movilizando conocimiento entre la Universidad y la Sociedad”. No deja de ser interesante que, en el marco de la Convención de la AsoVAC (Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia) se hable de “movilizar conocimiento”. Por qué, si la ciencia es hacer investigación, ¿de dónde viene ese interés en “movilizar conocimiento” en la reunión de los científicos?

El problema es que, para la sociedad, lo importante es resolver sus problemas, y… si el conocimiento para resolver los problemas ya existe, ¿para qué hacer investigación? En este sentido, la lógica indica que si alguien tiene un problema debe buscar a quien tenga, o pueda buscar, la solución a ese problema. Y si la solución se obtiene mediante el conocimiento, pues es solo cuestión de localizarlo y utilizarlo. 

Y es aquí donde el Servicio Comunitario, obligatorio por Ley en Venezuela desde 2005, y los estudiantes universitarios en Venezuela, entran a jugar un papel importante en esa movilización de conocimiento requerida para solucionar los problemas de la sociedad.

Ese trabajo con la comunidad que implica el servicio comunitario es interesante si se analiza como un proyecto de investigación-acción, y a los cuales nos hemos referido en notas previas de la Bitácora de InterConectados. ¿Es una investigación SOBRE la gente? En este caso el investigador genera la pregunta, define la metodología, recoge la data, la interpreta y actúa en consecuencia. ¿O, por el contrario, estamos hablando de investigar PARA la gente y CON la gente? y así el estudiante se convierte en colaborador y socio de la comunidad, hace preguntas, ayuda con técnicas y métodos y contribuye difundiendo a otras comunidades. En los casos exitosos el estudiante pasa a ser líder en esa comunidad, y deben divulgarse los resultados para que otras comunidades puedan aprovechar ese conocimiento.

Es en este difundir a otras comunidades donde interviene nuestro Foro Invertido, en actuar como caja de resonancia que permita conocer los logros de los proyectos colaborativos exitosos en esa forma de hacer ciencia ciudadana. Podemos imaginar en un futuro cercano a las presentaciones de los mejores trabajos en Servicio Comunitario en nuestro Foros Invertidos actuando como un repositorio de conocimiento para orientar a las comunidades en el resolver de sus problemas, y a los estudiantes que inician su servicio comunitario indagando en nuestra Bitácora acerca de cómo se ha hecho con anterioridad para resolver problemas de las comunidades. Invitamos a todos los interesados a participar en el Foro Invertido de este año, que contará con una sección especial para presentación de trabajos exitosos del Servicio Comunitario.

 Luis Ordóñez, Presidente de InterConectados

(*) Inspirado en el concepto de educación Aula Invertida o Flipped Classroom, creado por Aaron Sams y Jonathan Bergmann, los participantes reciben las ponencias y en teoría la conocen para el día de la reunión sincrónica, a fin de avanzar en el proceso de discusión de la ponencia. 

Noticias de InterConectados

El X Foro Invertido ya está en marcha

La Fundación InterConectados y la Presidencia de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia –AsoVAC- formalizan la convocatoria a todos los profesionales, investigadores y emprendedores de todas las áreas de conocimiento de Venezuela y América Latina, para participar en el X Foro Invertido “Movilizando Conocimiento entre la Universidad y la Sociedad”. Un evento que marca un hito por su décima versión.

El Foro Invertido, como ha sido establecido y fortalecido a lo largo de su desarrollo en estos años, se llevará a cabo 100% en línea a través de una sala de reuniones que será anunciada oportunamente para la reunión sincrónica, el 24 de noviembre de 2022.

La participación de prestigiosos investigadores y expertos de diversas ramas y actividades que hacen vida en la universidad y la sociedad, ha sido constante a la largo de la rica historia del Foro, que en las anteriores ediciones pudieron compartir los resultados de sus experiencias que han beneficiado a la sociedad al plantear soluciones a los distintos problemas que afrontan.

La presencia en el Foro de ponentes desde varios países (el año pasado fueron seis) es una razón para ser optimistas con el presente y el futuro del evento, apuntando así a la presentación de soluciones de problemas reales mediante un conocimiento a ser empleado en la región. Profesionales, investigadores y representantes del sector público, privado y comunitario en un solo espacio permite generar oportunidades para la generación de vínculos y convenios que coadyuven a la creación de grupos de trabajo colaborativos.

Estimado investigador, profesional, empresario, si le interesa participar en esta actividad, puede comunicarse con los organizadores llenando este formulario de Registro X Foro Invertido.

A continuación el cronograma tentativo del X Foro Invertido
X Foro Invertido InterConectados-  Presidencia de AsoVAC (2022)

Movilización de conocimiento entre universidad y sociedad

Cronograma tentativo 2022

Actividad Fechas Importantes
Inicio de inscripciones  25 julio  al 31 de agosto 2022
Envío resumen de ponencia 1 al 30 de septiembre 2022
Envío cartas de aceptación 7 de octubre 2022
Recepción de presentaciones en YouTube 28 de octubre  2022
Programa definitivo 4 de noviembre 2022
Fase Asincrónica  7 al 18 de Noviembre 2022
Día de reunión Sincrónica  24 de noviembre 2022

Infoteca en la red 

Para recordar y tener en cuenta: detalles del IX Foro Invertido

Aula Invertida: Ventajas y Desventajas:

 

Suscríbase a la Bitácora de InterConectados y estará con información de vanguardia sobre movilización y gestión del conocimiento para la ciudadanía. Es fácil y gratuito.

Síguenos por nuestras redes: 

Correo: fundacioninterconectados@gmail.com

Twitter: @FundaInterConec

Instagram: @Fund.InterConectados 

LinkedIn:  https://www.linkedin.com/company/interconectados/

Facebook: https://www.facebook.com/FundaInterConec 

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCaVfzm5ljddlPbHvk7jDDJA

 

   Suscríbete a nuestro Boletín                    Visita nuestra Bitácora                          Sección de Consulta

Elaboración y Edición: Leonardo Picón. Equipo de apoyo: Henry Vázquez, Zuly Del Fiaco, Elieth Diez, Luis Ordóñez, Fernando Díaz, Enzo Pittari, Alberto Castellano ()

 

Aún no hay comentarios.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.