Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

El permanente reto de las bibliotecas y, en especial, las universitarias

Movilizar conocimientos para el empoderamiento de la sociedad es una de las premisas de la Fundación InterConectados y, un excelente momento para recordarlo es el 27 de julio, Día del Bibliotecólogo y Archivólogo en Venezuela.

El origen de esta celebración en Venezuela se deriva del Decreto 1.564, emitido durante la presidencia de Luis Herrera Campíns, recordando a la primera promoción de profesionales egresados en la Universidad Central de Venezuela (1.950), el fallecimiento del destacado bibliógrafo Manuel Segundo Sánchez en 1.945 y la promulgación de Ley de Creación de la Biblioteca Nacional en 1.977 (1).

Desde los inicios de la Fundación InterConectados, ha sido constante el reconocimiento de la importancia que tiene la biblioteca como gestora del conocimiento a través de la colaboración eficiente entre las instituciones de investigación y las comunidades. 

Hay varias publicaciones en esta Bitácora que muestran cómo el desarrollo de la Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y las diversas crisis por las que pasan las instituciones educativas, obligan a la bibliotecología y la archivología a replantearse mecanismos para el éxito en sus gestiones y para ejercer un impacto positivo en la comunidad. Por citar solo una de ellas como el rol de las bibliotecas universitarias en la sociedad, publicada hace un año. También hay varias ponencias al respecto en los Foros Invertidos (cuya décima edición ya está en preparación).

Son retos permanentes, en realidad. Desde que Cristóbal de Quesada y Arias en el último cuarto del siglo XVIII trajo libros de Europa (2) y fue nombrado bibliotecario del convento de La Merced, en Venezuela, siempre ha habido consciencia y se han hecho grandes esfuerzos por sistematizar la información para su conservación y disponibilidad a la ciudadanía. Ahora, la bibliotecología y la archivología forman parte de algo más complejo denominado la ciencia de la información (3) junto con la museología, biblioteconomía, documentación y archivística y el aporte de otras ciencias. Mucho más interdisciplinario que almacenar y ordenar libros y documentos.

Así, invitamos a los lectores interesados en saber más sobre el rol de las bibliotecas, a buscar en este portal, como una forma de movilizar conocimiento y a presentar reflexiones. Siempre la Bitácora tiene abierto el espacio para la discusión.

 

Referencias:

  1. http://www.ine.gov.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=1008%3Adia-del-bibliotecologo-y-el-archivologo-27-de-julio&catid=154%3Aefemerides&Itemid=6
  2. https://www.infotecarios.com/dia-del-bibliotecologo-en-venezuela-el-primer-bibliotecario/
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/Ciencias_de_la_informaci%C3%B3n_(tecnolog%C3%ADa)
  4. https://ru.iibi.unam.mx/jspui/bitstream/IIBI_UNAM/9/4/forjadores_venezuela..pdf

 

 

1 Comentario

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.