Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Boletín InterConectados Enero 2022

Editorial

UNIOJEDA y su Línea de Consultoría Ciudadana en colaboración con la Fundación INTERCONECTADOS

En las siguientes líneas se presentan las principales características de la Línea de Consultoría Ciudadana que, dentro de sus actividades de Extensión, ha puesto en marcha la Universidad Alonso de Ojeda (UNIOJEDA), en conjunto con la Fundación Interconectados.

Es a partir de la vinculación cada vez más estrecha que UNIOJEDA pretende establecer con las fuerzas vivas de la comunidad y la ciudadanía organizada de su entorno, que ha creado esta línea de actuación a partir de la cual se gestiona el aprovechamiento de la capacidad técnica y la vocación de servicio del capital humano adscrito a la universidad para la optimización y el perfeccionamiento de procesos y sistemas dedicados a atender la calidad de vida ciudadana.

Este plantel de recursos con que cuenta y pone a la orden la universidad dispone de tiempo, experiencia y conocimientos utilizables para la organización, logística y funcionamiento de muchos de los asuntos que atañen, por ejemplo, a la función municipal y a los servicios comunitarios a ella asociados. Y más, al estar este plantel complementado, ampliado y reforzado por el equipo profesional asociado a la Fundación Interconectados, dentro del marco del Convenio de Colaboración vigente entre ambas instituciones, le permite a UNIOJEDA aumentar la capacidad consultora y de atención que se requiera en cada caso determinado. 

Contamos con un listado razonado de los recursos humanos disponibles en ambas instituciones y del potencial de servicio que como equipo pone UNIOJEDA a disposición de su comunidad.

¿Cómo procede el apoyo ofrecido por UNIOJEDA bajo esta Línea de trabajo?

  1. UNIOJEDA, atenta a los procesos ciudadanos de su entorno, participa en reuniones de trabajo de las instituciones y organismos que en su comunidad tienen lugar y a las que es invitada, organizadas las mismas por las Alcaldías, Cámaras de Comercio, Asociaciones de Vecinos y demás entes afines, de acuerdo con sus agendas públicas.
  2. De estos eventos, UNIOJEDA realiza una primera detección de las potenciales y posibles necesidades de la comunidad en las cuales podría tener una intervención pertinente y exitosa proporcionando su apoyo y respaldo técnico.
  3. A partir de allí, genera una posibilidad de encuentro con los responsables de cada asunto detectado y conviene un modo de aproximación para comprender en detalle cada necesidad y establecer el alcance de una eventual participación de la universidad. Este alcance puede suponer desde una actividad de formación o adiestramiento en alguna materia específica hasta la participación en un proceso de consultoría y asesoramiento que permita seleccionar un aspecto de la operación que se quiere mejorar u optimizar, por ejemplo, en lo concerniente a los servicios públicos municipales, agua, manejo de desperdicios, electricidad, salud y sanidad pública, prácticas catastrales, ordenamiento del territorio, transporte, comunicaciones, etcétera.
  4. A partir del entendimiento detallado de la necesidad, UNIOJEDA prepara una OFERTA DE SERVICIOS PROFESIONALES que consta de dos partes principales. En primer lugar, el objetivo y el alcance técnico de la intervención, incluyendo los aspectos metodológicos pertinentes. En segundo lugar, un análisis y presupuesto de los recursos humanos a dedicar, los cronogramas por actividad, los recursos propios de la universidad o de la Fundación Interconectados, el número de horas-hombre de cada recurso, el precio unitario de cada hora por recurso, el presupuesto total y las formas de pago. Igualmente, se especificarán los gastos de viajes, comidas, alojamiento y seguros que se desprendan de la actividad a realizar.

Vale aclarar que, en vista de que una parte de los eventuales recursos a dedicar pudieran no estar disponibles en Venezuela, será necesario considerar a priori mucho apoyo a distancia, vía Internet con sesiones de trabajo en la Web, lo cual, exige no solo la disponibilidad de equipamiento sino de suficiente conexión telemática y de espacios de trabajo adecuados. De igual manera, será pertinente la tasación en divisa internacional del costo de los servicios ofrecidos por UNIOJEDA.

Adicionalmente al esquema anterior, puede ocurrir también que sea algún representante de la comunidad quien acuda a UNIOJEDA en busca de apoyo, dado que tiene conocimiento de esta capacidad o línea de trabajo que aquí se describe. En ese caso, todo procedería de manera similar a lo arriba descrito a partir del punto 2, dado que no es UNIOJEDA quien hace la detección sino la institución necesitada de servicios quien acude.

Este estilo forma parte del código de conducta de UNIOJEDA y sus asociados, trabajar con el mayor celo profesional y con los más altos estándares a la disposición según el estado del arte. Así mismo,  vale precisar que en todas sus intervenciones UNIOJEDA da garantía de su proceder ético y respetuoso de la confidencialidad necesaria, la cual, quedará signada por escrito en los contratos que eventualmente se firmen. 

Si deseas mayor información al respecto, puedes comentar esta entrada y se te responderá oportunamente.

Noticias de InterConectados 

Nuestra Fundación funge como “bisagra de conocimiento” entre academia y sociedad, ejemplo de ello son los trabajos presentados en nuestros diferentes “Foros Invertidos” a lo largo de los años. A continuación algunos ejemplos del tipo de experticia que aparece en nuestra Bitácora:

Del VI Foro Invertido

https://bitacora.interconectados.org/vi-foro-invertido-de-asovac-interconectados-area-tematica-1/ 

https://bitacora.interconectados.org/vi-foro-invertido-de-asovac-interconectados-area-tematica-3/ 

Otras:

https://bitacora.interconectados.org/interconectados-como-agente-para-la-movilizacion-de-conocimiento-entre-universidad-y-sociedad-reflexiones-desde-un-policy-brief/ 

https://bitacora.interconectados.org/areas-para-el-uso-posible-de-las-tic-en-la-solucion-de-problemas-en-las-comunidades/

Sirviendo a la Comunidad

Los Foros Invertidos de InterConectados tienen como objetivo el promover “La movilización de conocimiento entre la universidad y la sociedad”. Muchas de las ponencias presentadas podrían ser útiles en su comunidad, o ayudar a su universidad a desarrollar estrategias gerenciales para contribuir mas eficientemente al desarrollo de las comunidades. Le invitamos a explorar el programa de los cuatro primeros Foros (2013 – 2016) en el siguiente enlace: 

https://n9.cl/xrt3e  

 

Síguenos por nuestras redes: 

Correo: fundacioninterconectados@gmail.com

Twitter: @FundaInterConec

Instagram: @Fund.InterConectados 

LinkedIn:  https://www.linkedin.com/company/interconectados/

Facebook: https://www.facebook.com/FundaInterConec 

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCaVfzm5ljddlPbHvk7jDDJA

 

   Suscríbete a nuestro Boletín                    Visita nuestra Bitácora                          Sección de Consulta

Elaboración y Edición: Henry Vázquez. Equipo de apoyo: Zuly Del Fiaco, Elieth Diez, Luis Ordóñez, Fernando Díaz, Leonardo Picón, Enzo Pittari, Alberto Castellano ()

Aún no hay comentarios.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.