Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Boletín Interconectados Abril 2021

Editorial

En esta publicación iniciamos una serie de editoriales desde la óptica de diversos actores: ciudadanos, empresarios, comunicadores sociales, docentes, investigadores, científicos, decisores de políticas públicas, directores de alcaldías, entre otros. Siendo así, veamos qué nos dice un amigo sociólogo desde su postura como ciudadano. 

Ciudadanía y derechos

El 3 de noviembre de 1789 la Asamblea Nacional Constituyente de Francia, abolió los privilegios del Antiguo Régimen y decapitó al sistema feudal. Declaró que el principio de soberanía residía en la nación, desconociendo la monarquía absoluta, al establecer la resistencia a la opresión y propugnar como derechos naturales: la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia al opresor. La declaración hace énfasis en la soberanía, como expresión de la voluntad general y fuente de los poderes públicos que garantiza la legitimidad, para que el poder institucionalizado, como poder de derecho, se apoye en los ciudadanos y responda a sus necesidades y demandas, con autoridad y potestad, que le han sido otorgadas legalmente para ejercerlas, mediante el diseño de políticas públicas que legítimamente son aceptadas por los ciudadanos. Estimando que al gozar de mayor aceptación de estos, menos necesidad tiene el poder de recurrir a la coacción y a la represión, para imponerse. El poder, al reconocer los derechos fundamentales construye el andamiaje del sistema democrático, reconoce y respeta las libertades individuales y colectivas para que la ciudadanía participe en la vida civil y política, ejerciendo sus derechos, sin discriminación o represión por acciones violentas de los detentadores oficiales del poder.

En ese marco de referencia los ciudadanos, asumen la capacidad para transformar y crear en cooperación con los “otros” la solidaridad, el orden, la seguridad, con fraternal convivencia en aras del bienestar colectivo con sujeción a las leyes, para que las personas puedan disfrutar de las condiciones espirituales y materiales requeridas para el crecimiento biológico; desarrollo social mediante la educación, empleo, seguridad, recreación, cuidado del ambiente y disfrute del espacio público, como fundamento de la dignidad humana. De manera que, puedan emprender iniciativas libres y autónomas con responsabilidad, en pleno ejercicio de sus derechos y relaciones con el Estado.

El papa Francisco ha venido insistiendo con marcado acento en la fraternidad abierta como nueva frontera de la humanidad (1): “O somos hermanos o nos destruimos mutuamente”. Es prioritario reconocer y valorar el amor, ha dicho, “tanto a su hermano cuando está lejos de él, como cuando está junto a él”. La humanidad debe frenar el desconocimiento de sus semejantes. Se precisa reafirmar la convicción cristiana fraternal, que alimente el diálogo que restablezca el reconocimiento de la dignidad humana y evite la fragmentación social que dificulta de actuar en comunidad. 

Necesitamos un “nosotros” fraternal para impedir actitudes miserables que desvían sentimientos y emociones que enciendan el fuego de la desunión. Fertilicemos, para que germine el deseo de respirar una atmósfera de paz y justicia que fomente una cultura ciudadana que tenga como eje los valores: de fraternidad, igualdad y libertad, que edifiquen la cultura del encuentro derivada de una conciencia ciudadana que tome la órbita de la hermandad. No dejarnos arrastrar por el encierro y la soledad de la ” liberegalite” francesa, repensemos en “fraterliberegalite” como una vida de relaciones armónicas, abrazando el espacio que corresponde a los ciudadanos, como imperativo para lograr el respeto a sus derechos fundamentales por restablecer la estructura organizativa del sistema democrático acorde con una sociedad política donde impere la equidad y la justicia. 

Si deseas mayor información al respecto, puedes comunicarte con su autor, José Rosario Urribarri a través de su correo: sayourribarri34@gmail.com . (1) Encíclica Fratelli Tutti. Papa Francisco 2020.

Noticias de InterConectados

Continuando con nuestras actividades, se llevó a cabo la cuarta reunión estratégica del año en la cual se dieron a conocer: i) el Plan de mercadeo para lograr y apuntalar el posicionamiento de InterConectados en el mercado, ii) la inducción de nuevos miembros del equipo en herramientas informáticas básicas, iii) las nuevas actividades de formación y generación de proyectos. ¡Pronto te daremos información con mayores detalles!

Sirviendo a la Comunidad

Amigo lector, deseas la oportunidad de desarrollar tus conocimientos y habilidades en herramientas informáticas que te ayuden en tu vida personal y profesional? ; así como también en todo lo que significa “asumir la capacidad para transformar y crear en cooperación con los otros”? En InterConectados te podemos brindar esta oportunidad, escríbenos a   fundacioninterconectados@gmail.com y comencemos esta gran aventura.

Infoteca en la Red

En concordancia con parte de lo expresado en el editorial, te invitamos a visitar este enlace: https://elucabista.com/2021/02/11/la-sociedad-civil-debe-seguir-construyendo-un-tejido-organizado-para-recuperar-la-democracia/

Síguenos por nuestras redes: 

Correo: fundacioninterconectados@gmail.com

Twitter: @FundaInterConec

Instagram: @Fund.InterConectados 

LinkedIn:  https://www.linkedin.com/company/interconectados/

Facebook: https://www.facebook.com/FundaInterConec 

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCaVfzm5ljddlPbHvk7jDDJA

 

   Suscríbete a nuestro Boletín                    Visita nuestra Bitácora                          Sección de Consulta

Elaboración y Edición: Henry Vázquez. Equipo de apoyo: Zuly Del Fiaco, Elieth Diez, Luis Ordóñez, Fernando Díaz, Leonardo Picón, Alberto Castellano ()

1 Comentario
  • Avatar del usuario
    Henry Vazquez
    abril 17, 2021

    Compartimos con mucho gusto, el comentario de un amigo de la casa:
    !Hola, profesora Zully y Luis Ordóñez. Según mi opinión, gusto, misión y comprensión, excelente el escrito del boletín, abril 2021, que comienza con aspectos de la Revolución Francesa y termina con la asociación al Papa Francisco, y su 3a Encíclica “Todos Hermanos”, de octubre 2020, año de la pandemia, tras haberse encontrado al inicio del año con un “Imán” Musulmán, lo cual significa un gran paso de las dos creencias por la paz y la reciprocidad, reto actual de la Humanidad, en el reto intergeneracional del siglo XXI.
    Les sigo, de vez en cuando, y supe del cumpleaños de la Prof. Zully, recién. Me alegró recordarme de ella, y que me llamó por teléfono cuando comenzó el curso al atrasarme, que por no estar en la casa no pude oír su voz: después ya no hubo necesidad de llamarme, pues dando tumbos me puse día… al día, renegando siempre de lo digital y saltando entre las profundidades que no tenía tiempo ni ganas de llegar… a mi manera (cada loco con su tema). Me he dado cuenta que si tuviera móvil, no podría haber pensado y hecho todo mi trabajo y andaría usando mi tiempo no para pensar sino pendiente del aparatico, como veo a muchos. Hoy estoy trabajando visitando un barrio cercano a mi casa, centrado en las mujeres por aquello de la igualdad de género, pero ayer conocí un líder, que tiene como 50 años trabajando desde los vecinos, después con las comunidades al inicio del siglo XXI y ahora desde la 2a década del siglo XXI, y esta que comenzó… ha ocupado cargos importantes, moviéndose entre partidos… y está decepcionado. Me facilitó planos, y los datos de los cargos que ha ocupado y (creo) está claro de por qué la debacle política; anoté sus datos y me dijo que no tenía e-mail, pero sí tiene móvil. Es un trabajador, nos conocimos desde los 70, era menor que yo, siempre nos veíamos y saludábamos, pero sólo ahora lo visité en gestión de organización. Increíble la vida. Hace una semana escribí una frase: “los políticos en Venezuela, saben ganar o perder elecciones–hasta con trampa–pero no saben organizar comunidades”…
    A Zully le agradecí mucho con los intercambios de mensajes, me dedicó mucho tiempo: doble agradecimiento, y aprendí mucho, pues me enseño mucho: quiero decirle que sí se hacer mapas conceptuales como esquemas, pero el método digital me hizo perder tiempo porque se me trabó en la pc, y lo más avanzado que estaba haciendo (era complejo) me lo borró en un instante después de horas… y tuvo la gentileza de hacerme uno tan sencillo, que me impresionó y me alegró. Por allí lo tengo guardado, porque guardo casi todo lo que creo que me puede servir y tengo las pc, llenas de información, y sólo me sirve una, y la casa llena de libros, en todos los espacios. Y lo mejor, del caso: soy feliz, y estoy haciendo mi trabajo. Le recuerdo mucho, con cariño, y al agradable viejo gruñón por teléfono, también: por él desde 2015 ó 2016 conocí Interconectados, y al comienzo “se quitó el sombrero”: sin yo hacer el curso me impulsó a ir a TV-ULA a participar en el evento incluido en ASOVAC 2016 ó 2017, porque no sabía ni quiero aprender a usar You tube– ya me ayudarán los que sepan a verter mis trabajos si llego a eso- y por el curso 2020, me recordé de ese trabajo y me sirvió para relanzarlo y ver mis errores y aciertos, que los había olvidado. Y por el curso 2020, exasperado por teléfono queriendo que hiciera milagros, me dijo que “yo no era proactivo”, y le dije: que “yo era proactivo, y que era él el que no lograba que fuéramos proactivos”. Me imagino cómo sería un encuentro en una mesa, con esquemas con lápiz y papel–soy arquitecto con estudios de análisis regional y ordenamiento del espacio–y algo digital (no para mí), y Doña Zully, que viajó por museos europeos–vi la foto y me lo contó brevemente- moderando. Debe ser una experiencia increíble: también le agradezco mucho “tocayo”, porque si no hubiera sido por usted, me hubiera perdido de conocer por imagen y mensajes a Doña Zully.
    Yo sigo bien, en “Unidad en la Diversidad”, promoviendo “red de redes” que no siempre son digitales (que significa intercambios de información) en función de “movimientos de movimientos” que son acciones locales por el bienestar y la calidad de la vida. Abrazos por Apure, y por Caracas, de Luis Jugo, desde esta Mérida, ciudad, que con tremendo frío hasta semana Santa, hace casi dos semanas empezó una llovedera y hace calor, pero que significa, lluvias en mayo, y en junio frío, época de nevadas, que creo veremos con el glaciar disminuido. Agosto – septiembre, calor, y sept-octubre-nov, lluvias alternando frio calor, puede haber una nevadita, chaparrones, y noviembre – diciembre – enero- febrero: frío seco con cielo azul, aunque puede haber lluvia eventual fuerte que ha producido deslaves. Hará frío, pero los días de la nieve eterna, mejor dicho del glaciar, creo están contados: veremos nieve, que en pocos días desaparece, y las eternas de la Sierra Nevada será un peladero de roca… a menos que suceda un milagro, si los humanos en el reto intergeneracional al siglo XXII, de unas 5 a 7 generaciones de 32 años (8 periodos de 4 años cada una) desde ahora le entregamos el plan a los del relevo, quienes deben seguir con sus relevos, que son las generaciones futuras. Quizás si lo logramos desde ya, lograremos que en el XII se estabilice el clima, y la Humanidad aprenda a convivir con el ambiente. ecosistemas, la biosfera y el planeta. Abrazos, saludos cordiales, Luis Jugo Burguera!.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.