Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Boletín Informativo InterConectados. Junio

Editorial

La ecología de aprendizaje de InterConectados y la salud

“El concepto de ecología de aprendizaje se vincula directamente con la idea del aprendizaje permanente y… de los factores, elementos y componentes que contribuyen al desarrollo personal y profesional de las personas en diferentes momentos de sus vidas.” En este sentido, el conjunto de herramientas que hemos venido desarrollando en InterConectados, tales como los Foros Invertidos, los Cursos Abiertos en Línea en sus diferentes niveles (los CAMEL), el Boletín o la Bitácora, conforman una ecología de aprendizaje que puede ser aprovechada por los interesados para, dada una necesidad de conocimiento cualquiera, que bien puede ser una idea, un problema, un reto o una simple curiosidad, proceder a generar las redes sociales necesarias para obtener información, procesarla, transmitirla y discutirla con otros interesados de manera de constituir un grupo colaborativo de aprendizaje, uso o difusión de ese conocimiento.

Visto así, podemos visualizar la utilización de nuestra ecología de aprendizaje por parte de personas en el sector salud que actúen como intermediarios entre esta área de conocimiento y las necesidades de información de la población con la cual interactúan. Todo esto debería ayudar a la consolidación de los sistemas de salud a escalas nacional, regional y local, contribuyendo así al fortalecimiento de los sistemas de salud y al aumento de su equidad, estrategias fundamentales para luchar contra la pobreza y fomentar el desarrollo como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un paso importante en esta estrategia, radica en la apropiación de competencias en herramientas digitales por parte de las personas que interactúan en y con el sistema de salud, en particular aquellas en contacto directo con la población general, como es el caso del personal de enfermería.  Este recurso es crítico, recordemos que por definición de la OMS: La enfermería abarca la atención autónoma y en colaboración dispensada a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o no, y en todas circunstancias. Comprende la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención dispensada a enfermos, discapacitados y personas en situación terminal. Otro personal importante en este sentido, son los responsables de la información  y comunicación social (periodistas en general), y los responsables de centros de documentación y bibliotecas (bibliotecarios), por no hablar de los investigadores que adelantan estudios en los diferentes aspectos cubiertos por las redes de salud. Es necesario incluir las ecologías de aprendizaje entre las herramientas de innovación educativa en la educación superior, si es que queremos que los futuros profesionales en salud puedan avanzar hacia esa sociedad del conocimiento y esa cultura digital que los aguarda y hacia donde va el mundo. En nuestra Fundación estamos a la orden para establecer alianzas con las instituciones educativas de manera de generar sinergias que permitan facilitar esta incorporación de sus estudiantes al mundo de las herramientas informáticas y por ende a la sociedad del conocimiento. Siempre partiendo de la base de lo expresado en el Coloquio bajo la palma del recordado Andrés Eloy “…lo que hay que hacer es saber, alumbrarse ojos y manos y corazón y cabeza y después, ir alumbrando.”

Si desea obtener mayor información sobre este tema, puede contactar a su autor: Dr. Luis Ordoñez Vela, a través del Correo: lordonezv@bitacora.interconectados.org

Noticias Interconectados

Ya están abiertas las inscripciones para nuestra segunda formación del año: CAMEL1.19.2 (acrónimo para Curso Abierto Masivo En Línea, traducido del inglés MOOC, Massive Open Online Course) Herramientas Informáticas Básicas para la Vida y el Trabajo. Este es un curso introductorio al uso de las TIC, que puede ser útil a la hora de afrontar problemas de cualquier índole que requiera de información, su organización, y su presentación a terceros (desde cómo organizar un viaje al extranjero, hasta como resolver conflictos en la comunidad). Herramientas Informáticas Básicas para la Vida y el Trabajo, está dirigido a vecinos, docentes, estudiantes que cumplan su proyecto de servicio comunitario y profesionales en general.

Como puede observarse, este CAMEL1 es ideal para todo público. Nuestro objetivo es que desarrolles tu competencia digital con actividades diseñadas para que aprendas cómo usar las TIC para facilitar tu vida social, personal y laboral. El curso en línea, está dividido en 4 módulos y es completamente gratuito. Para participar solo necesitas una computadora con acceso a internet y la disposición de dedicarle unas pocas horas a la semana para realizar las actividades que te permitirán aprender a utilizar las TIC para identificar un problema, buscar y organizar información sobre éste y luego compartirla con los otros interesados. Visita nuestra bitácora: www.Interconectados.org, para obtener mayor información. No te quedes sin participar y disfruta de esta gran aventura.

Sirviendo a la Comunidad

Bajo la premisa que los Estudios Postdoctorales propician la participación de expertos y grupos de investigación para desarrollar trabajos colaborativos y/o cooperativos en los cuales se precise el intercambio con sus pares fortaleciendo los flujos de conocimiento transdisciplinario en el contexto de una red, tenemos el agrado de invitar a los participantes de los programas de postdoctorado en Salud a inscribirse en nuestro CAMEL 1.191.2. Invitación que realizamos con el firme propósito que fortalezcas tus competencias en herramientas digitales, extendiendo la invitación a las personas que interactúan en y con el sistema de salud, en particular aquellas en contacto directo con la población general, como es el caso del personal de enfermería. Visita nuestra bitácora www.Interconectados.org, para obtener mayor información.

Infoteca

Fundación telefónica: EMPLEOS DIGITALES DEL FUTURO

42 Madrid es un concepto innovador y disruptivo, que llega por primera vez a España de la mano de Fundación Telefónica. Si tienes más de 18 años y quieres convertirte en un profesional de alto nivel, 42 Madrid es para ti. No necesitas titulaciones ni formación previa. Sólo necesitas ser perseverante, y tener ganas de aprender a aprender. 42 Madrid es gratuito y está abierto las 24 horas del día, los 365 días del año, para que puedas trabajar y aprender a tu ritmo.

Aprenderás a pensar, a hacer, a adaptarte y a evolucionar para superar cualquier reto de hoy o de mañana. Para mayor información visita:

https://www.42madrid.com/?utm_source=comunicacion&utm_medium=boletin&utm_campaign=semana03062019

Aún no hay comentarios.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.