Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Boletín Febrero, 2018

Editorial

 

El Futuro de la Biblioteca Universitaria.

La Biblioteca universitaria es un centro de recursos para el aprendizaje, la docencia y la investigación, representa una gran fuente de información al alcance de la sociedad en su conjunto; el importante papel que juega en la construcción del conocimiento brinda la oportunidad de ser un centro de la actividad educativa.

En la actualidad promover la asistencia a los centros de información es un reto, en una investigación realizada en Colombia por Fundalectura (2013) que buscaba conocer el comportamiento de lectura, el consumo de libros y la asistencia a la biblioteca señala que en los últimos años se registra un retroceso en los hábitos lectores de la población en Latinoamérica, la principal causa de eso es el incremento de las posibilidades tecnológicas originando la superación de los soportes digitales a hacia los impresos, esta evolución de la lectura origina una área de cambios y en la evolución de la lectura de medios tradicionales –libros, revistas y periódicos– hacia el entrelazamiento de textos de muy diversa índole que es característico de la lectura en la red.

Las bibliotecas universitarias tiene frente a si una gran oportunidad de acercar la información a la población, transformándose y modernizando sus servicios, aprovechando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), brindando la cursos, orientaciones para la obtención de los recursos necesarios para solucionar problemas cotidianos. Cuando la sociedad considera el valor de la información, admiten el poder vinculado con ella, como parte de la riqueza humana y social crece y evoluciona, se empodera.

Hoy en día, las comunidades reconocen el valor que el conocimiento que se construye a partir de la producción de la información que surge en las universidades, su disponibilidad debe garantizar a los usuarios la satisfacción de sus necesidades formativas, por lo que la misión de las bibliotecas debe promover el uso colectivo y fortalecer las habilidades de su obtención.

Si este tema es de su interés  puede comunicarse con la autora Laura García Domínguez laugardom@gmail.com   o  desea mayor información escribanos a info@bitacora.interconectados.org

Noticias Interconectados

– Inicio el primer módulo del #CAMEL1: Estimado Participante todavía está a tiempo de integrarse al Curso Masivo en Línea,  totalmente gratuito!!!, para que aprenda de la mano de los mejores facilitadores el manejo de las Herramientas Informáticas Básicas para la vida y el trabajo y le ayuden a facilitar sus actividades diarias . Inscríbase ahora mismo. Si te gustaría saber más sobre como  el #CAMEL1 puede ser útil para tú comunidad escríbenos a info@bitacora.interconectados.org

Sirviendo a la Comunidad: Las mejores Bibliotecas Virtuales de Latinoamérica.

Las tecnologías de información  y comunicación mejoran  la experiencia de investigar o estudiar, revolucionaron la forma como leemos los libros y  de manera fácil y rápida pueden conseguir  una variada cantidad de literatura académica. Aquí te presentamos a las 50 mejores Bibliotecas Virtuales de Latinoamérica.

Si participas en un proyecto de Servicio Comunitario y quieres compartir con otros esta información escríbenos a  info@interconectados.org

Infoteca de InterConectados

Te gustaría tener tú propia Biblioteca? Aqui te contamos

Cómo crear Biblioteca virtual con google

3 Comentarios
  • Avatar del usuario
    Alberto E. Castellano G.
    febrero 18, 2018

    Excelente como de costumbre el boletín, realmente el tema de la evolución de las bibliotecas es apasionante, más cuando pueden transformarse en el epicentro de la movilización de conocimiento a la sociedad, para desarrollar verdaderos ciudadanos empoderados con las TIC y sean los protagonístas del verdadero cambio que necesitamos para el beneficio de todos sin exclusión y con justicia.

    • Laura Garcia Dominguez
      febrero 21, 2018

      Alberto, claro que es posible su transformación, ahora la tarea está en dos contextos, por un lado los bibliotecarios debemos capacitarnos en TIC y reconocer que el conocimiento está más allá de los libros y por el otro, los ciudadanos deberán mirarlas con otros ojos, dejar de considerarlas como un almacén de libros sino como un centro de información útil que auxilie para resolver problemas cotidianos.

      • Avatar del usuario
        Alberto E. Castellano G.
        febrero 23, 2018

        Laura yo soy un convencido de que se puede, pero no sólo es responsabilidad de los biblotecarios, para eso los equipos deben ser transdisciplinarios, donde todos participen en pro del objetivo común, pero la biblioteca debe cambiar para empezar a demostrar que de hecho cambió y así los ciudadanos la vean con otros ojos. Arduo camino por delante, transitémoslo.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.