Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Áreas para el uso posible de las TIC en la solución de problemas en las comunidades

Durante décadas se han utilizado las diferentes tecnologías de información y comunicación (TIC) para apoyar la resolución de problemas en diferentes contextos; la UNESCO propone que se deberán “ofrecer posibilidades flexibles de aprendizaje permanente en todos los ámbitos de la vida por medios formales, no formales e informales, lo que comprende el aprovechamiento del potencial de las TIC para crear una nueva cultura del aprendizaje” (UNESCO, 2014). Las TIC incluyen desde hace mucho tiempo a la radio, la televisión, así como radiocasetes y videocasetes. Más recientemente se incorporaron, las computadoras, las tabletas y los libros electrónicos (e-books) y el uso extendido de las aplicaciones en teléfonos inteligentes para interactuar en redes sociales.

Las TIC en las comunidades deberían en principio facilitar el empoderamiento ciudadano, ya que la tecnología contribuye al empoderamiento de los sujetos en la medida que provee información, recursos, posibilidades de comunicación e interacción, aspectos clave en los procesos de participación y de toma de decisiones. A través de las TIC las personas logran con mayor facilidad comprar, relacionarse, investigar, seleccionar, clasificar y priorizar las fuentes informativas según sus interés y necesidades (Tiago, & Veríssimo, 2014; Ryan, 2016).

Como parte de las investigaciones que adelanta InterConectados, analizando las posibles aplicaciones de las herramientas TIC en las comunidades, hemos identificado 5 posibles áreas de utilización de las mismas, a saber:

  1.   Comunicarse con Otros: es difícil encontrar hoy día una comunidad de vecinos que no tenga un grupo de Whatsapp o utilicen un correo electrónico para comunicarse entre ellos. Los teléfonos inteligentes con sus aplicaciones de mensajería de texto y servicios de llamada como Whatsapp o Messenger, además de servicios de videoconferencias por Skype o Hangout, facilitan a las comunidades el comunicarse en su interior o con agentes externos.
  2. Buscar Información: es una de las actividades más frecuentes y rutinarias que se realizan debido al incremento de la demanda de información, y la necesidad de obtenerla de manera inmediata hacen que la web a través de buscadores como Google, sea la herramienta ideal para obtener información en páginas web, imágenes, videos y más. Otro aspecto importante en este punto es el de aprender a organizar la información disponible mediante Bases de Datos, como las que se pueden generar a partir de hojas de cálculo del tipo de Excel.
  3. Desarrollar Talentos (Educación formal e informal): con la llegada de las TIC, todas las personas que deseen aprender alguna habilidad tienen a su disposición cursos a distancia, clases formales o informales, a través de videoconferencias por Youtube por ejemplo, donde pueden aprender nuevas competencias y habilidades.
  4. Planificar Actividades: las aplicaciones de los teléfonos inteligentes que permiten llevar la agenda de manera digital o a través del Google Calendar, son herramientas que facilitan la planificación de actividades,  citas con profesionales o también reuniones tanto presenciales como virtuales, estableciéndose recordatorios con mensajes o por correo electrónico. Igualmente, el desarrollo de cronogramas y responsabilidad por tareas son elementos importantes donde las TIC juegan, o pueden jugar un papel importante.
  5. Priorizar Problemas (Desarrollar estrategias): al utilizar encuestas utilizando la herramienta de encuestas que viene en el paquete de herramientas Google para priorizar los problemas que se perciben, y los programas de mapas conceptuales que pueden ayudar a establecer relaciones causa-efecto de los problemas que aquejan a la comunidad se logra distinguir las necesidades sentidas de la comunidad y encaminar las acciones que necesitan mayor atención.

A modo de conclusión, podemos imaginar un caso concreto de cómo se pueden usar las TIC en las comunidades para potenciar sus acciones y resolver sus problemas. El mismo consistiría en utilizando la comunicación (Área 1), obtener información (Área 2), de los talentos existentes en la comunidad (Área 3) para contar con un inventario de talentos que existen en la comunidad, generando una base de datos a partir de hojas de cálculo tipo Excel, para de esa manera aprovechar los recursos existentes para desarrollar actividades (Área 4) en base a las prioridades detectadas (Área 5), con lo cual pueden ahorrar dinero en mano de obra o servicios que estos pueden ofertar de manera voluntaria o con un presupuesto solidario. O elevar solicitudes a las autoridades competentes donde parte del esfuerzo pueda ser adelantado por la propia comunidad.

Todos podemos aprovechar el potencial de las TIC, para nuestro beneficio y el de nuestras comunidades; el punto clave no son las TIC sino las personas que las manejan, contar con la disposición para usarlas en pro del bien de todos y con esa actitud positiva de buscar soluciones lograr facilitar el proceso de participación para colaborar con la comunidad, recordando siempre que “solos vamos más rápido pero juntos llegamos más lejos”.

¿Cual es su experiencia con el uso de las TIC en su comunidad? Por favor comente esta nota y nos cuenta.

1 Comentario
  • Avatar del usuario
    Alberto E. Castellano G.
    abril 30, 2018

    Lo mejor como siempre al final “…el punto clave no son las TIC sino las personas que las manejan, contar con la disposición para usarlas en pro del bien de todos y con esa actitud positiva de buscar soluciones lograr facilitar el proceso de participación para colaborar con la comunidad” por eso insisto en que las personas deben tener esa #Actitud20 y demostrarla con su comportamiento, que esten ganadas a ser responsables de su aprendizaje con autonomía y disposición de trabajo colaborativo buscando alcanzar beneficio para, por y entre todos.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.