Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.
14 Comentarios
  • Avatar del usuario
    Giovanna Lombardi
    febrero 15, 2016

    hola, no es la misma cosa, a groso modo, Aprendizaje Servicio (ApS) es una estrategia docente que la definen como “una propuesta pedagógica que permite a niños, adolescentes y jóvenes desarrollar sus conocimientos y competencias a través de una práctica de servicio” (Tapia) mientras el servicio comunitario es la “actividad que deben desarrollar” (LSCEES)

    ApS sería como hablar de clase magistral, debate , o hacer demostraciones, mientras que servicio comunitario equivaldría a una realizar una práctica para por ejemplo aprender a destilar

    saludos giovanna

  • Avatar del usuario
    wpinterconectados
    febrero 15, 2016

    Creo que la diferencia mas importante es que el Servicio Comunitario es algo obligatorio, impuesto desde afuera del sistema educativo. En Venezuela esto es producto de una Ley (no discutida por la Comisión de Educación en la Asamblea Nacional) que, al ser puesta en pràctica ha llevado a muchas interpretaciones, habiendo encontrado diferentes procesos dependiendo de si quién la implementa es una universidad privada. o una universidad pública experimental (donde sus autoridades dependen directamente de la imposición del Ejecutivo) o una universidad pública autónoma (donde las autoridades son electas por la comunidad).
    Lo anterior coloca la implementación de la política pública en el terreno de lo político, de allí que hasta ahora haya habido poca discusión académica acerca de las mejores maneras para a) administrar el proceso; b) involucrar a los docentes; c) convertirlo en proceso de aprendizaje para los estudiantes y d) beneficiar/participar las comunidades.
    El aprendizaje-servicio por otra parte, remite a un proceso más académico que se ha ido desarrollando en el tiempo y donde la comunidad académica ha llevado la voz cantante (los conceptos no cambian en cada cambio de ministro).
    Tenemos mucho que discutir, académicamente hablando, acerca de la manera mas efectiva de llevar a la práctica el servicio comunitario en nuestro país.

  • Avatar del usuario
    Maria Jota Bermudez
    febrero 15, 2016

    Tengo la impresión de que este término proviene de USA (ver enlace: http://provost.wayne.edu/undergrad/service_learning_definitions_and_benefits.pdf) y está siendo adoptado en nuestras universidades, como marco filosófico y pedagógico para darle sentido y organicidad al servicio comunitario universitario, lo cual me parece una buena idea teniendo en cuenta lo que plantea wpinterconectados en el comentario anterior.

  • Avatar del usuario
    wpinterconectados
    febrero 18, 2016

    De todos modos recomendaría leer con cuidado la Ley y sus consideraciones preliminares. De repente estas interpretaciones ex-post son solo consecuencia de la falta de consulta a la comunidad de especialistas, otro caso mas de la “visión de operativo” de nuestros decisores. Fíjese que la Ley no pasço ni por la Comisión de Educación ni por la de Ciencia y Tecnología. Sería interesante abrir una discusión acerca del impacto que ha tenido el Servicio Comunitario en la Sociedad venezolana y si ha contrinuido a movilizar conocimiento en ella.

    • Avatar del usuario
      Maria Jota Bermudez
      febrero 19, 2016

      Y, ¿estaríamos en condiciones de determinar ese impacto, profesor? Me refiero a que posiblemente no existe mucha investigación todavía (al menos en Venezuela) acerca de este aspecto. Por lo que he podido apreciar hasta ahora, pareciera que los estudios realizados se concentran más en describir las experiencias de servicio comunitario cumplidas que en la evaluación de su impacto.
      Saludos.

      • Avatar del usuario
        Luis Ordóñez
        febrero 19, 2016

        De acuerdo profesora, aunque la profesora Migdalia Trocel, de nuestro grupo de investigaciones colaborativas, viene investigando el tema https://bitacora.interconectados.org/cumple-el-servicio-comunitario-universitario-las-funciones-para-las-que-fue-creado/

        • Avatar del usuario
          Migdalia Trocel
          febrero 19, 2016

          Muy cierto, las investigaciones referidas al tema se centran en experiencias, y los proyectos son evaluados desde el punto de vista académico, y cumplimiento de las horas de prestación que se exigen, sin duda que ha causado un impacto en todas las áreas como suele ocurrir con todas las políticas publicas, hace falta es esa medición para saber si ha sido positivo o negativo, de manera que se puedan aplicar correctivos.
          Particularmente, me llama la atención esta evaluación y es la investigación que pretendo profundizar, considerando que se tienen los elementos necesarios para ello, apoyada en la teoría del Principal-agente, considerando los diferentes niveles jerárquicos que existe entre los actores involucrados.

  • Avatar del usuario
    Migdalia Trocel
    febrero 19, 2016

    De acuerdo con la Ley de Servicio Comunitario en Venezuela, efectivamente son distintas, ya que una (El Servicio) es obligatoria; de allí las debilidades que se pueden observar y que han sido referidas en algunas intervenciones, debido a que las universidades como garantes del cumplimiento han enfocado sus procesos en función de que el estudiante “cumpla” con el mismo. Mientras que Aprendizaje-Servicio, es el método que garantiza la formación integral del estudiante, tal como lo refiere el articulo 7 numeral 5, dentro de los fines del SC “5.Formar, a través del aprendizaje servicio, el capital social en el país.”
    Desde este punto de vista forma parte de la metodología del servicio, de alguna manera el impacto de la prestación del servicio de acuerdo con esta metodología debería ser en el propio estudiante que la desarrolla, y hacer eco en la comunidad para que la universidad presente esos resultados.

    • Avatar del usuario
      Maria Jota Bermudez
      febrero 20, 2016

      Felicito a la profesora Trocel por su dedicación a este tema. Me parecen muy importantes las evaluaciones de impacto, ya que es precisamente mediante ellas que se puede establecer si un programa social está logrando con efectividad los fines para los que está siendo aplicado. Sería interesante que los docentes vinculados al programa de servicio universitario en las universidades desarrollaran una línea de investigación en este sentido.

  • Avatar del usuario
    Maria Jota Bermudez
    febrero 20, 2016

    Una pregunta: ¿cómo se evaluaría el impacto que generan los servicios brindados en los beneficiados por los mismos? No me queda claro si eso está contemplado en el enfoque de aprendizaje-servicio.
    Saludos.

    • Avatar del usuario
      wpinterconectados
      febrero 21, 2016

      Le pediría me re`lantease la pregunta, por favor

      • Avatar del usuario
        Maria Jota Bermudez
        febrero 21, 2016

        Observo que la metodología de aprendizaje-servicio hace énfasis en el impacto que la práctica de servicio comunitario genera en el estudiante, más no en la comunidad objeto del servicio. ¿No debería ser considerado también este impacto desde la perspectiva de la comunidad? Pienso que eso contribuiría a darnos una visión mucho más completa de la realidad.

  • Avatar del usuario
    Maria Jota Bermudez
    febrero 22, 2016

    Existe una revista ibero-americana sobre Aprendizaje-Servicio:

    http://revistes.ub.edu/index.php/RIDAS/index

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.