Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

XI Foro Invertido de Interconectados. Sesión 1. Las vinculaciones entre universidad y sociedad, Ponencia 1: Repensar la universidad venezolana del mañana. David Gómez Gamboa

RESUMEN PONENCIA

 

Repensar la universidad venezolana del mañana de acuerdo a la libertad académica y los derechos humanos del estudiantado y el profesorado

David Gómez Gamboa

Profesor Universidad del Zulia y director de Aula Abierta

 

La universidad es la institución clave para la consolidación de la democracia y del desarrollo en una sociedad civilizada. En consecuencia, el respeto de los derechos humanos del estudiantado y del profesorado universitario es tema de vital importancia en la Venezuela del mañana a los fines de superar el contexto actual de la política de estado contra la universidad y los universitarios quienes son blancos de la reducción del espacio cívico en el país. 

Debe repensarse a la Universidad  como un espacio donde se garantice que los jóvenes y los docentes universitarios puedan ejercer sus derechos de manera plena y sin restricciones indebidas. Es fundamental destacar la importancia de la autonomía universitaria y la libertad académica, en su visión habilitadora e interdependiente con otros derechos humanos como la libertad de expresión, la libertad de asociación, la participación política, acceso a una educación de calidad y derechos laborales,  según el Derecho Internacional.

La juventud universitaria tiene el derecho no solo a recibir una educación de calidad, sino también a expresar sus opiniones, participar en la toma de decisiones y contribuir al desarrollo de la sociedad desde la universidad. Es responsabilidad del Estado garantizar que estos derechos sean respetados y protegidos. Del mismo modo, el profesorado universitario juega un papel fundamental en la formación de las nuevas generaciones. Son ellos quienes transmiten conocimientos, fomentan el pensamiento crítico y promueven el desarrollo intelectual de sus pares y de sus estudiantes en un proceso retroalimentativo. Por tanto, es imprescindible que se pueda realizar la labor académica en un ambiente seguro y libre de violencia. 

La labor docente y de investigación debe realizarse en condiciones y espacios seguros y adecuados. Para lograr esto,  debe fortalecerse no sólo una infraestructura accesible con facilidades propias para la docencia, investigación y extensión, sino que las instituciones de educación superior implementen mecanismos de protección efectivos y transparentes, que permitan denunciar y tomar acciones efectivas ante cualquier violación a los derechos del estudiantado y del profesorado universitario, fomentando una cultura de respeto, tolerancia y diálogo donde se prevenga la violencia y la discriminación. 

La implementación de acciones concretas parte del llamado a la acción y de la promoción del diálogo constructivo para encontrar soluciones efectivas. Sólo así se podrá garantizar un futuro próspero para la educación superior en Venezuela.

1 Comentario
  • José Ibarra
    noviembre 14, 2023

    Un derecho fundamental para que la universidad venezolana cumpla con sus funciones (academia, investigación y extensión) es recibir de parte del Estado un presupuesto justo.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.