Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

X Foro Invertido, Sesión 2, Comunicación entre Académicos: “Venezuela” como objeto de estudio en la pandemia. Mapeo sistemático en el área de las Ciencias Sociales

En el X Foro Invertido, el doctor Víctor Manuel Pérez Martínez, de la Universidad de San Jorge, España, presenta como la pandemia afectó las investigaciones publicadas a partir de la aparición del Covid-19, en Venezuela y específicamente en el campo de las Ciencias Sociales. Se explica el método, la cantidad de registros y las temáticas de interés, entre otros aspectos.

A continuación el resumen de la ponencia

“Venezuela” como objeto de estudio en la pandemia. Mapeo sistemático en el área de las Ciencias Sociales.

Prof. Dr. Víctor Manuel Pérez Martínez

Profesor – IP del grupo de investigación «Alfabetización cultural y digital»
Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales.

Universidad de San Jorge

 

El mundo se vio afectado por la COVID-19. La vida académica y con ella su dimensión investigadora no estuvo ajena a las restricciones. El interés de esta investigación fue identificar cómo “Venezuela”, considerada como un objeto de estudio, se reflejó en las investigaciones académicas publicadas en este período. Concretamente el objetivo principal fue la realización de un mapeo sistemático sobre las investigaciones relacionadas con Venezuela en el campo de las Ciencias Sociales.  Método: Mapeo sistemático. Criterios de inclusión: investigaciones publicadas en revistas científicas entre 2020 y 2022 (hasta la fecha); en español e inglés; en las palabras claves de los artículos estar “Venezuela”. La fuente de datos se realizó en Scopus. Se obtuvieron un total de 284 registros. Esta aproximación visualiza las temáticas que han sido de interés por la comunidad académica antes y durante la pandemia.

Palabras clave: Venezuela, covid-19, Ciencias Sociales.

1 Comentario
  • Jean Pasquali
    noviembre 10, 2022

    Elogios para la excelente presentación del Dr. Víctor Manuel Pérez Martínez en este Foro. Su trabajo indica que las publicaciones académicas en las ciencias sociales, en el periodo de pandemia, sobre Venezuela se han mantenido a un alto nivel, tanto en el país como en el exterior. Éstas son buenas noticias, los académicos no han disminuido su ritmo de trabajo.
    Me ha intrigado el hecho de que, aunque el periodo 2020-2022 fuese dominado por la pandemia de Covid, los términos como vacuna, casos positivos, mortalidad, edad de infectados y similares no resaltaran entre las palabras clave. Más bien, la mayoría de las 20 palabras claves apunta a que, en ese periodo, los investigadores estuviesen mayormente ocupados en temáticas relacionadas con los problemas sociales del país, que consideraron de más peso que aquellos que estuvieron asociados a la pandemia. ¿Es ésta una conclusión razonable?
    Me pareció maravilloso que un grupo se investigadores de la Universidad San Jorge de España haya emprendido un trabajo tan interesante y digno de emular. Me deja la curiosidad de saber si el grupo tiene proyectos similares para otros países.
    Estaré pendiente de la publicación de los avances del proyecto. ¡Felicitaciones!

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.