Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

X Foro Invertido, Sesión 2, Comunicación entre Académicos: ¿Por qué la Bitácora debe ser el “HUB” de la ciencia y tecnología de Venezuela?

En el X Foro Invertido, el comunicador social Leonardo Picón expone como el portal de la Fundación Interconectados, la Bitácora, tiene el potencial para convertirse en un referente de la divulgación en ciencia y tecnología en Venezuela, como parte de la misión de la institución de promover la movilización del conocimiento para el empoderamiento ciudadano. Varios argumentos al respecto son señalados.

A continuación el resumen de la ponencia.

¿Por qué la Bitácora debe ser el “HUB” 

de la ciencia y tecnología de Venezuela?

Leonardo Picón Lobo

Fundación Interconectados

lpicon@interconectados.org

 

La Fundación Interconectados, como institución que promueve la movilización del conocimiento para el empoderamiento ciudadano, tiene entre sus instrumentos para cumplir su misión un espacio en internet, llamado “Bitácora de Interconectados”. La movilización de conocimiento para el empoderamiento ciudadano, constituye, a nuestro juicio, uno de los principales retos a enfrentar por académicos y expertos y, por si fuera poco, por las instituciones que los agrupan, sean estas de índole público o privado. En este sentido, la Fundación Interconectados, desde sus inicios en octubre de 2011 y hasta el presente, viene trabajando en la generación y ejecución de proyectos con equipos colaborativos interdisciplinarios para la consecución de este fin. En los actuales momentos, desarrolla acciones vinculadas para hacer de la “Bitácora de Interconectados” un “HUB” para la Ciencia y la Tecnología en Venezuela. Es decir, busca proporcionar un espacio digital para que los científicos e investigadores se encuentre y publiquen los resultados de sus trabajos con fines de socialización masiva que permitan que el conocimiento esté disponible para la resolución de problemas complejos. Todo ello sobre la premisa de que los espacios de divulgación científica y tecnológica, al menos en Venezuela, han visto muy reducidas sus actividades, por causas múltiples, aunque al mismo tiempo es una oportunidad para el encuentro al buscar en Google a Interconectados y aparece la bitácora en tercer lugar, mediante una campaña orgánica, sin inversión publicitaria. Consideramos, que desde Interconectados hemos avanzado para disminuir este problema y nos estamos posicionando para reconectar a los académicos venezolanos en “Venezuela y el mundo”, con el respaldo de varias instituciones internacionales (Scholars at Risk-Universidad de Monterrey-Universidad de Ottawa). Nuestra “Bitácora Interconectados”, en los actuales momentos concentra un grupo considerable de contribuciones de académicos, científicos y expertos, y seguros estamos que podemos convertirla en el HUB que facilite el avanzar hacia la meta de lograr sociedades con ciudadanos en capacidad de hacer frente a sus problemas, gracias a la posibilidad de disponer del conocimiento de manera oportuna.  

 

Palabras clave: Bitácora, conocimiento, espacio, difusión.

 

Referencias bibliográficas:

https://bitacora.interconectados.org/ix-foro-invertido-sesion-2-emprendimientos-y-tecnologia-la-bitacora-de-interconectados-una-experiencia-movilizadora-de-conocimiento/

https://bitacora.interconectados.org/
https://bitacora.interconectados.org/boletin-interconectados-septiembre-2022/

https://bitacora.interconectados.org/reconectar-a-academicos-venezolanos-en-venezuela-y-en-el-mundo-un-objetivo-del-x-foro-movilizacion-de-conocimiento-entre-universidad-y-sociedad/

Aún no hay comentarios.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.