Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

X Foro Invertido, Sesión 2, Comunicación entre Académicos: Violaciones al derecho humano a la ciencia en Venezuela

En el X Foro Invertido, la doctora Mayda Hocevar González da algunos detalles de como el estado venezolano a través de una política para tal fin provoca el deterioro de la actividad científica, lo que a su vez atenta contra el derecho al desarrollo y el derecho de la población a recibir los beneficios del avance e investigación científica.

A continuación el resumen de la ponencia.

Violaciones al derecho humano a la ciencia en Venezuela

Mayda Hocevar González

Profesora Titular de Teoría y Filosofía del Derecho, Universidad de Los Andes. Venezuela. Doctora en Derecho por la Universidad de Salamanca, España. Directora fundadora del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes.

Resumen:
En Venezuela se violan todos los derechos humanos incluido el derecho humano a la ciencia. Un derecho antiguo ya reconocido en La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948  y en el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966.
En 2020 el Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales de ONU estableció las obligaciones de los Estados respecto a la garantía del derecho a la ciencia.  El desarrollo y florecimiento de la ciencia, señala la observación general 25,  requiere de una sólida protección por parte de los Estados que incluye los siguientes aspectos: a) la aprobación de políticas y normas que fomenten la investigación científica, b) la asignación de recursos apropiados en los presupuestos, c) la creación de un entorno propicio y participativo para la conservación, el desarrollo y la difusión de la ciencia y la tecnología.
El progresivo deterioro de las capacidades científicas y tecnológicas del país es consecuencia de una política de Estado que se inicia tan pronto Hugo Chávez arriba al poder en el año 1999, destinada a ideologizar la labor  científica sometiéndola a los postulados de los Planes socialistas de la patria.
Los patrones de violación al derecho a la ciencia en Venezuela, de acuerdo a los estándares internacionales pueden resumirse en los siguientes: 1. Reformas legislativas para la progresiva politización de la labor científica; 2. Nueva institucionalidad en ciencia y tecnología subordinada al Ejecutivo Nacional; 3.Intimidación y persecución contra científicos y académicos; 4. Eliminación y politización de las subvenciones a la investigación; 5. Restricciones presupuestarias para el desarrollo y difusión de la ciencia; 6. Deterioro de la infraestructura de investigación y de difusión de la ciencia; 7. Entornos de inseguridad para la ciencia por saqueos, robos e invasiones; 8. Censura y limitaciones en el acceso a internet para el desarrollo, acceso y difusión de la ciencia; 9.Restricción del acceso a los beneficios del progreso científico.
Siendo la ciencia, la tecnología e innovación base del crecimiento y desarrollo de las naciones así como de los sectores de la economía del conocimiento, estas políticas o patrones de violación al derecho a la ciencia constituyen atentados contra el derecho al desarrollo y el derecho de la población a recibir los beneficios del avance e investigación científica. Estas políticas contribuyen a empeorar la situación de emergencia humanitaria compleja que atraviesa el país y que causa enorme sufrimiento a la población venezolana. Será necesaria la reconstrucción del tejido científico para recuperar el país y superar la crisis humanitaria.

 

Palabras clave: estado, ciencia, desarrollo, libertad.

Referencias:
1. Observatorio de Derechos Humanos (2021). Contribuciones al Tercer Ciclo Examen Periódico Universal Sobre Venezuela 2022. Derecho a la cultura: erosión institucional, desinversión y criminalización de la labor científica en Venezuela. Informe general (con colaboración del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela (CDHUCV); Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia, Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDHUCAB); Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana (CDH-UNIMET); Académicos contra la pobreza (ASAP) Capítulo Venezuela y Aula Abierta). Fecha: 28 de noviembre de 2021. Documento en línea. Disponible en: https://www.uladdhh.org.ve/index.php/2021/11/28/contribuciones-al-tercer-ciclo-examen-periodico-universal-sobre-venezuela-2022/
2. Observatorio de Derechos Humanos (2020). El declive de la investigación científica en Venezuela. COVID-19 y emergencia humanitaria. Informe temático. Fecha: 15 de septiembre de 2020. Documento en línea. Disponible en: https://www.uladdhh.org.ve/index.php/2020/09/15/declive-investigacion-cientifica-venezuela-covid-19-emergencia-humanitaria/  
3. Mayda Hocevar, David Augusto Gomez, and Nelson Jose Rivas, “Threats to Academic Freedom in Venezuela: Legislative Impositions and Patterns of Discrimination Towards University Teachers and Students,” Interdisciplinary Political Studies, Vol 3, No. 1 (2017), http://siba-ese.unisalento.it/index. php/idps/article/view/17320.

Aún no hay comentarios.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.