Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

X Foro Invertido, Sesión 2, Comunicación entre Académicos: La Cultura de la Investigación en Venezuela. Notas para su reflexión.

Sobre cuál es la cultura de la ciencia, y en particular sobre la cultura de la investigación científica en Venezuela, María Sonsiré López plantea sobre como los valores, normas y prácticas que dan forma a la comunidad científica pueden dar o no paso a una cultura participativa, propuesta por el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030.

A continuación el resumen de la ponencia.

La Cultura de la Investigación en Venezuela. Notas para su reflexión

MSc. María Sonsiré López Cadenas

Centro Estudios de la Ciencia

Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)

El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030 (PNCTI), establece la necesidad de edificar una nueva relación ciencia-tecnología-sociedad, partiendo de la apreciación de que la cultura científica tradicional apunta a un conocimiento “fragmentado, individualista, parcelado, disciplinario y lineal”. De acuerdo a este documento de política, es necesario superar este modelo de ciencia y dar paso a una cultura participativa, que incorpore nociones y prácticas asociadas al “diálogo de saberes, con organización colectiva para la ciencia y la tecnología, transdisciplinaria e integral”. 

En sintonía con este planteamiento, el Estado ha desarrollado varias políticas públicas y programas específicos con la intención de superar este modelo ciencia. Sin embargo, resulta cuesta arriba lograr el objetivo de “superar” un modelo determinado de ciencia si quienes hacen ciencia no están dispuestos a hacerlo.  Esto requiere inicialmente de la disposición del investigador para realizar un ejercicio autoreflexivo, que trascienda la cotidianidad del quehacer científico pero que a la vez impactará directamente en la evaluación de ese quehacer. Dicho ejercicio supone que los propios investigadores reflexionen sobre lo que Merton llamó el Ethos de la ciencia, es decir,  aquellos valores, normas y prácticas que dan forma a una comunidad, en este caso, la comunidad científica. Es justamente eso lo que ahora llamamos, quizá de una forma muy ligera, cultura de la ciencia. 

El objetivo de esta ponencia es contribuir a la reflexión sobre cuál es la cultura de la ciencia, y más específicamente la investigación científica en Venezuela. Partimos de las interrogantes ¿Es la cultura científica nacional fragmentada, individualista, parcelada, disciplinaria y lineal? ¿Esta apreciación sigue vigente luego de más de quince años? ¿Existen varias culturas de la investigación científica en Venezuela? ¿La crisis de capacidades que enfrentamos como país ha generado cambios en la forma de investigar? ¿Cómo la cultura de la investigación vigente promueve u obstaculiza la capacidad de nuestros investigadores e instituciones para maximizar los recursos escasos? 

A partir de una somera revisión de varias investigaciones realizadas en los últimos años en el Centro de Estudios de la Ciencia del IVIC, en las cuales se han analizado áreas de conocimiento e instituciones, aportamos algunos elementos para la reflexión asociados a estos valores, normas y prácticas de la comunidad científica nacional. Particularmente expondremos algunos hallazgos sobre la percepción de los investigadores sobre la productividad científica y los patrones de colaboración en las publicaciones; dos elementos fundamentales de la actividad de investigación.

 

Palabras Clave: Ciencia, Investigación, Cultura

 

Aún no hay comentarios.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.