Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Trabajo colaborativo “en y entre universidades” para el Servicio Comunitario

No podemos dejar de visualizar el enorme potencial del trabajo colaborativo a la hora de intentar resolver los problemas complejos que presentan las comunidades. Tanto desde el punto de vista de la movilización de conocimientos interdisciplinarios, hasta la hora de generar nuevos conocimientos adecuados a cada circunstancia, el Servicio Comunitario pareciese ser una herramienta eficiente para esta tarea. Pero primero debemos mejorar la capacidad de colaborar entre instancias demasiado acostumbradas a la “insularidad”. Tanto al interior de las universidades (para poder colaborar entre Facultades, Departamentos, Nucleos y demás…) como en la necesaria colaboración e intercambio de información requerida entre las diferentes universidades, son muchas las acciones que se pueden adelantar.

Un ejemplo de estos esfuerzos se puede apreciar en la ponencia: LA UCV y el Servicio Comunitario: una experiencia de socialización del conocimiento que será presentada en el III Foro Movilización de conocimientos entre Universidad y Sociedad por la profesora Vanessa Miguel, de la Comisión Central de Servicio Comunitario, Vicerrectorado Académico, Universidad Central de Venezuela.

En la Universidad Central de Venezuela (UCV) la implementación del Servicio Comunitario (SC) a través de la ejecución proyectos basados en la metodología aprendizaje servicio ha permitido vincular a sus estudiantes con las comunidades;, promoviendo mediante la solución de sus problemas y bajo la guía de sus docentes, incorporar, articular y compartir conocimientos. En un entorno variable, es necesario mantener una permanente reflexión que permita adecuarse flexiblemente a los cambios y poder continuar de forma exitosa el desarrollo de los proyectos de SC. En este contexto, desde la Comisión Central de de Servicio Comunitario de la UCV se realizó un análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) para identificar aspectos comunes en las Facultades y proponer las acciones estratégicas ante las realidades encontradas. En la Fig. 1 se muestra los aspectos encontrados como más relevantes

Del análisis se puede destacar que a pesar de las debilidades que necesitan atenderse, el SC se ha consolidado como una experiencia exitosa de socialización de conocimiento, la cual según García, Berrios y Montilla (2011) “ha sido la clave de la transformación de la educación universitaria, en tanto ésta pueda admitirse, bajo la modalidad del aprendizaje-servicio” (p.395).
Referencias
García, O., Berríos, J. y Montilla, J. (2011). La socialización en educación universitaria: una forma de servicio comunitario. EDUCERE 15, (51), 389 – 397, Disponible en http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/34576/1/articulo7.pdf

Aún no hay comentarios.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.