Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Sobre la Alianza por la Educación e Interconectados

Imagen generada con inteligencia artificial por app.leonardo.ai


Desde 2011, año del surgimiento de la Fundación Interconectados, hemos seguido con interés la educación en Venezuela y su situación ante la crisis que afronta el país.

El mes pasado, Luis Ugalde, S.J. ex rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) señaló varios factores sobre la educación venezolana que requieren de una alianza para “evitar el trágico hundimiento de la educación que está mutilando a millones de niños y jóvenes venezolanos para el resto de su vida”. 

La tríada 

Propone Ugalde, una vez diagnosticado el deplorable estado económico de la educación venezolana en general una tríada Familia, Estado y Sociedad para el rescate de la educación, como base fundamental para relanzar el país.

Con la participación de estos tres sectores, Ugalde propone que los mismos “se apoyen y se exijan mutuamente para ‘hacer más con menos’, introduciendo en la escuela virtudes que la Venezuela rentista despreció pero que son absolutamente necesarias para la Venezuela productora”.

Es aquí, en el “hacer más con menos” donde Interconectados encuentra elementos comunes en sus objetivos con la propuesta del rector. Principalmente donde sectores convergen para la realización de proyectos colaborativos eficientes.

Interconectados ha desarrollado metodologías de trabajo, a través del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en diversas actividades, bien conscientes en la fundación, al igual que Ugalde que “solos no podemos”. Los Cursos Abiertos Masivos en Línea (CAMEL), el Foro Invertido para movilizar conocimientos y la creación de Equipos Transdisciplinarios Colaborativos Virtuales (los más recientes en los estados Cojedes y Nueva Esparta) entre sectores académicos, productivos y sociales, forman parte del esfuerzo institucional por cumplir su misión principal: movilizar conocimiento entre la universidad a la sociedad para el empoderamiento ciudadano.

Como Ugalde, en Interconectados conocemos la terrible realidad que afronta Venezuela, desde la destrucción del aparato educativo hasta el problema de la realidad cultural latinoamericana para la difusión de las TIC como herramienta en la sociedad para contribuir a la solución de sus problemas. Podríamos diagnosticar en lo relativo a  Venezuela una situación siguiendo una versión particular de la pirámide social de Abraham Maslow:

Hay necesidades básicas que resolver, pero en Venezuela contamos con investigadores, académicos y profesionales, radicados en el país y fuera de él, que quieren y pueden aportar soluciones.

Con un valor como el de la solidaridad, propuesta por Ugalde, se pueden abrir caminos para transformar un país rentista en uno productor. Interconectados viene haciendo esfuerzos en ese sentido, y coincidimos con esta propuesta de la alianza por la educación para el reencuentro entre educación y producción, entre escuela, empresa y sociedad. Estamos a la orden con universidades, sectores productivos y sociales para seguir aportando en tal sentido.

https://bitacora.interconectados.org/el-fin-del-sueno-de-internet-para-la-educacion-en-venezuela/

7 Comentarios
  • Avatar del usuario
    Luis Ordóñez
    mayo 30, 2023

    Totalmente de acuerdo con Luis Ugalde, y a la orden en lo que podamos apoyar el “movilizar conocimiento para el empoderamiento ciudadano”. Buena nota, gracias Leonardo.

    • Avatar del usuario
      Zuly Del Fiaco
      mayo 30, 2023

      Para ello es preciso que los actores implicados den muestra de interés para sumarse a distintas acciones que puedan proyectarse para el logro de tan importante y necesaria tarea

      • Avatar del usuario
        Leonardo Picón Lobo
        mayo 30, 2023

        Totalmente de acuerdo, profesora. Y es un gran esfuerzo ante un problema tan complejo.

    • Avatar del usuario
      Leonardo Picón Lobo
      mayo 30, 2023

      Agradecido por los buenos conceptos. Fue investigando en la bitácora sumado a la lectura del artículo de Ugalde y relacionando la construcción de equipos para resolver problemas lo que generó las ideas para esta nota.

  • La Educación es el reto central de nuestra Sociedad. Se ha retrocedido en décadas. Las estadísticas citadas por ENCOVI 2022 dela UCAB evidencian una caída en la cobertura educativa al 63 %, inequidad en el acceso a la educación, deficiencias y reducción del programa de alimentación escolar, de útiles escolares y un incremento de la deserción escolar en todos los niveles. Todo ello va acompañado por una diáspora de maestros y profesores que ya supera el 40% y el deterioro de las instalaciones escolares, su equipamiento y funcionamiento.
    Todo ello requiere un cambio profundo: en primer lugar de régimen político, para que un gobierno democrático, justo y eficiente destine un porcentaje suficiente del presupuesto al sector educativo y junto con la tríada familia, sociedad y estado impulsen un renacimiento de la educación como base estratégica para la formación del ciudadano y para el desarrollo nacional.

  • Avatar del usuario
    Andrew Torres
    mayo 30, 2023

    Saludos!
    Muy pertinente esta Nota, desde la Fundación Interconectados estamos iniciando estos trabajos con ETCV en Lagunitas de Cojedes, El Salado de Nueva Esparta y Upata de Bolívar para pasar a una segunda fase masiva y ofertar esta solución educativa a otras latitudes para paliar y coadyuvar en esta Crisis Educativa que describen L. Ugalde y L. Picón.
    Hay Instituciones que tienen una gran experiencia al respecto como Fe y Alegría, Fundación La Salle (Flasa) y la UCAB entre otras. Creo que desde Fundación Interconectados no deberíamos esperar a que nos conviden, podemos ser más proactivos y tocar puertas para ofrecer este avance, en otro orden, se debe ser celoso de que la Movilización de Conocoimeinto sea loa más pertinente y útil posible para que genere el mayor impacto socio-educativo.

  • Gabriel Francés
    febrero 4, 2024

    Comparto plenamente la importancia de la unión y colaboración entre Familia, Estado y Sociedad para revitalizar la educación en Venezuela. El enfoque de “hacer más con menos” resuena fuertemente. Pero creo que las escuelas tienen también mucho que decir, los directivos, maestros y centros de estudiantes. Una cosa es la idea que tenemos de una escuela o liceo y otra muy distinta es sentirla, desde el ruido de sus pasillos, los mensajes escritos en sus carteleras y juegos en las horas de recreo. Por otra parte una realidad es la de la escuela pública y otra la privada. La solidaridad y el trabajo en equipo son la clave, valoro siempre los aporte de Ugalde. Os sigo leyendo.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.