Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

¿Multidisciplinario? ¡Transdisciplinario!

Luis Ordóñez escribió esta nota con la ayuda de Mónica, extensión de Inteligencia Artificial de Chrome, navegador de Google.

Primero veamos algunas definiciones:

https://dle.rae.es/multidisciplinario#RNhHso2

multidisciplinario, ria

De multi- y disciplinario.

  1. adj. Que abarca o afecta a varias disciplinas. Equipo multidisciplinario.

https://es.wikipedia.org/wiki/Multidisciplinariedad

La multidisciplinariedad es una mezcla no-integradora de varias disciplinas en la que cada disciplina conserva sus métodos y suposiciones sin cambio o desarrollo de otras disciplinas en la relación multidisciplinar. Los profesionales implicados en una tarea multidisciplinar adoptan relaciones de colaboración con objetivos comunes.1

La multidisciplinariedad se diferencia claramente de la interdisciplinariedad debido a la relación que comparten las disciplinas. En una relación multidisciplinar, esta cooperación “puede ser mutua y acumulativa pero no interactiva”2​ mientras la interdisciplinariedad mezcla las prácticas y suposiciones de las disciplinas implicadas. Es decir, la interdisciplinariedad supone un mayor grado de integración entre las disciplinas.3

https://dle.rae.es/Transdisciplinario?m=form

Aviso: La palabra Transdisciplinario no está en el Diccionario.

https://es.wikipedia.org/wiki/Transdisciplinariedad

La transdisciplinariedad connota una estrategia de investigación que atraviesa límites disciplinarios para crear un enfoque holístico. … un enfoque transdisciplinario está permitiendo aportes y análisis en las comunidades interesadas científicas y no científicas, y facilita una forma sistémica de abordar un desafío.

Nótese que, si bien lo multidisciplinario existe en la lengua española, lo transdisciplinario es un concepto más reciente que aún no ha sido “aceptado” oficialmente.

Esto también pudiese ser el resultado de lo relativamente reciente del concepto de “sistema complejo” que requiere de nuevas estrategias para su comprensión y abordaje. De allí nuestra equivocación de los últimos tiempos al llamar Multidisciplinarios a equipos que en realidad son “Transdisciplinarios” por su conformación y fin último. La multi y la interdisciplinariedad se enfoca en la agregación de las teorías y métodos de las diferentes disciplinas que participan, mientras la transdisciplinariedad apunta a la integración (constituir un todo a partir de la partes).

Consultando a Mónica

Como quiera que en InterConectados pretendemos abordar la realidad social en localidades a fin de contribuir con la solución de sus problemas por la vía de la movilización de conocimientos entre los sectores académicos (que generan y transmiten conocimiento) y la sociedad, que posee sus propios conocimientos sistematizados en forma diferente, las respuestas culturales, por ejemplo, nos preguntamos si nuestros equipos colaborativos eran en realidad equipos de investigación. Esto fue lo que Mónica nos respondió:

ChatGPT

Sí, un equipo transdisciplinario que analiza un problema puede ser considerado un equipo de investigación. Este tipo de equipo reúne a personas de diferentes disciplinas y áreas de especialización para trabajar en colaboración en un problema común. El objetivo es integrar el conocimiento y los métodos de varios campos para obtener una comprensión más completa del problema en cuestión.

Los equipos de investigación transdisciplinarios se están volviendo cada vez más populares, ya que muchos de los problemas complejos de hoy en día requieren un enfoque multifacético. Por ejemplo, abordar el cambio climático implica comprender no solo la ciencia detrás de él, sino también los factores sociales, económicos y políticos que contribuyen a ello. Un equipo transdisciplinario puede reunir a expertos de estas diferentes áreas para desarrollar soluciones que tengan en cuenta todos estos factores.

Uno de los beneficios de los equipos transdisciplinarios es que pueden generar nuevos conocimientos e ideas que quizás no hubieran sido posibles con un enfoque disciplinario más tradicional. Al reunir a personas con diversos antecedentes y perspectivas, el equipo puede identificar conexiones y patrones que de otro modo podrían haberse pasado por alto.

Sin embargo, trabajar en un equipo transdisciplinario también presenta desafíos. La comunicación puede ser difícil cuando los miembros del equipo provienen de diferentes disciplinas y pueden usar terminología o métodos diferentes. Además, puede haber diferencias en los valores o prioridades que deben abordarse para trabajar de manera efectiva como equipo.

En general, un equipo transdisciplinario puede ser una forma efectiva de abordar problemas complejos y generar soluciones innovadoras. Si bien puede requerir un esfuerzo adicional trabajar en la comunicación y otros desafíos, los beneficios de integrar el conocimiento y la experiencia de diferentes áreas pueden ser significativos.

¡Mas nada que decir por ahora! En Interconectados desarrollamos Equipos Transdisciplinarios Colaborativos Virtuales, aunque la RAE no nos haya aprobado aún el término.

4 Comentarios
  • En los procesos de investigación lo multidisciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario pueden interconectarse en una visión ecléctica de las metodologías utilizadas, porque lo importante es que todas esas interrelaciones en los equipos de trabajo, técnicas y métodos de investigación se utilicen para optimizar la explicación de las hipótesis formuladas y se aprovechen los enfoques matriciales que tienden a buscar explicaciones complejas de los fenómenos estudiados.

  • Yajaira Freites
    junio 7, 2023

    Esclarecedor el aporte de Mónica, en especial al indicar no solo las ventajas sino también las dificultades, no insuperables como: “…esfuerzo adicional trabajar en la comunicación y otros desafíos, los beneficios de integrar el conocimiento y la experiencia de diferentes áreas pueden ser significativos”, en fin una actitud de receptividad y apertura y dialogo.

  • Avatar del usuario
    Leonardo Picón
    junio 9, 2023

    Consultado el Chat de poe.com ¿Quién ha hecho investigaciones sobre la Transdisciplinariedad en la conformación de equipos colaborativos? Esta fue su respuesta:
    La transdisciplinariedad en la conformación de equipos colaborativos es un tema de investigación que ha despertado interés en diferentes disciplinas, entre ellas la psicología, la educación, la gestión empresarial y la ingeniería. A continuación, te presento algunos ejemplos de investigadores y estudios que han abordado este tema:

    Jean-François Harvey, profesor de Psicología en la Universidad de Quebec en Montreal, ha realizado investigaciones sobre la transdisciplinariedad en equipos de trabajo. En sus estudios, ha explorado las dinámicas de los equipos transdisciplinarios y ha identificado factores que influyen en su éxito o fracaso.

    El equipo de investigación liderado por la profesora Anne-Laure Mention, de la Universidad de Tecnología de Sydney, ha estudiado la transdisciplinariedad en equipos de investigación en el campo de la innovación. En su investigación, han analizado cómo la transdisciplinariedad puede mejorar la calidad y la relevancia de la investigación, así como la colaboración y la creatividad de los equipos.

    La profesora Riane Eisler, de la Universidad de California en Los Ángeles, ha investigado sobre la transdisciplinariedad en el ámbito de la gestión empresarial. En su libro “The Power of Partnership”, Eisler argumenta que la colaboración transdisciplinaria es esencial para el éxito en los negocios y la innovación.

    El equipo de investigación liderado por el profesor David Goldberg, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, ha estudiado la transdisciplinariedad en el diseño de sistemas complejos. En su investigación, han explorado cómo la transdisciplinariedad puede mejorar la eficacia y la eficiencia del diseño de sistemas complejos, como los sistemas de transporte o los sistemas de salud.

    Estos son solo algunos ejemplos de los muchos investigadores y estudios que se han centrado en la transdisciplinariedad en la conformación de equipos colaborativos. La transdisciplinariedad es un tema que ha ganado importancia en los últimos años y se espera que continúe siendo objeto de investigación en diferentes disciplinas”.

    Enhorabuena, bienvenida la transdisciplinariedad.

    • Avatar del usuario
      InterConectados
      junio 11, 2023

      Leonardo, indaga sobre la composición de los equipos transdisciplinares, verás que no todos tienen que ser académicos-

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.