Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Boletín InterConectados Junio 2023

Editorial 

Un Seminario Colaborativo Virtual sobre la Sostenibilidad Financiera de InterConectados

Enzo Pittari (*)
Luis Ordóñez (*)

A partir de un ejercicio participativo iniciado el pasado mes de marzo entre un grupo significativo de nuestros miembros, acabamos de extractar y compendiar un juego razonado de acciones destinadas al financiamiento y a la sostenibilidad de nuestra Fundación.

El Seminario se realizó en red, a distancia, y estuvo coordinado por Enzo Pittari, quien con el método apropiado, trató de recoger y reflejar con la fidelidad posible, el conjunto de opiniones, visiones y pareceres de los distintos participantes.

La metodología procedió en dos fases. Una primera, sirvió para contextualizar el ejercicio y obtener una perspectiva preliminar cuya síntesis tabulada fue luego distribuida entre los participantes, permitiendo a cada uno conocer los puntos de vista de sus pares y tener, sobre cada aspecto explorado, una representación ampliada, más allá de la propia.

Así, iniciada una segunda ronda de consultas, destinada a la convergencia y al consenso, fue como logramos destilar y explanar un conjunto de conclusiones y recomendaciones que han de guiar las acciones futuras de Interconectados en esta sensible materia de su sostén financiero.

Entre los principales resultados, quedó evidenciada la necesidad irrenunciable de contar con fondos propios, regularmente generados, para lo que necesitamos habilitar mecanismos de variado alcance y compromiso, bajo una estrategia que asegure la misión de la Fundación.

Otra emanación valiosa es que, entre sus actuales miembros y relacionados, Interconectados acumula un capital humano muy experimentado y dispuesto a impulsar la misión de la Fundación, exhibiendo, además, variadas fortalezas utilizables en proyectos generadores de fondos. Sabíamos de esta existencia, pero ahora resulta más visible y orgánica, permitiendo, así, una mejor estimación del potencial y de los recursos con que contamos para reforzar nuestra oferta de servicios atractivos para la sociedad que, además, favorezcan la generación de fondos.

Quedó también evidenciada la necesidad de robustecer la organización. Al respecto, asoman lineamientos para acotar áreas de enfoque, integradas por miembros con fortalezas declaradas en cada área. Como prioritario emerge un Equipo de Financiamiento, destinado a sistematizar la captación de fondos. También aflora un equipo de Diseño y Tecnología Educativa, en atención a los programas de educación continua, capacitación y adiestramiento, que suponemos de alta demanda potencial. Quedó asimismo evidente la necesidad de un tercer equipo a cargo de una Coordinación de Desarrollo, dedicada a fortalecer las relaciones institucionales de Interconectados, entre benefactores o beneficiarios del potencial de la Fundación.

Finalmente, ha quedado en revisión nuestro sistema actual de membresía, a fin de propiciar uno más rico que coadyuve al sostén de Interconectados a partir de aportes regulares y firmes de sus miembros. Así, atisbamos un esquema de categorías que, mientras tanto, visualizamos como sigue: 1.- Socios Ordinarios: aquellos miembros aportantes de su tiempo de trabajo especializado, en pro de los objetivos de la Fundación; 2.- Socios Benefactores, dispuestos a aportar una contribución pecuniaria, a definir; y 3.- Socios Beneficiarios, quienes a partir de una beca o trabajo voluntario, constituyan los equipos transdisciplinarios de la Fundación.

Iremos informando.

Por último, con entusiasmo invitamos a quienes ahora nos leen para que nos hagan llegar sus reflexiones usando los canales habituales; a la vez, les invitamos cordial y formalmente para que se hagan parte de InterConectados, realzando de esa manera su labor de Movilización de Conocimiento para el Empoderamiento Ciudadano, tarea que vamos cuajando en los ya más de 11 años de actividad sostenida.

(*) Miembros de la Fundación Interconectados

Noticias de InterConectados

En el marco de la Convención Anual de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia -AsoVAC- , la Fundación Interconectados fue invitada a participar a través de su Foro Invertido, que llegará en noviembre a su edición número 11.Plasmar de manera síncrona lo visto desde lo asíncrono”, le otorgan un toque diferenciador a la forma en que se presentan las investigaciones”. A partir del próximo mes tendremos coordenadas más precisas para invitar a presentar las ponencias para el evento gestionador de conocimiento por excelencia de la institución.

Entre boletines

Las publicaciones más recientes de la bitácora tratan sobre soluciones a problemas en sistemas complejos, con la creación de equipos conceptualmente transformados de multidisciplinarios a transdisciplinarios, así como el apoyo a la propuesta de Luis Ugalde, S.J., sobre la eventual alianza para la educación en Venezuela.

Infoteca

En la bitácora tenemos material de interés sobre los sistemas complejos. Desde su propia definición hasta las dificultades para su planificación.  Son estudios que continuarán alimentando la bitácora, por su complejidad. 

Síguenos por nuestras redes: 

Correo: fundacioninterconectados@gmail.com

Twitter: @FundaInterConec

Instagram: @Fund.InterConectados 

LinkedIn:  https://www.linkedin.com/company/interconectados/

Facebook: https://www.facebook.com/FundaInterConec 

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCaVfzm5ljddlPbHvk7jDDJA

 

 

Aún no hay comentarios.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.