Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

La Encuesta y las Sociedades Humanas

Jean Pasquali *

Entre todas las especies de animales sociales —y hay muchas de ellas— solo las sociedades de Homo sapiens presentan la posibilidad de averiguar lo que piensan sus miembros. Esto es así porque los demás animales no conceden entrevistas, no conocen nuestros idiomas, no hablan por teléfono y no usan la web. Al estudiar las razones detrás del comportamiento de los demás animales sociales, éstas pueden interpretarse solo imaginando sus causas y sus efectos.

En nuestras sociedades, en cambio, tenemos la facilidad de, sencillamente, preguntar a sus miembros qué les hace tomar una determinada acción o postura y, en primera instancia, suponer que ellos contestarán con sinceridad.

Esta forma de estudiar, o prever, o influir sobre los miembros de una sociedad ha dado lugar a todo un desarrollo técnico, estadístico y científico para realizar encuestas sobre cualquier asunto de interés, en determinado momento y con un determinado error en los resultados cuantitativos de cada encuesta. Con el tiempo y la web, el hacer encuestas se ha tornado fácil y poco costoso (ver por ejemplo a https://www.surveymonkey.com ). Esto no es poca cosa, ya que las encuestas pueden descubrir problemas y dificultades sociales, como también contribuir al desarrollo de políticas o acciones para resolverlos.

Haciendo uso de los resultados de encuestas obtenibles en la web investigué, para un grupo considerable de países, cuya población era una fracción importante de la población mundial, que fracción de los ciudadanos aprueban o no el desempeño del gobierno de su país.

Esta aprobación fue asociada al gobierno en su totalidad o a uno o más de sus componentes (poder ejecutivo, legislativo, judicial y sector militar). Cuando era viable se tomaron datos para diferentes fechas de alguna de las variables, a fin de averiguar como cambiaba con el tiempo la aprobación de los ciudadanos.

Los datos obtenidos y su interpretación fueron publicados en el libro intitulado La Voluntad General: Su formulación y su poder (Pasquali, 2018: ISBN 9780990351146).

Lo más resaltante del estudio es que, más de la mitad de la población mundial reprueba a su gobierno.

Esto apunta a que, a nivel global, la relación del ciudadano con su gobierno es uno de los problemas sociales de mayor significación. Sorprende que así sea, ya que la naturaleza de esa relación se encuentra en el enunciado de la Declaración Universal de los Derechos Humanos https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf.

En su artículo 21 la declaración reza:

1.Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos. 2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país. 3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

Por otra parte, en filosofía política, la frase consentimiento de los gobernados, relativa al mismo tema, se refiere a la idea de que la legitimidad de un gobierno y el derecho moral de utilizar el poder estatal es solo justificado y lícito cuando es consentido por las personas o la sociedad sobre el cual el poder político es ejercido.

Esta expresión, que condiciona la justificación y la legalidad del uso del poder estatal, es muy anterior y no es exactamente equivalente al punto 3 del artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En esencia indica que el consentimiento de los gobernados no tiene restricciones de forma o de tiempo, para otorgarlo o negarlo.

Se ha llegado a un resultado que expone una realidad ilógica: Por un lado, los gobernados tienen la potestad de permitirle al gobierno que mande y por el otro los gobernados no están de acuerdo con el gobierno que se han dado. Parece evidente que hay que introducir un cambio en la forma en que los gobernados le den o le quiten consentimiento a su gobierno.

En el capítulo El Poder Inclusivo del libro mencionado arriba, se propone una solución para arreglar este problema, de tal manera que el gobierno cuente siempre con la aprobación mayoritaria de los ciudadanos.

A los lectores que expresen su interés en leer ese capítulo, InterConectados les hará llegar una copia. A los lectores que hagan comentarios a esta nota, InterConectados les hará llegar una copia del libro completo a su correo electrónico.

El autor:

*  Profesor investigador (Emeritus) de la Universidad Central de Venezuela. Ph. D. en Geoquímica de Colorado School of Mines, USA:

16 Comentarios
  • Avatar del usuario
    Henry Vazquez
    julio 9, 2021

    Se devela en este escrito la necesaria relación de servicio entre las Políticas Públicas y la Comunidad.
    Servicio reflejado en la solución de los problemas que tengan las comunidades, involucrando la opinión y participación de los ciudadanos en toma de decisiones para lograr una solución más efectiva.

    • Jean Pasquali
      julio 14, 2021

      Cuando las encuestas indiquen que los ciudadanos reprueban el desempeño de su gobierno o parte de él, queda formalmente establecido que éste —o parte de él— no cuenta con el consenso de los gobernados y, consecuentemente, el uso de su autoridad es ilegítimo.
      Este es un asunto grave. Sería irresponsable esperar que las autoridades, cuyo desempeño es inaceptable, sigan haciendo lo mismo hasta que el término para el cual han sido elegidos se cumpla. A mi parecer quedan dos tipos de acciones: 1. Darle un aviso de incumplimiento al (o a los) a los funcionarios o partes del gobierno que han sido reprobados y 2. Removerlo (o removerlos) del cargo. No debe permitirse que un gobierno, o parte de un gobierno, opere ilegítimamente.
      Para llevar a cabo estas acciones hay que contar con una estructura gubernamental que lo permita.
      Claro está que, situaciones de esta naturaleza, deben ser soportadas por encuestas bien hechas y, preferiblemente realizadas por entidades independientes, de buena reputación y que obtengan resultados similares.

      • Avatar del usuario
        Henry Vazquez
        julio 18, 2021

        Totalmente de acuerdo

        • Jean Pasquali
          julio 19, 2021

          Por medio del Dr. Ordóñez de BitácoraInterconectados me enteré del interés de su organización en contribuir con el desarrollo de su área de influencia. Como consecuencia del Foro de AsoVAC para celebrar los 50 años de su existencia, acaecido el noviembre pasado, yo presenté la posibilidad de activar el desarrollo de un estado, reuniendo y ordenando el conocimiento existente e incorporando las nuevas técnicas. Hasta ahora el Prof. José Álvarez Cornett y yo hemos comenzado a reunir información sobre el Estado Delta Amacuro e intercambiar opiniones sobre los objetivos a cumplir y las maneras de lograrlos.
          Naturalmente, el mismo procedimiento puede aplicarse a naciones, estados, regiones, municipios, ciudades, cuencas hidrográficas etcétera. Por esta razón estaría interesado en saber lo que ha planeado usted a este respecto y, si así usted lo desea, intercambiar opiniones sobre el particular.
          Cambando de tema, a las personas que comenten o lean la nota La Encuesta y Las Sociedades Humanas, si así lo solicitan, les envío a su correo electrónico el contenido del libro La Voluntad General: Su formulación y su poder, el cual está relacionado con parte de parte de la nota, La correspondiente portada y contraportada se puede ver en Amazon. Mi correo electrónico es: 38jcaj@gmail.com

          • Avatar del usuario
            Henry Vazquez
            julio 19, 2021

            Muchas gracias por el escrito y su interés en colaborar.
            Estaremos pronto en contacto para concretar los detalles.
            Mi correo: henrydej10@gmail.com

      • Elizabeth Arrieche
        septiembre 25, 2021

        Definitivamente creo que es importante establecer conexión entre los gobernados y los gobernantes mediante un monitoreo continúo de los resultados de la gestión de los estos y determinar niveles de calidad que evalúen dicha gestión, sin duda las facilidades tecnológicas del momento lo permitirían pero también hay que tomar en cuenta las distorsiones que se pueden generar en esta medición para sabotear “el gobierno” por grupos interesados en tomar el poder. Cómo se puede regular y controlar esto ?
        Me encantaría leer su libro. Saludos.

  • Rafael Borges
    julio 11, 2021

    Es sorprendente como la mayoría de la población desapruebe las gestiones de sus gobernantes, pero esto no debe sorprendernos, porque una proporción de estos últimos llegan al poder de maneras poco legítimas, en algunos casos con sistemas no democráticos, y en algunos sistemas democráticos, con sistemas imperfectos o con escenarios políticos excesivamente polarizados, en los que los gobernantes electos suelen gobernar solo para su sector de origen.

    • Rafael Borges
      julio 11, 2021

      Otro aspecto preocupante es la baja participación de los electores en las elecciones, lo cual es debido a diversas causas: falta de motivación, falta de compromiso con su localidad, región o país, desencantamiento con las gestiones de sus gobernantes, entre otras

      • Rafael Borges
        julio 11, 2021

        Y otro aspecto que preocupa, quizás por mi sesgo de formación, y que se deriva del hecho que se dispongan de herramientas más accesibles para hacer encuestas con mayor facilidad y menor costo, pero que en muchos casos son usadas sin considerar el “desarrollo técnico, estadístico y científico ” necesario para ello.

      • Jean Pasquali
        julio 14, 2021

        Coincido con usted en que la participación ciudadana en elecciones y en otras actividades políticas, es deficiente por muy diversas razones. La razón más importante, a mi humilde entender, es que, comúnmente, el ambiente político no es favorable a la expresión ciudadana.
        Los candidatos a elecciones suelen decir o prometer todas las cosas buenas que ellos van a hacer o propiciar cuando sean electos. Probablemente no se les ocurre preguntar al Pueblo (los ciudadanos todos), que desean que hagan o apoyen, al ser electos. Eso puede ocurrir porque las tareas o las líneas de acción les hayan sido previamente delineadas por el partido político que los han escogido como candidatos y al que deben lealtad. En ese caso ya están listos para mandar, más no para servir. Para servir a la sociedad necesitarían saber lo que los gobernados quieren y actuar en consecuencia.

        • Aixa Viera B.
          julio 18, 2021

          Mi comentario va, en una primera instancia, dirigido al método de formulación de la encuesta. Usted es un investigador emeritus; pero en elresumen que hace de su libro no aclara el proceso medianteel cual realizó las preguntas de dicha encuesta. Si es el que podríamos llamar TRADICIONAL, en el cual el investigador parte de sus premisas conceptuales para elaborar las preguntas, mi humilde opinión de investigadora si se queire llamar novel (quizás en comparación con su CV) es que basada en mi experiencia, esa forma de elaborar las preguntas está basada en el método científico clásico, en el cual se definen las variables antes de que el investigador conozca siquiera las características de la población objeto de estudio.
          La segunda parte de mi comentario tiene un contenido ESTRICTAMENTE POLÍTICO, CON P MAYÚSCULA. En las recientes elecciones de constituyentistas efectuadas en Chile, participó escasamente el 20% de la población. Con esa escasa representación, estos señores se dirigen “al pueblo que representan” como los adalides de la REFUNDACIÓN DE UN NUEVO PAÍS-
          Desgraciadas palabras que siguen el ejemplo de Hugo Rafael Chávez Frías, que recibió los símbolos que lo identificaban como Presidente Electo jurando sobre “una moribunda Constitución”. se eligió una Asamblea que cambió la Constitución en 1999… y que ha sido violada tantas veces que nadie podría contarlas. Pero Venezuela es el ejemplo más exitoso de como se destruye un país en 20 años. y no hay teoría que pueda explicar porque hay unos seres (quienes dudo que la palabra humano se le puede añadir) tengan como objetivo matar de hambre, mediante la destrucción del sistema productivo del País. Me gustaría temer tiempo para saber cuantos votos reales saco la Actual Presidenta de la ACC y conocimientos matemáticos suficientes para calcular el porcentaje de pueblo¿el 30% del 205?

          • Jean Pasquali
            julio 19, 2021

            Le doy la bienvenida a su comentario. En primer lugar, debo aclarar que yo no he hecho ninguna encuesta. En el libro que creo usted menciona (La Voluntad General: Su formulación y su poder), para averiguar como los ciudadanos de muchos gobiernos aprueban o desaprueban de su gobierno, en su totalidad o en sus partes, es obtener los resultados de las encuestas que tratan sobre ese asunto y que son asequibles en la web.
            Los resultados de esas encuestas son numerosos y éstas han sido hechas por múltiples organizaciones, con distintos propósitos y diversas metodologías. A pesar de esa diversidad, es fácil darse cuenta qué los datos para los diversos países son similares en el tiempo y para las distintas organizaciones que los producen. Para construir la Tabla 4 (p. 35-36) del texto se utilizaron los datos más recientes de cada país, para el 2018. En las páginas 34 a 38 se presenta una interpretación de los resultados, la cual incluye estudios de otros autores que intentan darle explicación a datos que consideran inesperados o que han variado significativamente en el tiempo.
            Para completar mi comentario a la primera parte de su comentario le informo que, probablemente, lo que usted mencionó fue el contenido de la contraportada del libro. Éste no es un resumen del libro, es lo que los editores les recomiendan a los autores: Que indiquen que les impulsó escribir, porque puede interesarle al lector y que incluyan alguna credencial; todo esto con el fin inducir a la compra. A los efectos de la consideración o discusión de un asunto, los currícula vitae de los participantes no discuten ni debaten; quienes animan la argumentación son las ideas y su forma de utilizarlas —independientemente del currículum del expositor.
            El libro no cuenta con un resumen como tal, quizás su Dedicatoria (p. 9) pudiera servir para resumir su propósito.
            Cambando de tema, a las personas que comenten o lean la nota La Encuesta y las Sociedades Humanas, si así lo solicitan, les envío a su correo electrónico el contenido del libro La Voluntad General: Su formulación y su poder, el cual está relacionado con parte de la nota. La correspondiente portada y contraportada se puede ver en Amazon. Mi correo electrónico es: 38jcaj@gmail.com.

  • Valentín Navarro Martínez
    julio 12, 2021

    Cuando en la manada la situación se pone difícil sus miembros dirigen la mirada al macho alfa que basa su poder en la vitalidad y la fuerza. La manada se siente segura. Por su parte, los machos no alfa junto a la manada, pero marginados esperan su turno. En la sociedad humana pasaría algo similar solo que aquí las mujeres también quieren ser alfas. La población humana no alfa (si es que vale el término) es sensible, maleable y supersticiosa con la forma de dirigir la manada. Por cuestiones de genética cultural (en la concepción de Richard Dawkins, meme en su libro “El gen egoista”), el dirigente, sea (macho o hembra alfa se cree infalible, mas por soberbia que por otras cualidades humanas y por lo tanto no le interesa lo que opine o perciba el resto de la sociedad, solo aplicable cuando este dirigente se ve con el agua al cuello. La encuesta podría serle útil si se le consulta a tiempo, tal como hacían los antiguos griegos y romanos de consultar el oráculo antes de una guerra. Por otro lado, las percepciones humanas de su realidad son cambiantes mas por manipulación que por el sentido común. Pongamos este ejemplo: un señor pinta una pared de blanco, pasa un vecino y le dice que ese color no es bueno, que la pinte de azul. El señor la pinta de azul y pasa otro vecino y le dice que ese color no es bueno que la pinte de verde. El señor la pinta de verde y pasa otro vecino y le sugiere de cambiar el color y asi indefinidamente si se hace caso a lo que dicen los demas. ¿Es válida la herencia cultural del macho alfa en sociedades humanas?. Al `parecer, se mantiene activa en tribus ancestrales.

    • Jean Pasquali
      julio 14, 2021

      Debo admitir mi desconocimiento de la herencia cultural del macho alfa, de tal manera que sería impropio que intentara evaluar su aplicación a las sociedades humanas. Lo que entiendo de su escrito es que, es posible que una persona en una posición dominante o de autoridad, en algunos casos, como pudiera ser un funcionario gubernamental de rango, no haya entendido o esté en desacuerdo con el contenido de la Declaración Universal de los Derechos Humanos o el principio de que el uso de la autoridad gubernamental es lícito solo cuando cuenta con el consentimiento de los gobernados. También que esa persona no esté interesada en saber lo que opine o perciba la ciudadanía. El hecho que esa persona no haya entendido los fundamentos filosóficos y legales que rigen la relación ciudadano-gobierno puede deberse a un caso de estupidez (DRAE: Torpeza notable en comprender las cosas). Sin embargo, no debe descartarse que existan condiciones más serias, como puede ser la sociopatía (DRAE: Trastorno de la personalidad caracterizado por comportamientos antisociales).
      La sociología de la sociopatía es un tema importante para la sociedad y la política. Solo recientemente me he enterado qué los psicólogos han determinado que los psicópatas representan un 4 por ciento de las sociedades humanas. El 3 por ciento es de hombres y el 1 por ciento es de mujeres (Mealey, 1995). Según la autora Mealey, una psicóloga investigadora de excelente reputación, los psicópatas son miembros “destacados” de la sociedad en dos sentidos: Políticamente llaman la atención por el número desproporcionado de crímenes que cometen y, psicológicamente causan fascinación, ya que la mayoría de nosotros no logra apreciar con la frialdad y ausencia de empatía, como repetidamente causan daño y manipulan a la gente.
      La autora no menciona que fracción de psicópatas de una sociedad están o pueden estar relacionados con la política. De todas maneras, desde el punto social, solamente el saber que, probablemente, en una ciudad de un millón de habitantes haya 30.000 hombres psicópatas y 10.000 mujeres psicópatas, pone a pensar a cualquiera.
      Si desea revisar el trabajo mencionado, éste contiene referencias de aquellos autores que contribuyeron con la determinación de la frecuencia de psicópatas en una sociedad.
      Mealey, Linda, 1995, The social biology of sociopathy: An integrated evolutionary model: Behavioral and Brain Sciences, v. 18, n. 3, p. 523-599

  • Jean Pasquali
    julio 19, 2021

    Por medio del Dr. Ordóñez de BitácoraInterconectados me enteré del interés de su organización en contribuir con el desarrollo de su área de influencia. Como consecuencia del Foro de AsoVAC para celebrar los 50 años de su existencia, acaecido el noviembre pasado, yo presenté la posibilidad de activar el desarrollo de un estado, reuniendo y ordenando el conocimiento existente e incorporando las nuevas técnicas. Hasta ahora el Prof. José Álvarez Cornett y yo hemos comenzado a reunir información sobre el Estado Delta Amacuro e intercambiar opiniones sobre los objetivos a cumplir y las maneras de lograrlos.
    Naturalmente, el mismo procedimiento puede aplicarse a naciones, estados, regiones, municipios, ciudades, cuencas hidrográficas etcétera. Por esta razón estaría interesado en saber lo que ha planeado usted a este respecto y, si así usted lo desea, intercambiar opiniones sobre el particular.
    Cambando de tema, a las personas que comenten o lean la nota La Encuesta y Las Sociedades Humanas, si así lo solicitan, les envío a su correo electrónico el contenido del libro La Voluntad General: Su formulación y su poder, el cual está relacionado con parte de parte de la nota, La correspondiente portada y contraportada se puede ver en Amazon. Mi correo electrónico es: 38jcaj@gmail.com

    • Rafael Borges
      julio 19, 2021

      Estimado Jean Pasquali, le agradezco el envío del contenido del libro La Voluntad General: Su formulación y su poder, a mi correo electrónico borgesr@gmail.com

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.