El acceso a la información, el saber que hacer con ella, y una estructura que facilite la acción ciudadana son claves elementales para poder pensar en el desarrollo de una sociedad. Sin embargo, dentro de una cultura autoritaria, donde la información (el saber) lo posee la figura de autoridad, el completar el ciclo descrito al inicio se torna sumamente difícil porque… ¿como obtener información sobre los nuevos problemas a los cuales no ha sido expuesto el jefe?
Es aquí donde la biblioteca e Internet se convierten en los verdaderos aliados del desarrollo. Esto es lo que encuentra un nuevo resumen de investigación recién publicado por el Global Impact Study. “Cuando la gente puede acceder a computadores y explorar internet, desarrolla capacidades digitales, se conecta con amigos y familiares, se auto-educa, y participa en una serie de otras actividades que son importantes para el desarrollo. Se encontraron evidencias para varios mecanismos de acceso público a la información, pero las bibliotecas muestran ventajas únicas para lograr este objetivo”
El Estudio de Impacto Glabal de Acceso Público a las Tecnologías de Información Comunicacion es un proyecto de cinco años (2007-2012) que aspira generar evidencias acerca de la escala, el carácter y los impactos del acceso público a las tecnologías de información y comunicación. Examinando bibliotecas, telecentros y cibercafés, el estudio investiga el impacto en un número deáreas, incluyendo comunicación y distracción, cultura y lenguaje, educación, empleo, ingreso, gobernabilidad y salud. Está financiado por el gobierno canadiense y la Fundación Gates.
Y nos vamos de Ciencia Ciudadana (Carta a Humberto Ruiz sobre la Ciencia Ciudadana en la universidad venezolana del futuro)
Boletín Interconectados julio 2024
Boletín Interconectados julio 2024