Nuevo proyecto de investigación colaborativa financiado por el BID
EL IMPACTO DE LA MIGRACIÓN DE INVESTIGADORES VENEZOLANOS
Y SUS IMPLICACIONES EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
Recientemente un equipo de investigadores venezolanos de diferentes disciplinas conformado por Luis Ordoñez, Elieth Diez, Yajaira Freites, Mónica García-Pérez, José Pineda y Jaime Requena recibieron la aprobación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para llevar a cabo la propuesta de investigación titulada “Impactos de la migración de la comunidad de investigadores venezolanos y sus implicaciones de políticas públicas”, en el marco del proyecto “Entender los impactos de la migración en América Latina y el Caribe”.
Con esta propuesta de investigación interdisciplinaria y colaborativa, se pretende estudiar los efectos para la sociedad venezolana desde el punto de vista de la generación y difusión del conocimiento, de la fuga de cerebros con la migración de investigadores venezolanos y el diseño de políticas públicas para mejorar el impacto.
La fuga de cerebros es un tema muy delicado para cualquier sociedad ya que ellos representan el futuro de una nación, nos estamos refiriendo a personas con la más alta capacitación académica quienes son la fuerza laboral, además de ser los responsables de la formación de la generación de relevo; ellos se encargan de producir, formar, innovar y transferir conocimientos y tecnologías, entre otras actividades que influyen en el desarrollo económico y social del país.
El estudio se centrará en la migración de investigadores venezolanos y su impacto en la comunidad científica nacional, esto con dos objetivos, uno medir el impacto que produce en las universidades y sus centros de investigación la partida de estos profesionales, quienes son los llamados a formar las generaciones de relevo, además de su contribución económica según las áreas en que se desempeñen. Por otro lado, estos investigadores que emigran buscan continuar estudios y trabajos en sus áreas de investigación lo que los mantendría en contactos con sus pares que continúan en el país y se convertiría en capital social para la reconstrucción del mismo.
Para el desarrollo de este trabajo de investigación, va a ser de suma importancia que un gran número de investigadores que se han ido de Venezuela, así como los que permanecen aquí, participen respondiendo un cuestionario que se elaborará con este fin y donde la información obtenida sólo será utilizada por los responsables del proyecto; invitamos a todos los estudiosos que reciban el instrumento a convertirse en multiplicadores de la información, no debe quedar ningún investigador migrante venezolano en ninguna parte del mundo sin contestar, ni tampoco los que permanecen en nuestro país. ¡Contamos con todos ustedes!
Y nos vamos de Ciencia Ciudadana (Carta a Humberto Ruiz sobre la Ciencia Ciudadana en la universidad venezolana del futuro)
Boletín Interconectados julio 2024
Boletín Interconectados julio 2024