Con una apreciación positiva culminó el VII Foro Invertido de InterConectados y Asovac

Culminó el VII Foro Invertido InterConectados y Asovac  que tuvo lugar en el marco de la LXIX Convención Anual de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia, que contó con la participación de ponentes de diferentes universidades nacionales. Su nombre (Foro Invertido) deriva de  realizarse utilizando las TIC bajo modalidades asincrónica y sincrónica.

Los temas tratados durante el Foro en esta edición fueron: El papel de la Asovac en la movilización de conocimiento, Movilizando conocimientos con las TIC: algunas experiencias y La Universidad y la gestión y movilización de conocimientos; es importante destacar que este material sigue disponible para los interesados en nuestro canal en la plataforma youtube , así como los resúmenes pueden ser accesados directamente en nuestra bitácora.  

Las ponencias fueron vistas, hasta el momento de escribir esta nota, por aproximadamente 676 personas, destacándose el interés que presentaron ponencias como  Asovac en la diáspora (CONVIRTIENDO LA EMIGRACIÓN EN CAPITAL SOCIAL: HACIA UN PROGRAMA DE ASOVAC INTERNACIONAL) (https://youtu.be/NsGs_1I_X7c); La extensión tecnológica: Prioridad para la Nueva Venezuela (https://youtu.be/MfUG1oibGAI);  Oportunidades Tecnológicas aplicadas en el Subprograma de Ingeniería de Petróleo (https://www.youtube.com/watch?v=Zr4I6az4ETk&feature=youtu.be); Cursos abiertos masivos en línea (CAMEL): Una experiencia en facebook (https://youtu.be/xPbJX5-XVGE); El PCI una propuesta para una Universidad sostenible (https://youtu.be/duQuiA1NgP8 ).

En las observaciones y conclusiones de las diferentes ponencias cabe destacar la necesidad de la constante formación para el mejor uso de las TIC, ya que son herramientas que están en constante cambio y desarrollo, en cuanto al uso de estas para cursos y clases en línea; destacan los ponentes que la libertad de cátedra si se puede ejercer en la educación virtual, que si bien hay una mayor flexibilidad es una mezcla de lo mejor de ambos mundos, a pesar de que a los alumnos le gusta esta modalidad, consideran la necesidad de que sea mixta, es decir, educación virtual con algunas reuniones presenciales. En otro orden de ideas, también manifestaron la importancia de impulsar el trabajo colaborativo en las universidades sobre todo entre las diferentes facultades, así como una imperiosa necesidad de mejorar las comunicación a lo interno de las instituciones, para luego lograr un eficiente intercambio con las comunidades que se encuentran en su entorno, para ello es indispensable articular la docencia con las actividades de extensión y el trabajo social.

Finalmente a juicio de los organizadores y ponentes del VII Foro Invertido de Interconectados y Asovac, si bien es cierto que durante el desarrollo del mismo se presentaron algunos problemas debido a las fallas de conexión y electricidad en el país y en algunos caso a la inexperiencia de los participantes en el uso de algunas tecnologías,es sin lugar a dudas una importante plataforma para apoyar lo que se está haciendo en investigación en el país. La fase asincrónica es interesante para que cada quien en su tiempo vaya trabajando las diferentes ponencias y puedan aportar o aclarar dudas que luego serán discutidas en la reunión sincrónica. Desde ahora comenzamos a trabajar para el Foro Invertido del próximo año. !Ojalá usted que nos lee se anime y participe!

Esta entrada fue publicada en Publicaciones. Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.