Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Boletín Octubre, 2018

Editorial

Octubre mes de cosecha.

Así como en el hemisferio norte el otoño es el período de la cosecha, en nuestra Fundación el mes de octubre (en pleno otoño nórdico) es mes de ver resultados.

En el curso abierto masivo en línea en desarrollo, el #CAMEL2 Competencias colaborativas y herramientas informáticas básicas para la vida y el trabajo, luego de un período de recibir expresiones de interés con el llenado de la Encuesta de entrada (se recibieron 39 interesados), se logró iniciar con un total de 27 participantes. Hasta ahora llevamos 13 participantes que han concluido el Módulo 1, y 4 que han concluido el Módulo 2. En el día de escribir esta nota se está avanzando con el Módulo 3. Dado que el curso es atemporal, sabemos por experiencia que muchos de los que se han ido retrasando se irán poniendo al día a medida que avance el proceso. Aspiramos a concluir en el lapso estimado con dos equipos de participantes ayudando a resolver los retos que presente el Alcalde de Puebloperdido, juego virtual que ayuda a enfocar los esfuerzos de investigación en el análisis de alternativas de solución para los problemas de las comunidades. En lo relativo al VI Foro Invertido conjunto InterConectados-Presidencia de AsoVAC sobre movilización de conocimiento entre universidad y sociedad los resultados son similares. Un total de 40 personas llenó los datos iniciales solicitados, incluso proponiendo los temas de las ponencias a ser presentados en el evento, y se recibieron 20 Resúmenes con los cuales organizaremos tres sesiones de discusión. Para mayores detalles pueden leer la sección Noticias InterConectados en este mismo Boletín.

En relación a nuestras próximas actividades, ya nos encontramos elaborando el Plan Operativo Anual (POA) que nos permitirá iniciar el 2019 con una agresiva campaña de promoción y recolección de fondos a fin de incrementar nuestra visibilidad y lograr así penetrar con mayor facilidad aquellas comunidades que deberían beneficiarse de las TIC para lograr su empoderamiento. Esta campaña, repetir nuestros CAMEL1 y CAMEL2 (¿ahora sectoriales?), y adelantar un ambicioso CAMEL3 para la formación de equipos de investigación colaborativos donde participen nuestros egresados y colaboradores, se vislumbran desde ya entre la cartera de proyectos que aspiramos desarrollar el próximo año.

Dada la difícil situación por la que atraviesa la educación superior en Venezuela, sede principal de InterConectados, con sus principales universidades en huelga o en receso obligatorio, y que pretende reflejar la imagen de la talla “Las angustias del profesor universitario” que adorna este Editorial, convierte este esfuerzo de InterConectados en una prueba más de que los docentes universitarios y los interesados en la investigación académica y el desarrollo basado en conocimiento tienen la fuerza de espíritu requerida como para sobreponerse a las dificultades.

Lo logrado no sería posible sin nuestros miembros y colaboradores, gracias por todo el tiempo, esfuerzo, conocimientos y entusiasmo que han aportado para obtener estos logros y poder ver con expectativas positivas lo por venir.  Si  desea unirse a nuestra comunidad virtual  puede comunicarse con el autor Luis Ordoñez lordonezv@gmail.com    o  desea mayor información sobre el mismo escribanos  a  info@bitacora.interconectados.org

Noticias Interconectados

-En este mes de Octubre continuamos adelantando los preparativos para el VI Foro Invertido de “Movilización de Conocimiento entre la Universidad y la Sociedad”, organizado por InterConectados conjuntamente con la presidencia de  AsoVAC. Una vez finalizado el periodo de inscripción y registro queremos comentarles que en esta convocatoria se inscribieron 40 ponencias, de las cuales 20 fueron aceptadas para participar en el evento. La alta participación nos permite diseñar una estrategia de 3 sesiones relativas a discutir lo que está haciendo a) la universidad en materia de movilización de conocimiento hacia la sociedad, b) La preparación de los docentes para movilizar conocimiento y c) Gerenciando la universidad para gestionar conocimiento. Para el día del VI Foro nos reunimos de manera sincrónica con 23 ponentes  representantes de Argentina, México y Venezuela provenientes de 6 universidades nacionales, 2 centros de investigación y 2 universidades latinoamericanas. Hasta el día 3 de noviembre estaremos recibiendo las presentaciones en formato 5-10-30. Te invitamos a participar activamente! Si quieres saber más escríbenos a info@bitacora.interconectados.org

Sirviendo a la Comunidad:

Estimados lectores anunciamos que el VI foro invertido contará con 3 sesiones de trabajo sincrónico, aquí encontrará el programa tentativo VI foro invertido Movilización de conocimiento entre universidad y sociedad. Para el día 5 de noviembre comenzaremos a divulgar por nuestras plataformas los resúmenes y vídeos, iniciando la fase de discusión asincrónica de nuestro foro.

La Infoteca de InterConectados

En este video te  explicamos

¿Qué es una presentación 5-10-30?

 

 

Aún no hay comentarios.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.