Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Boletín InterConectados Septiembre 2021

Editorial

Tendencias en la investigación Universitaria. Una experiencia de trabajo colaborativo 

En los actuales momentos se evidencia que la ciencia, la tecnología y la innovación convergen  en una acelerada dinámica de participación  global, donde se hace presente las nuevas tendencias de la era digital, instaurada de manera vertiginosa  en el diario vivir y compartir de la humanidad. Puesto que hoy la gran mayoría de las actividades se desarrollan desde la virtualidad, esto indica que se ha fortalecido el uso  de  la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), así como el uso de las mediaciones en ambientes virtuales  facilitando  la interacción y relacionamiento entre las personas para hacerse presente en distintos escenarios y en cualquier país del mundo sin necesidad de trasladarse presencialmente, lo que indica que el conocimiento ha trascendido y que no existen fronteras para crearlo, compartirlo y socializarlo, es decir que las líneas divisorias geográficas solo existen para  delimitar los espacios territoriales de las naciones.

Así mismo, es importante destacar que es necesaria la colaboración y trabajo conjunto entre investigadores, científicos y académicos, por lo cual es de vital importancia contar con espacios de participación para el debate, la crítica y la acción, por ello la Alianza de Investigadores Internacionales -ALININ- se ha convertido en un medio para llevar a cabo proyectos transformadores y de impacto en la comunidad científica y académica incorporando en sus procesos la articulación con gobiernos, empresarios y sociedad civil, lo que permite el intercambio de experiencias tecnológicas, investigativas, pedagógicas y académicas para el fortalecimiento y desarrollo económico, social, cultural, educativo y político de las naciones, conduciendo a una percepción idónea, adecuada y significativa de la importancia de la acción investigativa que se plantea según las necesidades sociales, es así como desde ALININ generamos conocimientos sin fronteras.

Por consiguiente, es relevante señalar que la experiencia de trabajo en red y cooperación con investigadores de diferentes áreas del conocimiento es de suma importancia, puesto que permite la reflexión sobre la necesidad de unir esfuerzos dirigidos hacia un fin común: como es aportar mediante la investigación científica y el compartir del conocimiento  a la transformación social económica y cultural de los pueblos, en tal sentido, es pertinente indicar que  se puede lograr la integración de nuestra Latinoamérica mediante el trabajo conjunto y el intercambio de experiencias significativas de investigación y aprendizaje, de tal modo se puede dar respuesta a las necesidades sociales de acuerdo a la cultura de las diferentes regiones, con miras a la internacionalización, entrelazados en un modo de investigación tangible, solidaria y colaborativa entre investigadores y educadores generando transformación curricular basada en los resultados arrojados del compartir de prácticas docentes, e investigativas para el crecimiento y fortalecimiento de los estudiantes, visionando la formación de seres humanos íntegros con sentido de pertenencia y principios de equidad, justicia social, inclusión y solidaridad que sean  útiles a las sociedad y al servicio de sus comunidades y así ser ejemplo de unión para otros países del mundo.

En ALININ nos mueve la idea de que el conocimiento no es estático ni rígido, es cambiante y en constante evolución. Ya lo decía Jean Piaget “el conocimiento está en perpetua evolución, cambia de un día para otro”. Son esos cambios y transformaciones los que nuestra institución y red de investigadores a nivel nacional e internacional aborda, analiza y desarrolla como un equipo único, que finalmente como último paso en este gran proceso de generación de conocimiento científico es difundido para que sea del dominio de todos los que lo requieran y necesiten, así mismo, se resalta que los cambios y transformaciones presentes en nuestro entorno nos han impulsado a ver el mundo de otra manera, con otros ojos, desde otras perspectivas, nos ha transformado en individuos con una visión más clara y amplia, donde lo local se volvió global y digital, de tal manera se puede decir que el conocimiento se volvió viral y de acceso abierto.


Texto de la dra. Yamarú del Valle Chirinos Araque. Doctora en Gestión de la Innovación. Docente-investigadora Universidad Católica Luis Amigó, Medellín – Colombia. Investigadora activa de los grupos GORAS y ECOSOL. Líder del Grupo de investigación GICUINT de la Alianza de Investigadores Internacionales S.A.S ALININ Investigadora Senior categorizada por Minciencias. E-mail: yamaru.chirinosar@amigo.edu.co, urumay78@gmail.com. ORCID ID. 0000-0003-0471-9859

Noticias de InterConectados

Avances del IX Foro Invertido:

Queremos agradecer a los 30 investigadores que se preinscribieron en el IX Foro Invertido de Interconectados, este año será una verdadera feria de nuestra fundación donde contaremos con la presencia de una variedad de expertos que debatirán sus hallazgos y propuestas para las áreas ciudadanía, emprendimiento y  educación no formal. Recuerden enviarnos el resumen de su ponencia antes del 28 de Septiembre.

Gracias por manifestar su voluntad de participar en nuestro evento, acusamos recibo de su inscripción en el formulario de registro del IX Foro Invertido de InterConectados 2021, además de informarlos y orientarlos sobre los pasos subsiguientes:

El cronograma del evento se detalla a continuación:

La próxima fase de entrega de los resúmenes cubre desde el 4 al 28 de septiembre. Usted puede enviar el resumen de su ponencia vía electrónica al correo: eliethdiez@gmail.com o fundacioninterconectados@gmail.com adjuntando el archivo Word con su resumen . Una vez recibidos los resúmenes serán evaluados por la Comisión Académica y los autores serán notificados del resultado del proceso. Los autores que así lo hayan solicitado serán contactados para el Taller sobre Presentaciones 5-10-30 en YouTube. Estaremos en contacto en los próximos días, conforme avanza la planificación de nuestro evento, pero no deje de contactarnos para cualquier consulta que pueda requerir. Elieth Diez. Secretaria Ejecutiva. Comisión Organizadora

Sirviendo a la Comunidad

¿Estás interesado en preparar presentaciones 5-10-30? Participa en nuestro Taller sobre Presentaciones 5-10-30 en YouTube. Escribe a los correos eliethdiez@gmail.com fundacioninterconectados@gmail.com y pronto nos comunicaremos contigo para darte mayores detalles de esta formación.

Infoteca en la Red

Conoce de 10 pasos sencillos para fomentar la 

colaboración en los equipos.

 Julia Martins, noviembre de 2020. 

https://asana.com/es/resources/team-collaboration-tips

Síguenos por nuestras redes: 

Correo: fundacioninterconectados@gmail.com

Twitter: @FundaInterConec

Instagram: @Fund.InterConectados 

LinkedIn:  https://www.linkedin.com/company/interconectados/

Facebook: https://www.facebook.com/FundaInterConec 

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCaVfzm5ljddlPbHvk7jDDJA

 

   Suscríbete a nuestro Boletín                    Visita nuestra Bitácora                          Sección de Consulta

Elaboración y Edición: Henry Vázquez. Equipo de apoyo: Zuly Del Fiaco, Elieth Diez, Luis Ordóñez, Fernando Díaz, Leonardo Picón, Enzo Pittari, Alberto Castellano ()

Aún no hay comentarios.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.