Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Boletín InterConectados Noviembre 2020

Editorial

Foro Invertido de Interconectados nuestra experiencia de construcción de capital social entre la universidad y la sociedad usando  las TIC.

En 2013, se realizó el primer foro InterConectados – AsoVAC: La movilización de conocimientos entre Universidad y Sociedad, desde su inicio el objetivo ha sido difundir y promover la investigación que aporta conocimientos a la universidad y la sociedad en los países de América Latina y en especial en Venezuela. La idea de realizar un foro usando las TIC fue evolucionando año tras año en InterConectados y para su IV edición, basados en la clase invertida ideamos el foro invertido; con el cual las ponencias serian grabadas previamente para promover la interacción asincrónica utilizando las herramientas TIC y posteriormente se fija una reunión sincrónica generalmente por Skype o ZOOM donde los investigadores y docentes participan en el debate y discusión final; sin embargo el foro continúa presente pues cada reunión ha quedado registrada desde 2017 en nuestro canal de YouTube.

A lo largo de estos 8 años, los foros han permitido divulgar más de 60 ponencias, donde sus autores  exponen lo que la universidad latinoamericana está haciendo en pro de sus sociedades y cómo éstas están en constante interacción con sus academias para trabajar como bisagras y conseguir el bien común. El foro invertido ha sido una oportunidad de construcción de capital social, yendo más allá de su objetivo de divulgación y compartir entre investigadores no solo Venezolanos, hemos tenido presencia activa de Argentinos, Chilenos, Ecuatorianos y Mexicanos. Siendo este espacio virtual el punto de encuentro para posteriormente realizar colaboraciones internacionales entre los asistentes, debido a que esta estrategia permite que las personas se conozcan y reconociendo la calidad de sus aportaciones surja el deseo de continuar comunicándose a pesar de la distancia física. InterConectados conjuntamente con sus miembros, es un ejemplo claro de cómo podemos construir este capital social por medio de las TIC, debido a que varios de sus miembros permanentes  y colaboradores han llegado por su participación en el foro invertido. 

Este jueves 26 de Noviembre 2020, nos reuniremos para llevar a cabo la VIII edición del foro invertido “Movilización de conocimiento entre la universidad y la sociedad”; 23 autores presentaron sus trabajos, pueden visitar la página de InterConectados para consultar el programa definitivo y participar en la discusión que se está llevando a cabo virtualmente durante estos días. !Están todos cordialmente invitados!.

Finalmente agradecemos a la presidencia de AsoVAC, institución que ha sido un aliado en la realización de esta actividad académica, dando su aval para realizarlo en el marco de su Convención anual e incluirlo en las memorias de la misma. Este año nuevamente estaremos presentes en la primera Convención Virtual de la Asociación. Si desea comunicarse con la autora Dra. Elieth Diez, puedes hacerlo a través de su correo: [email protected]

Noticias de InterConectados

Ya está publicado en nuestra Bitácora, el programa de las once ponencias que integran el VIII Foro invertido de InterConectados. Para conocerlas, visita el enlace: https://drive.google.com/file/d/1AGm943HO61j8G4TEEAehBuP4TDlS4_CM/view?usp=drivesdk y participa en la sesión asincrónica con tus comentarios.

Sirviendo a la comunidad 

¡¡Para ti amigo investigador!!

¿Has cursado nuestros cursos CAMEL? ¿Has participado en nuestros Foros invertidos? Eres usuario de nuestro Boletín? Eres lector de nuestra Bitácora?

Pensando en ti, te invitamos a ser parte de nuestros Equipos Colaborativos Eficientes (ECE) de investigación, con el propósito de generar soluciones a los problemas que nuestra comunidad nos requiera. Si estás interesado, comunícate con nosotros por el correo:   [email protected]

Infoteca

Información de valioso interés para todo investigador venezolano:

Entérate del informe titulado: Capacidades de Ciencia, Tecnología e Innovación para Superar la Crisis en Venezuela, preparado por The Global Development Network y el International Development Research Center (IDRC), basado en una investigación, con entrevistas y una serie de talleres realizados en julio y agosto de este año.

Esta reunión informativa y el informe que elabora son parte de una serie de artículos escritos para la iniciativa Comunidad Venezuela coordinado por el Centro de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Desarrollo Internacional.

Visita el enlace:  

https://bitacora.interconectados.org/interconectados-como-agente-para-la-movilizacion-de-conocimiento-entre-universidad-y-sociedad-reflexiones-desde-un-policy-brief/

Elaboración y Edición: Henry Vázquez. Equipo de apoyo: Zuly Del Fiaco, Elieth Diez, Luis Ordóñez, Fernando Díaz, Leonardo Picón, Alberto Castellano ()

1 Comentario
  • Manuel López Rosas
    noviembre 17, 2020

    Me parece muy interesante el formato para estimular participación en los posibles debates, los rasgos de formalidad que se incluyen en los textos son también un rasgo que permite identificar los valiosos rasgos de este esfuerzo.

    Seguiré atento lo que esté a mi alcance. Saludos. 🙂

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: