Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Boletín InterConectados Julio 2020

Editorial

El Sistema de InterConectados y la inserción de investigadores a Equipos Colaborativos.

Dentro de nuestro Sector Universitario, siempre se ha cuestionado el papel del docente de pregrado y postgrado; así como las investigaciones que ellos generan para contribuir con la comunidad que les rodea. En otras palabras, siempre ha sido motivo de crítica la movilización de conocimiento entre la universidad (oferta de conocimiento) y la sociedad (demanda de conocimiento).

En este contexto: Qué puede hacer un docente universitario si desea realizar una investigación académica orientada a la solución de problemas sociales?

Tradicionalmente, se encuentra ante un desafío no fácil de resolver dada las condiciones que siempre se han manifestado en nuestra universidad venezolana, caracterizadas por la individualidad, los sesgos, poca actividad colaborativa en las investigaciones al trabajar en equipos donde todos hacen las mismas actividades, resolviendo bien el problema que no es (errores del tercer tipo). Sobresalen en estas condiciones las investigaciones doctorales y postdoctorales, en las cuales por normativa tácita, el trabajo de investigación debe realizarse individualmente.

Ahora, ante este panorama, ¿existen posibilidades de cambiar las condiciones y avanzar en disruptiva por un mundo caracterizado por el cambio, cada vez mayor en el conocimiento y la solución a los problemas complejos?

Es aquí, donde desde la Fundación InterConectados ofrecemos una alternativa para los docentes universitarios diferente a las investigaciones individuales, pudiendo incorporarse a Equipos Colaborativos Interdisciplinarios, en los cuales cada investigador aporta conocimiento desde su experiencia docente, práctica e intereses que contribuyan al fortalecimiento del equipo. 

Al tener la posibilidad de optar por esta alternativa, el docente debe dominar sus conocimientos, habilidades y capacidades en el uso de las TIC como herramientas para la investigación y la colaboración. Para ello, nuestra Fundación ofrece los cursos CAMEL 1, 2 y 3. Además, para dar a conocer el avance de sus investigaciones e interactuar con otros investigadores o actores interesados, tenemos a disposición nuestra Bitácora y el Boletín y, con el fin de dar a difundir los resultados de su investigación o acordar temas de interés común con otros investigadores, cuentan con nuestros Foros Invertidos, escenarios propicios para informar y comunicar experiencias con sus pares. En consecuencia, surge la posibilidad cierta de generar investigaciones conjuntas con docentes en el país y fuera de él, conformando la triada: Equipos Colaborativos Interdisciplinarios de InterConectados-Colaboradores-Investigadores.

Si desea mayor información sobre este tema, puede comunicarse con su autor Dr. Henry Vazquez por el correo: henrydej10@gmail.com

 

Noticias de InterConectados

Ya comenzamos a planificar el VIII Foro Invertido “Movilizando conocimiento entre la universidad y la sociedad”, dando así continuidad a los Foros realizados en años anteriores. La participación en el Foro es gratuita, los resúmenes de las ponencias serán publicados en la Bitácora de InterConectados, así como las presentaciones a ser discutidas en la sesión sincrónica que también serán subidas a YouTube. Los participantes recibirán certificado digital como ponentes. 

Para esta oportunidad el llamado a participar está dirigido especialmente a los ponentes de años anteriores y a las personas que respondieron la encuesta del proyecto BID, manifestando el interés de presentar sus trabajos en este evento. Como siempre, estaremos informando oportunamente las fechas importantes para poder presentar sus trabajos. Para cualquier otra información, pueden comunicarse con nosotros a través de los correos: info@interconectados.org o fundacioninterconectados@gmail.com

Sirviendo a la comunidad

Con el objetivo de facilitar la incorporación de la diáspora venezolana interesada en participar o conformar equipos que analicen y presenten alternativas de solución a los problemas de Venezuela, estamos en búsqueda de profesionales, académicos, decisores públicos y ciudadanos, migrantes o no migrantes, para la conformación de equipos eficientes que identifiquen, manejen problemas complejos y trabajen “en conjunto” en la generación de alternativas para su solución en forma virtual. Este proyecto, consiste en capacitar y constituir equipos interdisciplinarios de académicos, decisores públicos y ciudadanos, migrantes o no migrantes,  para el estudio de situaciones problemáticas, definición de problemas y propuestas de alternativas de solución, mediante el empleo de  las TIC y utilizando estrategias de escalamiento de la investigación y la innovación. Si estás interesado en formar parte de esta innovadora actividad, puedes comunicarte con nosotros a través de los correos: info@interconectados.org o fundacioninterconectados@gmail.com

Infoteca

Como manera de ejemplificar una investigación interdisciplinaria dando respuesta a la comunidad, conoce de esta experiencia:

Competencias socio-profesionales mediante proyectos interdisciplinarios

 

Elaboración y Edición: Henry Vazquez. Equipo de apoyo: Zuly Del Fiaco, Elieth Diez, Luis Ordoñez, Fernando Díaz, Alberto Castellano (✟)

Aún no hay comentarios.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.