Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Boletín Interconectados enero 2024

Editorial 

La Bitácora de Interconectados como espacio colaborativo en la creación de redes más allá de las académicas

Desde 2011, la Fundación Interconectados promueve la gestión de movilizar conocimiento para el empoderamiento ciudadano. Y uno de sus instrumentos es la Bitácora de la institución, siempre al servicio del sector académico como espacio que invita al intercambio de información para estimular la colaboración entre sus pares, a fin de desarrollar proyectos en los que participen representantes académicos, docentes y la familia que puedan generar ciudadanía. Todos y cada uno de estos sectores protagonistas con sus aportes para contribuir al desarrollo de un país.

La inquietud no es nueva. Por eso desde Interconectados se planteó el cómo desde la academia a través de la interacción se puede crear ciudadanía. Desde principios de siglo, surgieron reflexiones sobre los cambios gestados en el modo de producción de conocimiento, la irrupción de la tecnologías de información y comunicación y su impacto sobre la diversificación de los espacios de interacción (Chan, 2015).

Al esperarse mayor vinculación de los académicos con el sector productivo, sumado a la insistencia en la necesidad de trabajar colaborativamente es factible una tensión “entre el derecho de las comunidades científicas de persistir y dar continuidad a su quehacer y el acceso al conocimiento que se afinca en la autonomía de sujetos y redes que se configuran de manera natural y auto-organizada para producir conocimiento requerido para la intervención inmediata en situaciones de todo tipo” (Chan, 2015).

Es entonces cuando la creación y construcción de redes efectivas que vayan más allá del claustro universitario o académico, permiten enriquecer y fortalecer los conocimientos de cada uno de los sectores participantes. De esta forma se abre la oportunidad de generar un eficiente uso del ciberespacio, que es realmente donde nos comunicamos en la actualidad. La participación entre distintos sectores como los nombrados en estas líneas exigen un mayor esfuerzo interpretativo que deriva en una ganancia comunicativa, camino a una colaboración eficiente. 

Volviendo a la Bitácora, ha sido un referente en la difusión de conocimiento especializado para desarrollar trabajo colaborativo y eficiente para desarrollar ciudadanía. A través de esta plataforma se cuenta con un espacio para los académicos, el sector docente y los promotores de acción social, para la creación de efectivas redes que permitan acciones conjuntas. Compartir experiencias, mejorar prácticas y recursos educativos sin duda pueden fomentar el aprendizaje colaborativo para así enriquecer el proceso educativo, en medio de las enormes dificultades conocidas.

Es por eso que en este 2024, invitamos a la comunidad, a los académicos, el sector productivo, docentes, agentes de cambios sociales a usar este espacio para exponer ideas, generar discusiones, estimular la creación de equipos colaborativos eficientes. Así, la Fundación Interconectados continúa cumpliendo su misión de movilizar conocimiento y promover el desarrollo sostenible de la sociedad mediante un instrumento divulgativo, propio del desarrollo tecnológico de estos tiempos. 

 

Leonardo Picón Lobo, miembro de la Fundación Interconectados
lpicon@interconectados.org  

Fuente consultada:

Chan Núñez, M. (2015). Comunidades y redes académicas en los ecosistemas de conocimiento. Archivos de Ciencias de la Educación, 9 (9), 1-16. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7038/pr.7038.pdf

 

 

Noticias de Interconectados

Hasta el 30 de enero se aceptan propuestas para presentar ponencias en la Tercera Conferencia sobre la Libertad Académica de las Américas, organizada por la Coalición para la Libertad Académica de la Américas (Claa), dirigida por la Universidad de Monterrey, la organización Scholars at Risk y el Centro de Investigación y Enseñanza en Derechos Humanos de la Universidad de Ottawa. 

La conferencia se realizará en noviembre de este año en la Universidad de Notre Dame (Washington, DC) y los detalles sobre las reglas para la presentación de las ponencias la pueden conseguir por este enlace, y enviarlas a info@cafa-claa.com.

Entre boletines

Enfoques teóricos sobre el trabajo colaborativo y eficiente entre académicos y de otros ámbitos, interdisciplinarios y transdisciplinarios, es presentado para los interesados en abordar el tema en sistemas sociales complejos a partir del conocimiento conectivo, término desarrollado por Stephen Downes. En la Fundación Interconectados consideramos de vital importancia el desarrollo de la colaboración para lograr mejores resultados en la creación y ejecución de proyectos y aparte de esta cita hay varias entradas al respecto.

Síguenos por nuestras redes: 

Correo: fundacioninterconectados@gmail.com 
Twitter:
@FundaInterConec
Instagram:
@Fund.InterConectados
LinkedIN :
https://www.linkedin.com/company/interconectados/

Facebook: https://www.facebook.com/FundaInterConec 

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCaVfzm5ljddlPbHvk7jDDJA

Edición: Leonardo Picón. Equipo de apoyo: Henry Vázquez, Zuly Del Fiaco,  Luis Ordóñez, Fernando Díaz, Enzo Pittari, Alberto Castellano (✟)

Aún no hay comentarios.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.