Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Boletín Interconectados Agosto 2022

Editorial

Movilización de conocimiento

para la solución de problemas locales

 

Las universidades y los hospitales son muy conocidas como instituciones anclas (1) en el contexto de desarrollo económico y social de las comunidades. El término ancla proviene de que son organizaciones que una vez instaladas en un área es muy poco probable que puedan desplazarse físicamente a otro lugar.

Las universidades, además, concentran el acervo de conocimientos en una sociedad. Su misión es difundir y crear conocimiento para sus profesores, estudiantes y la sociedad en general. Surge la interrogante ¿qué es conocimiento y cómo se mide? En el contexto de educación superior, conocimiento es “adquirir información valiosa para comprender la realidad por medio de la razón, el entendimiento y la inteligencia.”

Una forma de medir conocimiento científico en educación superior es a través del número de publicaciones en revistas arbitradas de prestigio.

Por ejemplo, consideremos el número de personas que han recibido el premio Lorenzo Mendoza Fleury (2), que otorga la Fundación Empresas Polar a los mejores profesores/investigadores/científicos en Venezuela y las instituciones a las cuales pertenecen como una medida de la relevancia e importancia de sus contribuciones al conocimiento.

El Consejo Directivo de Empresas Polar designa un Comité de Selección de siete científicos de reconocida trayectoria en sus áreas de investigación que se encargan de proponer candidatos, evaluar los nominados, seleccionar los ganadores y someter el veredicto a la Junta Directiva de la Fundación Polar. En el proceso de selección se evalúa el talento, creatividad y productividad en términos de publicaciones originales de cada candidato en sus respectivas especialidades en ciencias básicas (física, química, biología y matemáticas).

La primera edición del premio fue en 1983 y hasta la fecha se ha otorgado a 90 afortunados científicos que incluye a 15 mujeres distribuidos en las siguientes especialidades: biología 32, física 21, matemáticas 18 y química 18. Los 90 ganadores pertenecen a las siguientes organizaciones: Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC): 31, Universidad Central de Venezuela (UCV): 18, Universidad de Los Andes (ULA): 17. Universidad Simón Bolívar (USB): 13, Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA): 4, Universidad de Oriente (UDO): 2, Universidad de Carabobo (UC): 1, IBM: 1, Intevep: 1, Universidad del Zulia (LUZ): 1, Instituto de Estudios Avanzados (IDEA): 1.

Los datos mostrados dan una idea de las instituciones venezolanas que concentran y generan nuevo conocimiento científico. Surge también la interrogante ¿Cuál es el impacto de este nuevo conocimiento?

Los investigadores o profesores comparten ese nuevo conocimiento con sus pares y con sus estudiantes y estos a su vez, ya como graduados, son agentes de difusión y aplicación de las nuevas ideas en empresas manufactureras y de servicios. La historia de la ciencia revela que hay una fuerte correlación entre sólidas instituciones de investigación científica (anclas) y el desarrollo social y económico (3) . 

En un mundo ideal, los agentes económicos de nuestra sociedad deben contribuir a favorecer el flujo bidireccional de conocimientos a lo largo y ancho del amplio espectro de ideas entre el laboratorio y los productos que consumimos a diario. Me tocó presidir la Fundación Instituto de Ingeniería, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, por aproximadamente 12 años, que se dedicaba más a investigación y desarrollo tecnológico en el espectro mencionado. Puedo dar fe de que el flujo de conocimientos funciona y que los individuos (científicos o tecnólogos) son los agentes más importantes como portadores de las nuevas ideas y como emprendedores. Este esquema de flujo de conocimientos funciona a nivel global y a nivel local, es decir, las instituciones anclas pueden volcar su poder científico y tecnológico a atender problemas de las comunidades locales.

Paúl Esqueda *

* Profesor emérito en Penn State University, ingeniero (Politécnico del Norte de Londres, Inglaterra), ex presidente de la Fundación Instituto de Ingeniería

1 Elliot, Geoffry “Widening higher education participation in rural communities in England: An anchor institution model” International Review of Education (2018) 64:65–84 disponible en https://doi.org/10.1007/s11159-017-9696-4.

2 Disponible en  https://en.wikipedia.org/wiki/Lorenzo_Mendoza_Fleury_Science_Prize.

3 Fagerberg, Jan and Srholec, Martin “National innovation systems, capabilities and economic development” disponible en  https://www.sv.uio.no/tik/forskning/Forskergrupper/innovasjonsgruppen/InnoWP/0710_TIKwp_FagerbergSrholec 

 

Noticias de InterConectados

Abierta la recepción de ponencias para el X Foro Invertido

El X Foro Invertido de InterConectados ya está en preparación desde la Fundación Interconectados, y en tal sentido con muchísimo gusto le invitamos a usted, investigador, académico o profesional a presentar una ponencia que representará su valiosa experiencia en la movilización de conocimientos con la sociedad.

El Foro Invertido cuenta con un pasado rico en participación de prestigiosos profesionales y expertos de diversas ramas y actividades profesionales que hacen vida en la universidad y la sociedad, quienes han compartido (y lo siguen haciendo) los resultados de sus experiencias e investigaciones, creando beneficios a la sociedad al plantear soluciones a los distintos problemas. 

Para inscribirse solo debe manifestarlo llenando este sencillo formulario de registro antes del 31 de agosto, indicando el título tentativo de su ponencia y el área temática a la que pertenece. Mientras que, según el cronograma tentativo, el envío del resumen deberá ocurrir entre el 1 al 30 de septiembre.

A continuación, el cronograma:

Cronograma tentativo 2022 Fechas Importantes
Inicio de inscripciones  25 julio al 31 de agosto 2022
Envío resumen de ponencia 1 al 30 de septiembre 2022
Envío cartas de aceptación 7 de octubre 2022
Recepción de presentaciones en YouTube 28 de octubre  2022
Programa definitivo 4 de noviembre 2022
Fase Asincrónica  7 al 15 de Noviembre 2022
Día de reunión Sincrónica  17 de noviembre 2022

La experiencia movilizadora de conocimiento del Foro Invertido en particular este año, tiene una sección especial dedicada al Servicio Comunitario de las universidades. Establecido el mismo como obligatorio por ley desde 2005, será interesante conocer el alcance de dicha actividad desde las instituciones de educación superior. Además, mantenemos nuestro interés en las áreas temáticas de 1) Salud. 2) Infraestructura. 3) Ciudadanía. 4) Emprendimiento. 5) Educación no-formal y cualquier otra que pueda contribuir a fortalecer a la Academia como apoyo al desarrollo nacional.

La dinámica del Foro Invertido, inspirado en el modelo de aula invertida o “flipped classroom” fue innovadora antes que la pandemia del covid-19 obligara a popularizarse a partir de 2020. Ahora es muy común que los ponentes presenten el resultado de sus investigaciones bastantes días antes (fase asincrónica) para que el interesado el día de la discusión de la ponencia (fase sincrónica) ya tiene la oportunidad de verla y adelantar posibilidades de propuestas y soluciones.

Su ponencia se mantiene en el tiempo para luego del evento, porque la Bitácora de InterConectados, el portal de la institución, publicará las mismas para ponerlas al alcance de los interesados.

Amigo(a) investigador (a) lo esperamos con mucho gusto para otra experiencia movilizadora de conocimiento.

Si desea más información puede escribirnos a fundacioninterconectados@gmail.com.

Infoteca en la red 

Sobre el proceso de movilizar conocimiento y emplear el método científico para tomar decisiones, tenemos esta interesante reflexión   (https://bitacora.interconectados.org/que-entendemos-por-movilizar-conocimientos-en-la-sociedad/). Le recomendamos adicionalmente leer los comentarios a la misma.

Síguenos por nuestras redes: 

Correo: fundacioninterconectados@gmail.com

Twitter: @FundaInterConec

Instagram: @Fund.InterConectados 

LinkedIn:  https://www.linkedin.com/company/interconectados/

Facebook: https://www.facebook.com/FundaInterConec 

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCaVfzm5ljddlPbHvk7jDDJA

 

   Suscríbete a nuestro Boletín                    Visita nuestra Bitácora                          Sección de Consulta

Elaboración y Edición: Leonardo Picón. Equipo de apoyo: Henry Vázquez, Zuly Del Fiaco, Elieth Diez, Luis Ordóñez, Fernando Díaz, Enzo Pittari, Alberto Castellano ()

 

1 Comentario

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.