Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Boletín InterConectados Abril 2020

Editorial

La interconexión global es la causa pero también debe ser la solución para el COVID-19

En un poco más de tres meses un coronavirus que saltó de un murciélago a un humano en China, se ha diseminado por todo el mundo, infectando hasta el momento a más de millón y cuarto de personas y produciendo casi 80.000 víctimas mortales. En 1918, cuando ocurrió la gran pandemia de la llamada Gripe Española, los humanos infectados con el virus viajaban por barco, tardando semanas hasta llegar a su destino, para así entonces comenzar a diseminar el temido contagio. Hoy en día más de 5.000 millones de personas viajan cada año por avión a todas partes del mundo, diez veces más que los que viajaban en 1974, y con ellos también viajaron con inusitada rapidez los coronavirus causantes de la presente pandemia. La pandemia del COVID-19 nos está demostrando la fragilidad de un mundo altamente interconectado e interdependiente, impactando el transporte de bienes y personas y poniendo en peligro las cadenas de suministro global que dábamos como deseables e insustituibles. 

La salud pública internacional que tanto ha hecho en el pasado para contener y mitigar el impacto de epidemias y pandemias, se ha encontrado impotente ante esta nueva amenaza. Los sistemas tradicionales basados en el reporte voluntario que los diferentes Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hacen sobre brotes epidémicos en sus propios territorios, claramente no son lo suficientemente rápidos y eficientes para poder organizar una respuesta apropiada. Es así como las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) están integrándose a las herramientas tradicionales de salud pública. En este sentido la OMS adelanta diferentes estrategias para promover y reforzar el uso de las TIC, yendo desde aplicaciones en el campo hasta la toma de decisiones a nivel global. Estas actividades forman parte de un universo muy amplio de opciones que incluye desde investigación de rumores en las redes sociales, hasta el uso de termómetros digitales conectados a la red que constantemente monitorean episodios colectivos de fiebre. Las mismas podrían alertar con rapidez sobre nuevas epidemias en los lugares más recónditos de la tierra. 

El COVID-19 es la primera pandemia que el mundo ha visto desarrollar ante sus ojos, en cámara rápida y día a día, y esto ha permitido el rápido intercambio de información que ha permitido tomar decisiones más informadas para el control y eventual eliminación de la pandemia. El COVID-19 es un gran reto que solo podremos confrontar y solucionar si seguimos modelos de colaboración en gran escala, combinando y contrastando diferentes experticias complementarias. Este trabajo en gran escala se hace posible gracias a las TIC, que nos están permitiendo el análisis e interpretación de cantidades masivas de información en tiempo real, tanto epidemiológica como clínica y de investigación básica, que acelerarán el desarrollo de los muy necesitadas medicamentos y vacunas. La pandemia del COVID-19 nos está dando lecciones que serán útiles para prevenir una nueva pandemia. También nos está dando una oportunidad para aprender las ventajas y la necesidad de estar interconectados si realmente vamos a tener éxito en afrontar con éxito los múltiples y complejos problemas que sin duda nos encontraremos en el futuro. 

Si deseas obtener mayor información sobre este tema, comunícate con su autor Dr. José Esparza a través del correo: jose.esparza5@live.com

Noticias de InterConectados

YA INICIAMOS en el mes de marzo, nuestra primera formación del año 2020: CAMEL (acrónimo para Curso Abierto Masivo En Línea, traducido del inglés MOOC, Massive Open Online Course). CAMEL1.20.1. Herramientas Informáticas Básicas para la vida y el trabajo. Curso orientado al uso apropiado de un mínimo de herramientas útiles para buscar, almacenar, organizar y compartir información acerca de asuntos de la vida cotidiana y de trabajo. Para conocer de las actividades, pulsa el link: https://www.facebook.com/groups/553725992016325. Te invitamos para que seas parte de nuestro próximo CAMEL 1, a ofrecerse en el mes de agosto. Visita nuestra bitácora: www.interconectados.org, para estar pendiente de la publicación.

Sirviendo a la comunidad

Información en salud para todos con herramientas digitales 

¿Sabías qué… en InterConectados ofrecemos una forma de empoderar a los ciudadanos facilitandoles los mecanismos para que obtengan información válida en salud?

Cómo? Visita nuestro grupo en Facebook: Información en salud para todos con herramientas digitales. Este grupo tiene como uno de sus objetivos: Facilitarles ser parte de las redes de información en salud a los ciudadanos, para ello intentamos incidir en los procesos educativos de los integrantes de los equipos de salud, para facilitarles el dominio de las herramientas digitales que les permitan insertarse y liderar espacios colaborativos en salud.

Infoteca

Hemos tomado del grupo Información en salud para todos con herramientas digitales, algunos enlaces a sitios en la web, donde el lector interesado puede obtener información valiosa sobre diferentes aspectos de la salud, así puedes visitar:

Información sobre el coronavirus

https://www.facebook.com/coronavirus_info/?page_source=coronavirus_inform_qp_follow

Estrategia Digital frente al coronavirus COVID-19

Cursos para profesionales sobre el virus, dictados por la Cruz Roja internacional

https://www.instagram.com/tv/B-FEStbHFXr/?igshid=ek8gglh76c9r

 

Elaboración y Edición: Henry Vazquez. Equipo de apoyo: Zuly Del Fiaco, Elieth Diez, Luis Ordoñez, Alberto Castellano (✟)

 

Aún no hay comentarios.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.