Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Abiertas las inscripciones del Curso: Herramientas para la colaboración (versión mayo 2017)

Estamos preparando un nuevo Curso Abierto Masivo En Línea (CAMEL)

Sobre Herramientas Colaborativas (informáticas y actitudinales). Gratuito, mayormente asincrónico (lo puedes hacer a tu propio ritmo en tu tiempo libre) y totalmente virtual por su modalidad e-learning o aprendizaje electrónico. Se inicia en el mes de mayo y desde ya invitamos particularmente a los estudiantes universitarios de pre y postgrado cercanos a graduarse, a los artesanos y artistas populares, y a los interesados en generar emprendimientos con sentido social en Consejos Comunales, además de nuestros invitados permanentes los docentes universitarios y profesionales de cualquier área interesados en mejorar su desempeño. Para empezar ya, sólo hay que presionar la pestaña Campus Virtual en el menú y registrarse según las instrucciones allí indicadas, inmediatamente realice la sencilla matriculación y así podrá iniciar de inmediato su participación, puede ver el video arriba para más detalles.

Dadas las dificultades observadas para generar proyectos colaborativos en nuestro medio ofrecemos este #CAMEL2 que consta de tres módulos para generar sucesivamente: 1) un mínimo común denominador en experiencia conectivista (conectarse en la red eficientemente), 2) capacidad para obtener y procesar información y, 3) experiencia práctica en herramientas informáticas y conductuales para el trabajo colaborativo interdisciplinario para la solución de problemas complejos. Se pretende hacer énfasis en la diada autonomía-colaboración, factores necesarios para el aprendizaje en línea y la acción de equipos de alto rendimiento.

Los egresados del #CAMEL2 deberán eventualmente poder interactuar eficientemente con otros cibernautas en búsqueda de información para la toma de decisiones en múltiples situaciones de la vida real, desde generar emprendimientos, pasando por la organización de equipos de tarea para la solución de problemas asignados por superiores jerárquicos, hasta la integración de equipos para adelantar investigaciones académicas, así los aprendizajes del #CAMEL2 ayudan al desarrollo de competencias para adelantar colaboraciones en equipos eficientes.

Como evolución constante y adaptabilidad a las nuevas situaciones, luego de las experiencias previas (ver el siguiente enlace para información y testimoniales de algunos de los participantes), hemos mejorado aún mas nuestra plataforma y las estrategias didácticas del #CAMEL2. Si te interesa y quieres participar activamente, empieza de inmediato registrándote en nuestro Campus Virtual y toma el control de tu aprendizaje para mejorar tu desempeño a tu máximo potencial.

(si te quedan dudas luego de recorrer estas páginas, no dudes en escribirnos a fundacioninterconectados@gmail.com)

¿Cómo logro acreditación académica por realizar el CAMEL?

Si usted desea tomar el CAMEL para lograr acreditación académica en sus estudios tiene abiertas las siguientes posibilidades:

1.-  Deberá realizar todas las asignaciones a ser evaluadas, de acuerdo al “Plan de vuelo” que estará colocado en la “oficina virtual” del grupo yahoo y que reúne a los participantes y al facilitador, de esta manera el facilitador podrá calificar y declarar que usted “completó el curso”. Una vez completado el CAMEL puede solicitar su certificado de culminación.

2.- Tramitar con el coordinador de su programa académico actual, quién puede aceptar el CAMEL como una materia electiva en su programa. En dicho caso, le enviamos a su coordinador nuestro certificado de haber completado el curso, y la calificación correspondiente, que le será acreditada como “materia electiva cursada” con los créditos académicos que indique la equivalencia.

¿Cuáles compromisos asumo al incorporarme a un CAMEL de InterConectados?

Ninguno. La lógica de un CAMEL es que usted participa en las condiciones que usted mismo determine. Puede ser sólo como observador (ver las clases en línea, entrar en los foros, opinar si le parece), como estudiante participante que no busca acreditación, o como estudiante en busca de acreditación (en este caso deberá completar las asignaciones y ser evaluado por ellas). Si en algún momento surge un compromiso, es entre usted y los compañeros con los que conforme un equipo de trabajo o de investigación, pero en ese caso el compromiso no es con InterConectados, es con sus compañeros. Una evaluación que si podemos realizar es la de preguntar individualmente a los miembros de cada equipo cómo evalúan la contribución de los restantes miembros del equipo, lo cual es tomado en cuenta a la hora de las calificaciones (si hubiere lugar).

¿Hasta cuándo puedo incorporarme a este CAMEL?

Si aspira a tomar el CAMEL para obtener créditos académicos deberá incorporarse a más tardar durante las dos primeras semanas, que están orientadas fundamentalmente a lograr un “mínimo común denominador” de “experticia conectiva” entre los participantes. Si usted se incorpora luego de esta fecha (tercera semana) deberá tener alguna experiencia en herramientas informáticas para poder incorporarse activamente al grupo. Por otra parte, si se incorpora como observador, lo puede hacer en cualquier momento ya que siempre podrá ver los videos anteriores, o buscar entre los materiales del curso aquellos que respondan a sus intereses.

¿Cómo me incorporo al CAMEL?

Es muy sencillo ¡regístrese ya mismo! no le quitará más de 3 minutos, sólo tiene que presionar la pestaña Campus Virtual en el menú se abrirá la ventana donde podrá seguir las sencillas instrucciones allí indicadas, así toda la información le será enviada para el momento de iniciar su participación. 

Si se le presenta cualquier duda, envíe un correo a info@bitacora.interconectados.org expresando su consulta. Al inicio del CAMEL (o de inmediato, si nos escribe una vez iniciado el mismo) recibirá una respuesta para solucionar cualquier inconveniente. De allí en adelante es un miembro de este esfuerzo.

En el Campus Virtual encontrará todos los materiales (en forma de archivos o de enlaces) elaborados en relación a las actividades a realizar y demás detalles. Lo invitamos a revisar los materiales exhaustivamente al incorporarse a las actividades regulares del CAMEL.

¿Dónde obtengo información sobre otros CAMEL de InterConectados?

Aquí en nuestra bitácora https://bitacora.interconectados.org/ le invitamos a recorrer las pestañas del menú debajo del logotipo y las publicaciones, usted encontrará secciones sobre los CAMEL y entradas extensas (ver por ejemplo https://bitacora.interconectados.org/los-camel/ camel-investigaciones-colaborativas-en-ciencias-sociales/) donde encontrará hasta los enlaces a las clases, conservadas en video, de otros CAMEL dictados en el pasado. Lo invitamos a revisar ese material y utilizarlo a su libre albedrío, sólo usted tiene en sus manos el poder de alcanzar lo que desee, queremos acompañarlo en el camino, porque solos vamos más rápido, pero acompañados llegamos más lejos.

Aún no hay comentarios.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.