Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

XI Foro Invertido de Interconectados. Sesión 2. Las visiones hacia el interior de la propia universidad, Ponencia 2, Autonomía, presupuesto y diáspora: mirando la universidad del futuro. Humberto Ruiz Calderón

Autonomía, presupuesto y diáspora: 

mirando la universidad del futuro.

 

Humberto Ruiz Calderón

ruizch2@gmail.com

Universidad de Los Andes

Academia de Mérida

Grupo Miradas Múltiples

Mérida, noviembre de  2023

 

 

  1. Introducción 

El mundo de hoy, y de ello no escapa la universidad, cambia a una velocidad  impresionante. Los especialistas, han indicado que lo que caracteriza a nuestros tiempos es la velocidad del cambio social y la incertidumbre hacia dónde vamos. El futuro de la universidad venezolana, que le permita mantener las funciones histórticamente reconocidas también está marcado por: la velocidad del cambio y la incertidumbre hacia donde vamos. 

 

  • Dos problemáticas introductorias: autonomía y financiamiento

Hoy la autonomía de las universidades nacionales es constitucional (Ver artículo 9 de la CBV). Paralelamente, las universidades nacionales están. sometidas a los designios del gobierno nacional (ejemplo, el pago de los salarios lo hace el llamado Carnet de la Patria). Es insustancial que la Constitución Nacional reconozca la autonomía universitaria. El problema es mucho más complejo. Es necesario discutirlo y llegar a acuerdos con el Gobierno Nacional y con otros actores sociales.  Es imposible auspiciar algún cambio que nos haga distintos en el futuro sin recursos financieros y sin cambiar el origen de los mismos. Hay que analizar la autonomía y el financiamiento universitario, para tratar de llegar a la sociedad digital y hacer camino en ella. Ese será el futuro deseable.

 

  1. El problema de la producción de ciencia y tecnología en la sociedad digital 

Hace unos días leía un escrito de uno de los panelistas del foro organizado en Mérida (Venezuela) (Ignacio Avalos Gutiérrez) quien indica que de los treinta y dos riegos a mediano y corto plazo que enfrenta la humanidad solo uno estaba relacionado con lo científico y tecnológico y en consecuencia con el quehacer tradicional de la universidad. Se refiere a la “amenaza del cibercrimen y la inseguridad cibernética”. Afortunadamente, escuchando de nuevo al autor en la grabación del foro en Mérida, la cosas no es tan sencilla.  

  • La estructura universitaria y los grupos de poder internos

Cuando estuvimos organizando el temario para el foro de Mérida sobre la Universidad Venezolana del Futuro, en cierto momento participaron integrantes de los sindicatos de obreros y empleados. Ellos insistieron en analizar qué pasará en el futuro con los organismos gremiales de los distintos actores de la universidad. Lamentablemente el tema no fue desarrollado por ninguno de los panelistas. Pero no hay duda que al menos uno de ellos Benjamín Sharifker  trató el aspecto de la estructura laboral de las universidades y su impacto en relación con el manejo de la institución en su camino hacia la digitalización de la universidad. Aquí hay una vía importante que se debe explorar. 

 

  • La diaspora venezolana: de tragedia a beneficio. ¿Lo podremos lograr?

Una de las tragedias recientes de la sociedad venezolana es  la diaspora de una parte importante de su población. Creemos que esa realidad se debe estudiar. Hay ejemplos sociales parecidos (el caso del Japón luego de la finalización de la  2da. Guerra Mundial), que permitirá convertir la diaspora en un proyecto de aprovechamiento para las universidades venezolanas. 

 

  • Una cosa es mirar el futuro y otro es construirlo

Luego de concluido el foro de Mérida, hemos discutido  con integrantes del Grupo Miradas Múltiples (Suárez, G. 2023) los resultados del foro de Mérida. Por ejemplo, haber logrado interesar a otras personas e instituciones (por ejemplo InterConectados) para seguir la discusión. Pero, ha quedado claro en esas discusiones que si no se analiza cómo llegar a ese futuro deseado y se procede, no se habrá avanzado mucho. 

 

  • Conclusiones

Esperamos continuar con la discusión sobre la Universidad Venezolana del Futuro, su caracterización y las tareas inmediatas para hacerla realidad. 

Referencias:
1 Ver: Albornoz, Orlando (2012): Las múltiples funciones de la Universidad: crear, transferir y compartir conocimiento. Mérida, El Portatítulo, 613 pp.
2 Comunicación personal de un proyecto de artículo para Bitácora-e.
3 El video Ignacio Avalos se puede consultar cliqueando, su apellido. En el foro de Mérida.

Aún no hay comentarios.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.