Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

X Foro Invertido, Sesión 3, La Nueva Universidad: Consorcios académicos y ciencia abierta en la Universidad Central de Venezuela

El Consorcio Académico es un concepto a ser formalizado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad Central de Venezuela para respaldar la actividad de académicos que ya vienen trabajando en una dinámica colaborativa desde distintas dependencias y con la posibilidad de integrar equipos con otras universidades, venezolanas o extranjeras. Los beneficios y el potencial son expuestos por los investigadores Félix Tapia y Aura Marina Boadas.

A continuación el resumen de la ponencia.

Consorcios académicos y ciencia abierta en la Universidad Central de Venezuela

Félix J. Tapia

Aura Marina Boadas

El compromiso de la UCV con los postulados de la Ciencia Abierta y el interés de investigadores con proyectos especiales, generalmente transdisciplinarios e interinstitucionales, ha puesto al CDCH en la vía de formalizar la figura de los Consorcios Académicos en la institución, garantizando su proyección en una comunidad del mismo nombre creada en el repositorio institucional Saber UCV. Con esto se reconoce y se respalda la actividad de académicos que ya vienen trabajando en esa dinámica integrada. Se trata fundamentalmente de racionalizar los recursos, de respaldar la actividad de investigación de ucevistas activos y jubilados y de proyectar el trabajo de investigación de grupo que trabajan de forma colaborativa desde distintas dependencias. 

Los beneficios que obtiene la universidad a partir de la formalización de los Consorcios Académicos son de diversa índole: se conforman equipos de trabajo multidisciplinarios para desarrollar investigaciones innovadoras; se dinamizan las relaciones entre equipos de investigación de distintas facultades; se estrechan lazos de cooperación con académicos de otras universidades nacionales e internacionales; se establecen vínculos con el sector empresarial y productivo; se propician acuerdos de cooperación interinstitucional para el desarrollo y el financiamiento de investigaciones.

Los Consorcios Académicos pueden estar constituidos por profesores activos de la universidad y profesores ubicados en el exterior. De la misma manera pueden tener profesores de otras universidades venezolanas y universidades foráneas.

La globalización y la Ciencia Abierta imponen una formación académica más horizontal y variada que disminuye la ciencia elitista o distante, promueve una ciencia con acceso abierto a todos los grupos sociales y a todos los niveles culturales y contraviene identidades locales y universitarias. Estas nuevas dinámicas deben conducir al establecimiento de vínculos universidad-empresa. Consecuentemente, el modelo universitario debe redefinir sus procesos, entre ellos el acceso a la información, el acceso al conocimiento y el acceso al aprendizaje, estableciendo Oficinas de Conocimiento Abierto, cuyo objetivo es sensibilizar, capacitar, asesorar y ofrecer infraestructura, a miembros de la comunidad académica, en todo lo relativo al acceso abierto a la información.

 

Palabras clave: ciencia abierta, conocimiento abierto, UCV, consorcio académico

1 Comentario
  • Avatar del usuario
    Andrew Torres
    noviembre 10, 2022

    Enteramente de acuerdo con los planteamientos de este trabajo, máxime con la coyuntura compleja que atraviesa nuestro “país quebrado” en lo socio-económico y con políticas educativas muy cuestionadas aplicadas por el gobierno.
    Muy loable sincerar lo que ya ocurre desde hace tiempo y es ese trabajo interinstitucional que aplicamos, seguro una minoría de profesores, pero que le da cual estrategia un carácter de sobrevivencia a las voluntades docentes atomizadas nacional e internacionalmente para que permee el conocimiento.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.