Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

X Foro Invertido, Sesión 1, Interacción profesores, estudiantes y universidad:La Agricultura Urbana como modelo sustentable para la soberanía alimentaria

En el X Foro Invertido, los investigadores Egledy Chirinos, José Salcedo y María Finol  presentan un proyecto teórico-práctico con logros de capacitación, sobre agricultura urbana en una comunidad, a partir de la formación de ideas para incentivar a la comunidad a trabajar en el proceso de siembra basándose en lo realmente sustentable.

A continuación el resumen de la ponencia:

LA AGRICULTURA URBANA COMO MODELO SUSTENTABLE PARA EL LOGRO DE LA SOBERANIA ALIMENTARIA

 

Chirinos C, Egledy

egledychirinos17@gmail.com

Salcedo, José

 jgsal62@gmail.com

Finol, María

 

El proyecto tiene como propósito contribuir con el conocimiento teórico-práctico de la agricultura urbana para el logro de la soberanía alimentaria como estrategia motivacional hacia una conciencia ecológica en la comunidad de Santa Rita, Estado – Zulia, Venezuela. Fundamentado en principios filosóficos y de motivación que ayude a la reflexión del aprender – hacer; en términos metodológicos. La agricultura urbana se sustenta en la ética y principios de la permacultura Gadotti, (2007). La investigación es documental descriptiva. Se dio inicio al proyecto con tres Consejos Comunales pertenecientes al municipio Santa Rita. Se obtuvo información de fuentes primarias y secundarias con la idea de elaborar constructos teóricos para formar cuerpo de ideas que incentive a las comunidades urbanas a trabajar en el proceso de siembra basándose en lo realmente sustentable. Hasta los momentos se tiene como un logro parcial de este trabajo la capacitación de 75 integrantes de los 3 Consejos Comunales en temas teóricos de agricultura Urbana y seguridad alimentaria y la importancia del Programa Todas las Manos a la Siembra (PTMS). Los participantes realizaron campañas de concienciación alusivas al (PTMS). La reflexión final se orienta en el aprendizaje social mediante el Intercambio de experiencias y saberes en la comunidad. 

 

Palabras clave: Agricultura urbana, soberanía alimentaria, sustentabilidad.

Aún no hay comentarios.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.