Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

X Foro Invertido, Sesión 1, Interacción profesores, Estudiantes y Universidad: Servicio Comunitario en el Pensum: Experiencias de Penn State Berks

En el X Foro Invertido, los investigadores Donna Chambers y Paúl Esqueda, de Penn State University, presentan las posibilidades que esa institución ofrece en oportunidades de servicios comunitarios para sus estudiantes y algunos resultados del Centro de Estudios Comunitarios de Penn State Berks.

A continuación, el resumen de la ponencia:

Servicio Comunitario en el Pensum: Experiencias de Penn State Berks

Donna Chambers (dmc6004@psu.edu)

Paul Esqueda (pue1@psu.edu)

Integrar servicio comunitario en los programas de estudio se ha convertido en una relación ganar-ganar para todos los actores involucrados en educación superior. Los estudiantes logran trabajar en problemas de la vida real en la comunidad, los profesores desarrollan nuevos temas de investigación, las comunidades reciben enfoques frescos a sus retos y la universidad cumple su misión de mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Penn State University, fundada en 1855, ofrece una amplia gama de oportunidades de servicios comunitarios a sus 88.000 estudiantes. Tiene una planta de 6.000 profesores a tiempo completo, ofrece 275 carreras de pregrado, con un presupuesto de $6.000 millones al año y opera en 23 sedes a los largo y ancho del estado de Pensilvania en los Estados Unidos. La sede de Penn State Berks (1958), ubicada en la ciudad de Reading, condado de Berks, tiene 2,200 estudiantes, 140 profesores a tiempo completo, con un presupuesto estimado de $35 millones y ofrece 21 carreras a nivel de pregrado.

El Centro de Estudios Comunitarios (Center for Academic Community Engagement, CACE) (1) de Penn State Berks, fue fundado en 2010 con la misión de conectar o involucrar a los profesores y estudiantes con las oportunidades de servir a la comunidad y crear relaciones mutuamente constructivas conducentes al cambio social. El centro ha servido de modelo a la Universidad de Split en Croacia para crear una organización similar. La ciudad de Reading tiene retos importantes, mayoritariamente asociados a superar bajos niveles de pobreza y baja actividad económica. El rol de CACE ha sido vital en atender las necesidades de esta comunidad que tiene casi 70% de ciudadanos de origen hispano. Los servicios comunitarios son ofrecidos dentro del marco de cursos existentes e incluyen actividades como: ayuda a los adultos mayores en navegar internet y en el uso de tecnología, preparación de impuestos y manejo contable, como evitar  la intimidación y el acoso (bullying), documentación de la historia oral de las diferentes comunidades (afroamericanas, hispana, judías, negocios, veteranos, etc.), obras teatrales para  la comunidad, servir comidas en la comunidad (nuestros estudiantes del programa de gestión de la hospitalidad), limpiezas ambientales, mentoría a aprendices de inglés, apoyo a los ciudadanos en hogares de retirados y mentoría a niños migrantes luego de las horas escolares entre las más importantes.

CACE incorpora las mejores prácticas en manejo de servicios comunitarios que incluyen actividades como: cumplimiento con la normativa legal vigente (los proyectos de investigación deben asegurar que los participantes están conscientes de sus derechos y deberes, los participantes deben presentar la declaración de antecedentes, acuerdos de confidencialidad, contratos de los estudiantes, etc.), crear una cultura de aprendizaje comunitario (service learning), realizar encuestas de calidad de servicios y satisfacción de los clientes, entrenamiento periódico de los profesores, transporte de los estudiantes a las localidades y promover la difusión de los resultados entre los profesores y con la comunidad. Esta ponencia pretende discutir con detalles la experiencia acumulada en Penn State Berks.

(1) Ver https://berks.psu.edu/center-academic-community-engagement/who-cace

2 Comentarios
  • Avatar del usuario
    Henry Vazquez
    noviembre 10, 2022

    Felicitaciones por el extraordinario trabajo en su Servicio Comunitario, donde se observa la aplicabilidad y pertinencia de sus objetivos. Es de considerar, la inclusión del gobierno local dentro de esa dinámica de trabajo: profesores, estudiantes y comunidad.

    • Egledy Chirinos
      noviembre 10, 2022

      Felicitaciones por tan importante investigación, en estos momentos tan cruciales a nivel social es necesario que la universidad cumpla la misión de mejorar la calidad de vida de la comunidad. Con el servicio comunitario existe un potencial para que la universidad sea participe en solventar en gran medida los problemas sociales que aquejan al entorno universitario.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.