Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

X Foro Invertido, Sesión 1, Interacción profesores, estudiantes y universidad: Divulgación científica para educar críticamente: el caso de la universidad popular

Enrico Bocciolesi expone sobre el valor de la educación, la importancia del buen uso de las palabras para un proceso educativo óptimo y en cuanto al lenguaje que tan específico sea necesario como generalista sea posible, para llegar a un aprendizaje colaborativo y participativo. Al respecto, la experiencia de la Universidad Popular en Bergamo, creada en 2019 aporta en tal sentido.

A continuación el resumen de la ponencia.

 

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA PARA EDUCAR CRÍTICAMENTE: 

EL CASO DE LA UNIVERSIDAD POPULAR

(SCIENTIFIC DISSEMINATION TO EDUCATE CRITICALLY: 

THE CASE OF THE POPULAR UNIVERSITY)

Enrico Bocciolesi¹

Universidad de Urbino ‘Carlo Bo’ (Urbino-Italia) ¹

enrico.bocciolesi@uniurb.it

 

A partir de los problemas sanitarios generados por la reciente pandemia, hemos estado descubriendo el verdadero valor de la educación en el siglo XXI. Desde la perspectiva de la educación masiva que en modo presencial se impartía en las aulas, hemos llegado a la reevaluación de la enseñanza personalizada. Pedagógicamente hablando, las palabras nos ofrecen una brecha teórica que debemos aprovechar para el paso obligado de la masificación a la individualización del aprendizaje. Cuando planificamos nuestras actividades docentes, debemos estimar previamente qué posibilidades tenemos de recurrir a un lenguaje específico o, al contrario, generalista. Las bases lingüísticas de la posición docente deben favorecer el acercamiento y la inclusión de las personas que, previamente deberían haber logrado su primera o segunda alfabetización, según el sentido de la literacidad (Bocciolesi, 2018, 2020; Rosas-Chávez & Bocciolesi, 2019; Gayol-Ramírez, Rosas-Chávez & Smagorinsky, 2020). Literacidad que, como base epistemológica de un asunto pedagógico, nos exige una visión educativa acorde con las posibilidades del pragmatismo de un entorno que no puede limitarse a las habilidades. Uno de los temas que se abordan en esta intervención se refieren a las nuevas necesidades de divulgación de las prácticas docentes, de la difusión de las bases teóricas y de los aprendizajes. Algunas de las posibilidades que recientemente han ido difundiéndose a nivel asociativo, en respuesta al creciente pedido por parte de población adulta, de los 19 hasta los 90 años, se conectan a la necesidad formal de poder entender el entorno que los rodea con un lenguaje más cercano. En este foco se colocan las experiencias de la universidad popular  como propuesta cooperativa y de divulgación crítica. El ejemplo más reciente es el de la Humanitas Innovation University Universidad Popular, fundada oficialmente en Bergamo en 2019, que empezó a transitar en Italia distintas perspectivas y propuestas de aprendizaje colaborativo y participativo. A partir del entorno de una educación no formal pero tampoco informal se han empezado a poner en marcha actividades divulgativas, congresuales y seminariales para la ciudadanía a partir de las sugerencias incluidas en el trabajo encauzado sobre la Citizen Science (Ordoñez-Vela, Bocciolesi, Lombardi & Urquhart, 2017).

 

Palabras clave: Ciudadanía, Pedagogía, Universidad Popular, Divulgación

 

Referencias Bibliográficas

 

Baldacci, M. (2012). Trattato di pedagogia generale (pp. 7-390). Carocci Editore.

 

Bocciolesi, E. (2018). Pedagogía de la Literacidad. Reflexiones hacia una competencia compleja. Editorial Universidad de Guadalajara.

 

Bocciolesi, E. (2020). Pedagogía entre metálogos y literacidad: logros y dasafíos narrativos. Ledizioni-RIUL. 

 

Rosas Chávez, P., & Bocciolesi, E. (2019). Literacidad a lo largo del currículo: un enfoque interdisciplinario para el análisis crítico de la realidad. Literacidad a lo largo del currículo, 1-211.

 

Gayol-Ramírez, Y., Rosas-Chévez, P., & Smagorinsky, P. (2020). Developing Culturally and Historically Sensitive Teacher Education. Global Lessons from a Literacy Education Program. Bloomsbury. 

Ordóñez-Vela, L. A., Bocciolesi, E., Lombardi, G., & Urquhart, R. M. (2017). The social function of citizen science: Developing researchers, developing citizens. In Analyzing the Role of Citizen Science in Modern Research (pp. 89-116). IGI Global.

Aún no hay comentarios.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.