Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Simposio: Las sociedades ante el reto digital (Novena edición, 2016)

 El simposio es organizado por el Observatorio de Educación, el CEDU y el Departamento de Comunicación de la Universidad del Norte.

 Se llevará a cabo el 18 y 19 de marzo de 2016.

 Contará con la participación de más de 30 ponentes, nacionales e internacionales.

 Se puede asistir tanto de manera presencial como virtual, a través de los canales 2.0 dispuestos para ello.

 La inscripción es gratuita y está abierta al público general registrado.

Con la participación de más de 30 ponentes confirmados a la fecha, a nivel nacional e internacional, el Observatorio de Educación de Uninorte llevará a cabo la Novena edición del Simposio ¨Las Sociedades ante el Reto Digital¨, el próximo 18 y 19 de marzo de 2016. Este evento se desarrollará en el marco de la Cátedra Europa y espera contar con la participación activa de asistentes, los cuales les ha permitido llegar a más de 25.000 participantes a lo largo de sus últimas ocho ediciones, en total.

Como en otros años, el Simposio busca fortalecer el debate y acceso al conocimiento en torno a los avances e impactos de las tecnologías desde distintas disciplinas en marzo de 2016. En esta nueva edición se esperan realizar 11 mesas de trabajo y la exposición de comunicaciones que ayuden a promover el desarrollo de investigadores en formación, interesados en el abordaje de las TIC, desde el punto de vista de las comunicaciones y la educación.

En esta novena edición, no habrá llamado de convocatoria, dado el deseo de los diferentes comités a cargo de la organización de este simposio en favorecer espacios de acercamiento entre Colombia-Europa y América Latina, a través de los expertos y estudiantes de postgrado que harán parte de este evento. Para ello, se repetirá la metodología PECHAKUCHA, puesta en marcha en otras ediciones, a lo largo de las dos jornadas dispuestas para la realización de dicho evento:

Algunas de las mesas de expertos ya confirmadas:

 Evolución de procesos de comunicación transmedia/crossmedia/convergentes

 La promoción de la transparencia universitaria en la Era Digital.

 Aplicación del Big Data y Data Mining para el estudio en Ciencias Sociales y Educativos

 Estrategias para la conectividad en la investigación colaborativa en postgrado

 Fortalecimiento pedagógico de profesores, mediados por tecnología

 Autoproducción de contenidos y recursos audioviduales digitales bajo modelos de bajo

coste en el contexto educativo

 Uso de la robótica mediada por TIC para la promoción de la ciencia

Estos paneles parten del interés en el abordaje de temas de actualidad, alrededor de las TIC, así como del trabajo generado desde diferentes proyectos de investigación realizados por el Observatorio de Educación de la Uninorte, en alianza con algunas de las instituciones representadas por los diferentes expertos que harán parte de este evento.

Como ha sucedido en las últimas ediciones, a partir de este evento se generará un libro compilatorio, el cual será puesto a disposición a toda la comunidad académica e interesados en los temas abordados desde los diferentes paneles propuestos en este evento, durante 2016. Así mismo, se repetirá como sede virtual la Universidad Nacional de Entre Ríos en Argentina, sumándose también a este evento la Universidad General Sarmiento de Argentina, además de la apertura de nuevos canales 2.0 para facilitar el acceso de este evento a todos aquellos interesados en hacer parte de este evento, de forma virtual. Tal como ha dicho en otras ocasiones el director del Observatorio de Educación de la Uninorte, ¨el hecho de ser un evento que ya se ha asentado institucionalmente dentro del escenario académico promovido desde nuestra universidad, además de los avances actuales de las TIC nos lleva a buscar siempre nuevos mecanismos que garanticen replicar
escenarios ya consolidados, dentro de la organización de este evento, así como buscar siempre nuevos recursos que ayuden a aumentar su impacto¨.

Como ha sido siempre un principio de todos los eventos organizados desde Cátedra Europa de Uninorte, este simposio es completamente gratuito y para garantizar constancia de participación de los asistentes, tanto asistentes presenciales como virtuales, se deben registrar, a través de la opción habilitada para ello desde el portal de dicho evento; además de participar al menos en la mitad de las mesas dispuestas a lo largo de este evento en Colombia.

La novena edición cuenta, a la fecha, con la colaboración de  la Fundación Interconectados, Grupo Ciberimaginario, Asociación Científica Icono14, Revista Derecom de la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Nacional de Entre Rios, ArmadilloMedia.tv, Grupo de investigación TRABUCOM de la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Nacional General Sarmiento.

Igualmente, el evento contará con una retransmisión sincrónica por medio de los hashtags
#OECCUninorte y #Retodigital2016 del perfil de Twitter del OECC (@OECCUninorte) y una publicación posterior de vídeos, noticias, reportajes y reseñas de todo lo acontecido durante el Simposio en los diferentes medios de comunicación online del Observatorio, como son: su página de Facebook (Observatorio de Educación de Uninorte), el canal de Youtube, las cuentas de SlideShare y la sección de noticias y multimedia del portal institucional del Observatorio de Educación de Uninorte.

Sobre el Simposio:

El Simposio “La Sociedad Ante el Reto Digital” ha sido organizado en el marco de la Cátedra Europa desde el año 2008. Desde sus inicios, éste evento ha tenido como único objetivo contribuir al fortalecimiento del debate y acceso al conocimiento generado en torno al impacto que está trayendo consigo los avances tecnológicos a nivel de comunicaciones y medios digitales; las relaciones y comportamiento sociales; la transparencia y el intercambio de datos; y la promoción y cambio de los escenarios de enseñanza-aprendizaje, tanto a nivel de la educación superior como a nivel de básica y media.

Para el cubrimiento de los diferentes referentes temáticos que han sido desarrollados, el simposio ha contado con la participación activa de más de 100 ponentes, investigadores doctores, provenientes de: Alemania, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Portugal, Reino Unido, Uruguay y Venezuela.

A lo largo de las 8 ediciones de este simposio, el debate y divulgación científica ha estado dirigido a un público amplio e interdisciplinar, orientado a: expertos y estudiantes de pregrado, postgrado y doctorado de Ciencias Sociales, Humanas, Jurídicas y Empresariales (en especial en las áreas de educación, derecho, psicología, sociología, relaciones internacionales, empresariales y comunicación social), docentes de instituciones educativas, responsables de Secretarías de Educación, entes públicos y entidades no gubernamentales, entre otras; interesadas en el acercamiento de temas orientados a profundizar el conocimiento de la incidencia de las TIC a nivel social, en general.

Con el fin de facilitar el acceso a sus contenidos tanto a nivel nacional como a toda Iberoamérica, el Simposio ha sido uno de los principales eventos en el país en hacer un uso intensivo de la Red Nacional de Tecnología Avanzada. Ello ha traído consigo que el evento haya sido visto por más de 25.000 usuarios desde el portal RENATA y RED CLARA, en sus ocho años de existencia, según datos registrados por la organización de este evento, suministrados por RENATA y canales de medición institucional dispuestos desde la Universidad del Norte.

Lo anterior sin contar la media de asistentes presenciales que ha mantenido el evento anualmente de 400 asistentes, desde la primera edición a la fecha.

Mayores Informes:
Prensa OECC Uninorte, Luz Elena Borge lborge@uninorte.edu.co y
Andrea Cancino andycancinob@gmail.com

Aún no hay comentarios.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.