Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Reconocimiento y crítica al Presidente Biden por la carta enviada a su asesor científico

Con fecha 15 de enero se hace pública una carta dirigida por el Presidente Biden a Eric Lander, Director del Broad Institute de MIT-Harvard.  Lander ejercerá el cargo de Asesor Científico Jefe del nuevo gobierno, que ha sido elevado al nivel del Gabinete por primera vez en la historia de país norteamericano.  Algo así como Ministro de Ciencia y Tecnología (enlace al texto traducido de la carta a Lander al final de esta entrada).

La carta representa un esfuerzo interesante, el cual aplaudimos, para mantener la ciencia, y el conocimiento que ella representa, como motor del desarrollo de ese país. Sin embargo, dejan de tocarse algunos puntos que presento a la opinión de los científicos y académicos de estas latitudes mas sureñas para su evaluación.

Mis críticas al texto de Biden:

1.- ¿Y las ciencias sociales? Precisamente los acontecimientos desarrollados en ocasión de la victoria de Biden y la transferencia de poderes desde la anterior administración nos demuestran una vez mas que USA está lejos de ser el “melting pot” que una vez creyeron ser.  Ese comportamiento de tribu que caracteriza a nuestra especie, esa agresividad “superior” que demostramos a nivel individual y grupal, están lejos aun de ser entendidos claramente. De aquí que, para poder interactuar con la sociedad hacinada que hemos desarrollado en las ciudades, con expectativas crecientes en medio de nuevas escaseces, harán falta muchos conocimientos en sociología, politología, antropología, por solo mencionar algunas áreas. Solo generando nuevos conocimientos mediante proyectos  y estudios inter y transdisciplinarios, se podrán definir las políticas públicas que garanticen el bien común que pretende el nuevo Presidente. Me hubiera gustado un párrafo dedicado a la necesidad de más y mejor investigación social en la carta.

2.- ¿Y la colaboración con las comunidades científicas fuera de USA? La ciencia es universal, genios nacen en cualquier punto del planeta, y es precisamente el caracter universal del conocimiento el que permite a las naciones mas pequeñas o a los individuos en condiciones mas desfavorables el soñar en propiedad con una vida mejor. La cooperación científica y en educación para detectar esas mentes superiores, enamorarlas del hecho científico y facilitar esfuerzos colaborativos para que todos aprendamos, y nos beneficiemos, es un factor imprescindible en el futuro de la humanidad. Pretender que solo la “ciencia nacional” es suficiente, !es insuficiente! Nos hubiera encantado leer algo sobre la necesaria colaboración, sobre el intercambio de científicos, sobre la igualdad de oportunidades que nos puede abrir a todos el conocimiento basado en evidencias que nos abre el método científico.

El texto de la carta traducida al español se puede encontrar a continuación Carta de Biden en CyT

P.S. En el año 1980 el Dr. Frank Press, asesor de Ciencia y Tecnología al entonces Presidente Carter, visitó Venezuela. En esa ocasión tuvimos la oportunidad de entrevistarlo, A continuación International_Politics_and_Science_Frank Press in Venezuela en la Revista Science.

(cita completa Roche, M., & Ordóñez, L. A. (1980). International Politics and Science: Frank Press in Venezuela. Science208, 11)

 

 

 

1 Comentario
  • Avatar del usuario
    Henry Vazquez
    febrero 1, 2021

    Leyendo la nota, se observa el error de no haber considerado los aportes e impactos que ha tenido la investigación social y las ventajas de trabajar el Capital Social de un país y su entorno. Por otro lado, se devela que pudiéramos estar ante un uso excesivo de la Tecnocracia? Bueno reflexionar sobre esto

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.