Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Boletín Interconectados Enero 2021

Editorial

FELIZ AÑO NUEVO 2021

Todo año que comienza nos llena de expectativas, retos e incertidumbre. Ante estas situaciones surgen siempre alternativas para responder y actuar colmando las expectativas, venciendo los retos y prepararse con determinación ante la incertidumbre. Sin dejar de mencionar, que aunque todo es diferente en estos días, siempre hay algo significativo en los nuevos comienzos.

Ante este contexto, en la Fundación InterConectados hemos apostado por implementar estrategias cónsonas con el futuro que deseamos sin caer en la excesiva confianza y errores, considerando lo que señala Freek Vermeulen (Harvard Business Review, noviembre 2017) como: Muchos procesos de ejecución de estrategias fallan porque las «nuevas estrategias» a menudo no son estrategias en absoluto, afirmando además que: “Muchas estrategias no se implementan porque no representan un conjunto tan claro de opciones”. 

En concordancia con lo anterior, pretendemos continuar siendo el vínculo intermediador entre la academia, el conocimiento y la solución de los problemas de la sociedad, a través de los diversos programas y proyectos que hemos desarrollado durante ya 10 años, haciendo hincapié en la importancia de la formación de equipos de trabajo eficientes, colaborativos e interdisciplinarios, con competencias para utilizar las TIC en el desarrollo de redes de información y conocimiento dirigidos a la solución de problemas complejos en toda la región de Venezuela y Latinoamérica. Para ello, fortaleceremos nuestros programas regulares: Bitácora, Boletín y Foros invertidos facilitando la intermediación de conocimiento y, generando proyectos específicos: asesorías a tesistas de postgrado, cursos, diplomados, proyectos especiales generando conocimiento y facilitando su gestión. Teniendo presente siempre: ¿Qué problemas resolvemos? ¿Y a quiénes se lo resolvemos?

En palabras de nuestro presidente Luis Ordoñez: “InterConectados sería la intermediadora entre la experticia y las necesidades de experticia de cierto tipo de conocimiento que tienen los académicos para resolver…”.  Igualmente expresa en una entrevista realizada por la revista Gente que construye, edición Año 1, No. 10: “La colaboración –dice- es fundamental para resolver los problemas complejos de la realidad en que nos desenvolvemos. Si no colaboramos, no vamos a poder entender la complejidad que hay que manejar desde diferentes ángulos y visiones, con diferentes enfoques”.

Que esta determinación nos ayude a seguir afrontando los cambios imprevistos que hemos estado bordeando por casi un año. 

Les deseamos a todos nuestros suscriptores y allegados el mayor de los éxitos en este nuevo año 2021. “Seguimos InterConectados a pesar de la distancia, pero más cerca que nunca”. .  Si deseas conocer más sobre el tema, puedes comunicarte con su autor: Henry Vázquez, correo: henrydej10@gmail.com

Noticias de InterConectados

Igual que en los años anteriores, Interconectados continuará y ampliará sus investigaciones individuales y colectivas, para contribuir con nuestras comunidades en el objetivo común de lograr esfuerzos mancomunados para una mejor calidad de vida y desarrollo urbano. Para ello, tenemos el firme propósito de aumentar nuestras bases de datos de investigadores colaborativos, desarrollando estrategias, líneas, programas y proyectos de investigación con las universidades e instituciones públicas y privadas que hacen vida en nuestro entorno, fortaleciendo el conjunto: academia-comunidad-instituciones-gobierno y conocimiento.

Sirviendo a la Comunidad

¡Siempre es bueno recordar! El presidente de nuestra Fundación explica con esta disertación nuestro enfoque para resolver muchos de los problemas en nuestras sociedades mediante empoderar a los ciudadanos con las TIC que facilitan la participación e interacción de todos, esperamos ser de utilidad en la mejora de su calidad de vida. 

Como comentario adicional, ejemplo del empoderamiento a los ciudadanos en las TIC y su participación en proyectos colaborativos, compartimos este artículo: https://i2insights.org/2018/05/08/leading-large-transdisciplinary-projects/, destacando la integración: ciudadano – investigador.

Infoteca 

 

Conoce en este enlace: Las 11 mejores herramientas para el teletrabajo,

Sebastián Molinetti, 14 septiembre, 2020

 

 

 

 

Elaboración y Edición: Henry Vázquez. Equipo de apoyo: Zuly Del Fiaco, Elieth Diez, Luis Ordóñez, Fernando Díaz, Leonardo Picón, Alberto Castellano ()

 

Aún no hay comentarios.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.