Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

IX Foro Invertido, Sesión 3, TIC y Educación: Uso y efectividad de las tecnologías digitales en la práctica pedagógica docentes ecuatorianos y venezolanos educación media durante la pandemia de COVID-19

La pandemia del Covid-19 de manera abrupta obligó al sector educativo a usar tecnologías digitales para cumplir su misión debido al distanciamiento físico entre alumnos y docentes entre otras consecuencias conocidas.
José Miguel Núñez y Pedro Elías Matos inician un estudio que buscar recabar datos y obtener conclusiones sobre la repercusión de herramientas digitales en la práctica pedagógica en dos contextos de Venezuela y Ecuador.

A continuación el resumen de la ponencia:

El uso de las tecnologías digitales en la práctica pedagógica de los docentes venezolanos y ecuatorianos de educación media durante la pandemia del Covid-19

José Miguel Núñez, Pedro Elías Matos

elvalentino91@gmail.com, pedroeliasmatos@gmail.com 

Diplomado Internacional en Competencias Investigativas

UPEL – CARACAS

 

OBJETIVO GENERAL

Analizar las tecnologías digitales utilizadas por los docentes ecuatorianos y venezolanos de educación media durante la pandemia del Covid-19.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Identificar qué tecnologías digitales han utilizado los docentes venezolanos y ecuatorianos de educación media en su práctica pedagógica, durante la pandemia del Covid-19.
  2. Examinar cómo han utilizado los docentes venezolanos y ecuatorianos de educación media, las tecnologías digitales en sus prácticas pedagógicas durante la pandemia del Covid-19.
  3. Determinar cómo se han sentido los docentes objeto del estudio con la incorporación de las tecnologías digitales en sus prácticas pedagógicas durante la pandemia del Covid-19.

 

RESUMEN

Desde hace más de un año los diferentes países del mundo fueron tomando como medida de prevención y control el aislamiento social por la pandemia de COVID-19. 

En la educación se trató de mantener el flujo académico en medio de lo abrupto de la situación y de los distintos niveles de acceso a la tecnología y de manejo de las competencias tecnológicas necesarias por parte de docentes y estudiantes en muchos países, entre los cuales se cuentan Ecuador y Venezuela.

Si bien es cierto, desde hace varios años se habla de incorporación de la tecnología como herramienta potenciadora de la didáctica y el aprendizaje, también lo es que han sido muy pocas las instituciones y los docentes que realmente se han preparado para ello. A esto debemos sumar el hecho de que la pandemia de Covid-19 obligó a docentes y estudiantes a incorporar la tecnología de forma inmediata y, en muchos casos, sin contar con los medios o la preparación necesaria para ello.

Sin embargo, las realidades sociales, epistemológicas, tecnológicas y económicas de los países no son equiparables, así como tampoco lo son las capacidades de docentes y estudiantes para manejarse en entornos virtuales a distancia en los diferentes niveles educativos.

Con este trabajo se persigue medir la repercusión del uso de las herramientas digitales sobre la práctica pedagógica de docentes venezolanos y ecuatorianos de educación media durante la pandemia del Covid-19. Esta es una investigación de paradigma interpretativo, no experimental, de alcance comparativo. A partir de un cuestionario validado que será aplicado a docentes de Educación Media de Ecuador y Venezuela se recabarán los datos.

Una vez recogida la información se les aplicará un análisis comparativo. En este momento no se pueden dar resultados concretos, pues aún el instrumento de recolección de datos está abierto. Sin embargo, se espera recabar la data que permita identificar las tecnologías digitales usadas por los docentes, determinar los usos más frecuentes que se les dio, identificar los problemas y ventajas del uso de estas tecnologías y comparar el impacto de éstas en los docentes.

 

PALABRAS CLAVE

Tecnologías educativas digitales, Educación Media, pandemia COVID-19.

 

REFERENCIAS

  • Amaya, A., Cantú Cervantes, D., & Marreros Vázquez, J. G. (2021). Análisis de las competencias didácticas virtuales en la impartición de clases universitarias en línea, durante contingencia del COVID-19. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(65). https://doi.org/10.6018/red.426371.
  • Guaman-Chávez, R. E. (2020). El Docente en Tiempo de Cuarentena. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 8(2), 21–27. https://doi.org/10.37843/rted.v8i2.154.
  • Vergara, G., Fraire, V., Manavella, A., & Salessi, S. (2021). Prácticas, percepciones y emociones de docentes de Argentina en tiempos de pandemia Covid-19. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 15, 568–584. https://doi.org/10.46661/ijeri.5903.

 

Aún no hay comentarios.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.