Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

IX Foro Invertido, Sesión 3, TIC y Educación: Bits de inteligencia con terminología informática para la estimulación temprana de competencias STEM en niños de 0 a 3 años.

En el IX Foro Invertido de la Fundación InterConectados, la profesora Norailith Polanco Padrón, del Núcleo de la Costa Oriental del Lago de la Universidad del Zulia (LUZ) detalla en su ponencia un sistema para estimular la educación digital en niños de corta edad, y aprovechar la tecnología para aumentar el conocimiento infantil paralelo a su madurez neurológica, entre otros objetivos.

Todo esto mediante un sistema en el que la familia también forme parte que promueva las competencias STEM (del inglés Science, Technology, Engineering & Mathematics)

 

BITS DE INTELIGENCIA CON TERMINOLOGÍA INFORMÁTICA PARA LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA DE COMPETENCIAS STEM EN NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS

(INTELLIGENCE BITS WITH COMPUTER SCIENCE TERMINOLOGY FOR EARLY STIMULATION OF STEM COMPETENCES IN 0 TO 3 YEARS OLD CHILDREN)

Norailith Polanco Padrón

Universidad del Zulia, Núcleo Costa Oriental del Lago

norailithp@gmail.com

 

Esta investigación tiene por objetivo proponer un sumario de bits de inteligencia asociados con conceptos básicos sobre informática, como herramienta de apoyo a las familias de niños en etapa de educación inicial (primer a tercer nivel de preescolar) para la estimulación cerebral y desarrollo de competencias STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics) en infantes de 3 a 6 años de edad.

Se parte del Método Doman en el que se emplean bits de inteligencia representados como unidades básicas de información visual-auditiva (Doman et al., 2012) que deben cumplir con una serie de características tales como: precisión, concreción, claridad, gran dimensión, novedad y exactitud en la información contenida (Guerrero & Ortiz, 2020), mediante los cuales se permite trabajar la dimensión cognitiva en infantes durante sesiones breves de exposición ante estos estímulos.

Los motivos que justifican la propuesta residen en la intención de establecer un material didáctico para la formación complementaria de los preescolares, a través de la cual se establezcan sesiones de estimulación neuronal en casa con apoyo de los padres, en aras de aumentar el conocimiento infantil mediante el dominio de nuevos conceptos concernientes a la tecnología, favorecer la maduración neurológica del niño y promover funciones cerebrales que intensifiquen su inteligencia (Ayuso et al., 2019; Estalayo & Vega, 2001) a la vez que se trabaje la memoria, atención y manejo de conceptos en términos de informática, como parte del proceso de alfabetización digital en pro de la enseñanza en el campo STEM.

En este sentido, la propuesta incorpora 10 categorías temáticas, cada una de las cuales está conformada por 5 bits de inteligencia que pueden administrarse durante 4 sesiones en las que se trabaja la memoria, atención y empoderamiento de conceptos relativos a tecnología desde tempranas edades. Entre los componentes de la propuesta se destacan las siguientes categorías: Redes Sociales I, Redes Sociales II, Iconos I, Iconos II, Navegadores, Sistemas Operativos, Sistemas, Software, Programación, Caracteres; cada categoría consta de 5 bits de inteligencia de tipo enciclopédicos y de lectura; en cuanto a la cantidad de exposición, se establece trabajar con 1 categoría por sesión, con 3 repeticiones diarias; la duración general es de 2 sesiones con repetición (para un total de 4 sesiones que pueden desarrollarse en casa).

Concretamente, el contenido de este material es versátil, por lo que los bits pueden ser adaptados según los intereses del niño o grupo de niños, dentro de las sesiones de trabajo que planifiquen los padres para el desarrollo de la actividad; de esta manera, para ampliar la información sobre la metodología de aplicación del método, se diseñó el instrumento visual conjuntamente con un instructivo dirigido a las familias, cuyo contenido se encuentra disponible en descarga.

 

Palabras clave: Bits, Inteligencia, Informática, STEM.

 

Referencias Bibliográficas

 

Ayuso, A.; Santiago, R. & Ruiz, I. (2019). Método Doman para la inclusión e intervención de niños con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, 5(3), 91-105. Recuperado en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7160422

 

Doman, G.; Doman, J. & Aisen, S. (2012). Cómo enseñar conocimientos enciclopédicos a su bebé. Desarrolle y estimule el máximo potencial de su recién nacido. La revolución pacífica. Madrid: Edaf.  

 

Estalayo, V. & Vega, R. (2001). El método de los Bits de Inteligencia. Madrid: Edelvives.

 

Guerrero, D. & Ortiz, S. (2020). Método Doman: Programa enciclopédico (bits de inteligencia). Centro de Profesores y de Recursos de Mérida. Recuperado en: https://www.disanedu.com/index.php/metodo-glenn-doman/bits-de-inteligencia 

 

Aún no hay comentarios.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.