Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Estudiando la migración, fenómeno emblemático de la crisis venezolana.

La migración se ha convertido en la marca de fábrica de la crisis venezolana. La estampida de venezolanos que salen o intentan salir del país; los estudios que pretenden convertir esa estampida en un proceso ordenado que revierta beneficios para la nación venezolana y, adicionalmente, para los países que la reciben; la búsqueda de alternativas de políticas públicas para convertir las pérdidas de capital humano en ganancias de capital social; la diáspora venezolana y sus consecuencias, están a la orden del día.

Prueba de lo anterior, y de la motivación generada entre los estudiosos para conocer más del fenómeno venezolano y sus consecuencias es la serie de materiales académicos producidos en los últimos tiempos. A continuación una lista de enlaces a libros   publicados recientemente con materiales, que no pretende ser exhaustiva, pero que pueden ser útil a los interesados en el tema de la migración venezolana:

Gandini, L.; Lozano-Ascencio, F. y Prieto, V. (2019), Crisis y Migración de la población venezolana. Entre la desprotección y la seguridad jurídica en Latinoamérica, México:UNAM en versión pdf, 

abediciones (2020)  Horizontes de la migración venezolana: retos para su inserción laboral en América Latina“, UCAB, recoge las ponencias presentadas durante un foro organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la universidad, celebrado el 27 de noviembre de 2019. (el enlace funciona intermitentemente)

Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana  (2018) El éxodo venezolano: Entre el exilio y la emigración, INM, RD.

Por nuestra parte, en InterConectados estamos colaborando con uno de los proyectos que se adelantan desde el Departamento de Investigaciones del Banco Interamericano de Desarrollo como parte de su iniciativa: Comprendiendo los impactos de la migración en América Latina y el Caribe 

Invitamos a los interesados en realizar estudios colaborativos sobre este tema a ponerse en contacto con nosotros por este medio.

Aún no hay comentarios.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.