Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Entusiasmado por colaborar y ser útil

El rector de la Universidad Alonso de Ojeda, Henry Vázquez, nos describe sus vivencias integrando equipos colaborativos con el apoyo de las tecnologías de información y comunicación, así como su participación como miembro de la Fundación InterConectados, sin conocer físicamente a sus compañeros de actividad movilizadora e intermediadora de conocimiento

 

¿Cuál fue el periplo formativo desde sus inicios como ingeniero hasta ser el Rector en la Universidad Alonso de Ojeda?

– Me gradué como Ingeniero Químico en marzo del año 1979. Desde esa fecha comencé a trabajar en el Colegio Universitario de Cabimas (CUNIC), que cambió su denominación a Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas (IUTC) y ahora es la Universidad Politécnica Territorial del Zulia (UPTZ), institución a la que llegué para hacer suplencia de una semana y, representó los siguientes veinte y seis (26) años de mi vida.  En el IUTC ocupé varios cargos académicos-administrativos hasta llegar al de Director (el más joven de todos en el país) entre los años 1998 y 2001. Me jubilé en el año 2005. 


– Desde ese entonces me he desempeñado como profesor de postgrado en la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) y en la Universidad del Zulia (LUZ). En este devenir, ingresé a la Universidad Alonso de Ojeda (UNIOJEDA) en el año 2012 como Decano de Investigación y Postgrado para luego en el año 2016 ocupar el cargo de Vicerrector Administrativo hasta el mes de abril del año 2018.

Tres años después, en el pasado mes de mayo, me incorporo a UNIOJEDA, esta ocasión como Rector de la Universidad. Desde ese entonces estamos desempeñando esta responsabilidad con el mayor de los esfuerzos y siempre buscando que mis conocimientos sean lo más útil posible para lograr los objetivos de la Institución.


El profesor Henry Vázquez y quien escribe hablan semanalmente como integrantes de la Dirección de Marketing de la Fundación InterConectados. Nunca nos hemos visto, pero trabajamos como si estuviéramos en la misma oficina del mismo edificio, si estuviéramos en el pasado. El internet, un teléfono inteligente y una webcam nos permite el intercambio y la movilización de ideas y conocimientos

¿Cómo se relacionó con InterConectados? Es un interesante ejemplo de la relación académica y profesional a distancia, viendo solo una vez al presidente de la institución y nosotros hablando con frecuencia sin habernos visto físicamente

– Hace cuatro años cuando realicé un curso CAMEL de nivel uno  (Curso Abierto Masivo en Línea) que conseguí buscando información para una asignatura de postgrado a través de la web. Inmediatamente culminado, tomé ese mismo año el CAMEL 2. Luego fui contactado por su presidente fundador, el profesor Luis Ordoñez para formar parte de este maravilloso equipo de trabajo colaborativo. A partir del año 2019, me correspondió la responsabilidad de colaborar con la edición del Boletín, sustituyendo a nuestra compañera de labores Elieth Diez quien había realizado esta tarea con una gran amplitud y éxito.

Lo importante y digno de destacar en este proceso, es que personalmente no he tenido la dicha de hablar con Luis Ordoñez y el resto del equipo en persona. Todo ha sido por medio de las TIC (tecnologías de información y comunicación) y la web; lo que no ha sido obstáculo para trabajar y lograr cumplir con todas las tareas. Ha sido y es una impresionante experiencia en lo personal y lo profesional.

¿Cómo el reciente convenio InterConectados-Uniojeda es un ejemplo de movilización de conocimiento?

Referirnos a este convenio establecido entre InterConectados y Uniojeda, es hablar sobre la relación que existe entre quien ofrece conocimiento y quien lo necesita para buscar soluciones a los problemas de su comunidad, como ejemplo palpable de la movilización de conocimiento. En este contexto, surge este acuerdo de cooperación para fortalecer por un lado, la capacitación de nuestros docentes y estudiantes en diversas áreas; por otro lado, brindar asistencia en Servicio Comunitario y Extensión de la Universidad. Esta relación de ayuda mutua, sin duda alguna beneficiará en gran medida la academia de nuestra institución y la proyección de InterConectados como agente dinamizador de conocimiento útil para quien lo necesite. 

 

¿Cuál es la situación académica de Uniojeda para asumir los retos de la educación on line?

La situación académica de Uniojeda en estos tiempos de educación on line, no se diferencia mucho del resto de las universidades en el país. Escenarios que se han presentado de una manera sobrevenida y que en la realidad nos tomó algo por sorpresa, lo que ameritó la adecuación tecnológica en las plataformas correspondientes para poder impartir las clases y la imperiosa formación de los docentes y estudiantes en los diferentes sistemas multimodales para el proceso enseñanza – aprendizaje. Todo esto, sumado a la dificultad que tienen, tanto profesores como estudiantes de una óptima conexión a internet  y la posibilidad de contar con teléfonos apropiados de última generación que exige este tipo de actividad.

¿Cómo ha sido la experiencia como editor del Boletín de InterConectados?

Ha sido significativa y de mucho aprendizaje. No es fácil superar la extraordinaria labor de Elieth Diez. La edición de los primeros boletines fueron momentos que exigieron atención extrema. En el transcurrir de los años (ya van dos) he tenido la satisfacción de contar con el apoyo de todo el equipo de InterConectados, comenzando por nuestro querido y siempre recordado Alberto Castellano. Actualmente, contamos con más de cuatro mil (4.000) suscriptores, y estamos trabajando día a día para aumentar esta cantidad.

¿Cómo está la relación entre la universidad y la comunidad-ciudadanía más próxima a las instalaciones físicas de la institución?

La relación Universidad-Comunidad-Ciudadanía se ha llevado siempre de una manera armónica y sostenida. Existen acuerdos de vinculación y asociación con los diferentes entes gubernamentales, sector privado, público, instituciones y comunidad en general.

 

A través del Servicio Comunitario, nuestros estudiantes han contribuido con el bienestar de las poblaciones cercanas; también a través del resultado de algunos trabajos de grado, tanto de pregrado como de postgrado, hemos brindado soluciones a importantes empresas de la localidad. Finalmente, seguimos incrementando el esfuerzo por fortalecer las relaciones de vinculación, asociación y cooperación con nuestra comunidad.

Aún no hay comentarios.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.