Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Boletín InterConectados octubre de 2021

Editorial

10 años de  InterConectados: la evolución de la Bitácora

Un 24 de octubre de 2011, la Fundación InterConectados se inició en el mundo de las publicaciones digitales con su bitácora, pensada como un medio para divulgar las actividades de la institución, así como las inquietudes de sus integrantes y relacionados en torno a la movilización del conocimiento para el empoderamiento ciudadano, lema que identifica a la institución. 

Se dice pronto que pasaron 10 años y con ellos vienen acciones y reflexiones como la vida misma. Una década donde muchos países, particularmente Venezuela, vivieron transformaciones cuyas consecuencias claramente visibles siguen presentes en su sociedad, lo que obliga a replanteamientos en cuanto a la expresión más adecuada que represente a la misión de la fundación en estos tiempos reflexivos y exigentes al mismo tiempo.

La Bitácora de InterConectados es un espacio digital, abierto a la divulgación, mediación, gestión y movilización del conocimiento por académicos, científicos, investigadores y profesionales venezolanos o relacionados con el país, residenciados en el mismo o en el extranjero gracias a la facilidad otorgada por el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación (TIC). 

A partir de esta premisa vienen los enfoques para afrontar los compromisos de la Fundación InterConectados con Venezuela, en particular, y América Latina en general, a partir de una evolución del lema ¿De la movilización a la gestión del conocimiento? ¿Intermediación? ¿Movilización?

Diversas fuentes sugieren que la óptima divulgación del conocimiento en ciencia, tecnología y desarrollo es factor fundamental del progreso en los países. En Venezuela existieron varias iniciativas exitosas en medios masivos de comunicación, pero que las circunstancias impidieron su continuidad y ahora mismo están opacadas por otros estilos comunicativos. Por ello, debemos seguir haciendo el esfuerzo, inspirados en dos titanes de la ciencia y su divulgación, como lo fueron el académico e impulsor de la ciencia y tecnología venezolana, Francisco De Venanzi, y el periodista fundador del Círculo de Periodismo Científico de Venezuela, Arístides Bastidas,.

Con el estímulo de los esfuerzos hechos por De Venanzi y Bastidas décadas atrás y con los permanentes desafíos de la divulgación de conocimiento a fin de que llegue a la sociedad para su correspondiente beneficio, la Bitácora de InterConectados continúa con su esfuerzo para que, a través de la reflexión y la acción de sus publicaciones, se consolide como el espacio para la óptima movilización del conocimiento.

Uno que está allí al alcance en la medida que la búsqueda se facilite y le sea accesible, uno que permita un conocimiento con beneficios reales y tangibles.

Invitación al lector 

Con motivo de estos 10 años, invitamos a participar a los lectores para elegir el lema o texto que acompañe a la imagen gráfica de la Fundación InterConectados, entendiendo como lema el “argumento o título que precede a ciertas composiciones literarias para indicar en ciertos términos el asunto o pensamiento de la obra”, según el Diccionario de la Real Academia Española.

Aquí les presentamos las opciones:

  1. A) Movilizando conocimiento.
  2. B) Creando espacios colaborativos.
  3. C) Intermediando el conocimiento y estimulando la colaboración.
  4. D) Otra, indique cuál _______________

Agradecemos su gentil respuesta escribiendo al correo lpicon@interconectados.org marcando solo la letra de una de las opciones planteadas. En caso de preferir la opción D, indique por favor su propuesta.

Leonardo Picón Lobo. Licenciado en Comunicación Social. Editor de la Bitácora de InterConectados

Noticias de InterConectados

Avances del IX Foro Invertido:

Apreciados investigadores participantes en el IX Foro invertido. Recuerden enviarnos sus  presentaciones en YouTube antes del 28 de octubre.  

Sirviendo a la Comunidad

Con mucho entusiasmo dimos inicio al Taller 5-10-30 para los participantes en el IX Foro invertido que solicitaron asistencia en esta herramienta de videos para hacer presentaciones. Como material de consulta y apoyo se compartieron estos enlaces:  1. https://youtu.be/PsNfRS09Yw4 vídeo que explica cómo hacer  presentaciones 5-10-30 y 2. https://youtu.be/qx_ZbtcNXYl con una breve descripción para ponerle sonido a una presentación y subirla a la nube. !Amigo lector, te invitamos a visitar estos enlaces para incrementar tus habilidades en este tipo de herramientas tecnológicas!. 

Infoteca en la Red

Como un ejemplo de lo que significa el alcance e impacto del lema de una organización, te invitamos a visitar este enlace: 

https://www.imo.org/es/About/Events/Paginas/World-Maritime-Theme-2021.aspx

 

 

Síguenos por nuestras redes: 

Correo: fundacioninterconectados@gmail.com

Twitter: @FundaInterConec

Instagram: @Fund.InterConectados 

LinkedIn:  https://www.linkedin.com/company/interconectados/

Facebook: https://www.facebook.com/FundaInterConec 

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCaVfzm5ljddlPbHvk7jDDJA

 

   Suscríbete a nuestro Boletín                    Visita nuestra Bitácora                          Sección de Consulta

Elaboración y Edición: Henry Vázquez. Equipo de apoyo: Zuly Del Fiaco, Elieth Diez, Luis Ordóñez, Fernando Díaz, Leonardo Picón, Enzo Pittari, Alberto Castellano ()

1 Comentario
  • Carolina Quintero
    octubre 18, 2021

    Tomando como referencia el lema que identifica a la institución, me gusta la opción 3.
    En cuanto al editorial por los 10 años de fundados, valoro el hecho de que en la Venezuela actual existan iniciativas que den cabida al intelecto y a la divulgación del conocimiento. Felicitaciones al editor de la bitácora.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.