Contribución al estudio de la Ciencia y la Tecnología en Venezuela (5)

Desde el proceso de entender la pérdida de talentos científicos como «fuga de cerebros», hasta la estampida desordenada de científicos que ha ocurrido en el siglo XXI en Venezuela, y su posible transformación en proceso de diáspora con elementos en contra y a favor del desarrollo nacional, la migración de científicos no ha sido algo fácil para los que toman decisiones de políticas publicas en el sector. Es por ello que el solo hecho de considerar la Fuga de cerebros como un elemento digno de ser sometido a Análisis de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados en el año 1983, no deja de ser interesante para los estudiosos de lo que ocurre en la actualidad, cuarenta años más tarde.

Continuando con la publicación de la serie de Boletines Informativos, que a partir de marzo de 1983 editaba la Comisión Permanente de CyT de la Cámara de Diputados del Congreso de la época (Hoy Asamblea unicameral), y como una contribución al estudio de la historia de la CyT en Venezuela, en esta  ocasión les presentamos el Boletín N° 2 del Volumen 1, (1983) que trató el tema “Fuga de cerebros”. Para tener acceso al Boletín solo tiene que pulsar esta frase.

Esperamos  sus comentarios y opiniones en relación con este intento de  insertar el conocimiento en la toma de decisiones de políticas públicas en el país.

Acerca de InterConectados

Investigador y docente en el área de la movilización de conocimiento entre la universidad y la sociedad. Interacciones individuo-universidad-sociedad como sistema complejo.
Esta entrada fue publicada en Publicaciones. Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.