Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Ciencia y Tecnología, Educación y Medios

Luis Moreno Gómez *

El conocimiento de la ciencia y tecnología es cada vez más irrenunciable a los países que desean alcanzar mejores estadios de desarrollo. Esto lo saben bien quienes están en esos campos, especialmente en países desarrollados, pues para otros como el nuestro, cada vez el horizonte se presenta más lejano. Mientras el desarrollo científico y tecnológico tiene aplicación, con sus limitaciones, sobre el espacio exterior, es decir el Universo, aquí parece que ni los talleres de mecánica de motores de locomoción están al día, porque tampoco hay autos que se fabriquen en el país y si bien es cierto que hubo ensambladoras, pues eso pertenece al pasado.

Ha sucedido, cuando se examinan estos asuntos, que el siglo XXI, pleno de expectativas y esperanzas, se estrecha más y en lugar de progresar paralelamente a la búsqueda de seres semejantes a los humanos en otros planetas de la órbita solar , privilegio de pocos países (Estados Unidos, Rusia, China, Francia), como que hubiera perdido, de repente, todo el oxígeno, carbono e hidrógeno que son sus componentes principales.

Estas reflexiones vienen a propósito de la lectura de la obra de la profesora Rosalvina Jaimes, con el título “Problemática Contemporánea de la Ciencia y la Tecnología”, libro para un Curso Introductorio en el Ciclo Básico de Educación Superior”, como indica su portada. La licenciada y M.S. Jaimes dedicó un ejemplar a la biblioteca del Círculo de Periodismo Científico de Venezuela en marzo de 1993, dos años después que el Fondo Editorial Tropykos lo dio a conocer en cantidad limitada a mil ejemplares.

Un material denso, detenido, analítico que demanda lectura y relectura para su comprensión, pues en la aproximación al tema, la autora recorre un inventario analítico de la Teoría del Conocimiento, definición de Qué es Ciencia, Métodos y Clasificación y un capítulo que trata de la “Dimensión Integral de la Ciencia”. En una segunda parte aborda el tema de la Convergencia entre Ciencia y Tecnología, (con definición de qué es Tecnología y la interacción histórica entre C&T): la Función Social de la C&T, las Contradicciones de su Desarrollo (con un punto sexto que cubre “El porvenir de la Ciencia”, lleno de interesantes proposiciones en preguntas y posibles respuestas). Y una tercera parte en la cual la Lic. M.S. Jaimes plantea la Educación y Divulgación en la transmisión del conocimiento, porción que toca muy de cerca al Círculo de Periodismo Científico, el papel de los medios de comunicación y de cómo preparar profesionales para esta responsabilidad.
(No puedo dejar a un lado que en dos oportunidades, tanto en la Universidad del Zulia, en Maracaibo, como en la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas, traté con éxito limitado por diversos factores ajenos a mi voluntad, de desarrollar cátedras de Periodismo Científico a nivel de pre-grado, ambas demandantes todavía hoy de una mejor definición de sus alcances, tema que trataremos quizá en otra oportunidad).
En su presentación de esta obra el profesor Rigoberto Lanz (en 1991) dice muy apropiadamente que la Lic. M.S. Jaimes, “ha logrado confeccionar un libro didáctico que permite acercar a los estudiantes universitarios a los problemas epistemológicos. Una difícil tarea que está lograda en este libro gracias a su experiencia docente, a su formación académica, a su especial sensibilidad para captar el tono del lenguaje para llegar al público específico que tiene en mente”.
Debo advertir a quienes quieran leerlo y especialmente a estudiantes universitarios, que se aproximen con paciencia y reiteración, pues muchos asuntos que allí se tratan así lo demandarán. En otras palabras, no será un pasatiempo. Agrega, bien dicho, el profesor Lanz :“ Poder ‘traducir’ los complejos problemas teóricos de la Ciencia para jóvenes que se inician en estas lides, es un verdadero arte” (…) el lector sabrá apreciar cuánto de capacidad y fino olfato intelectual se ha puesto en juego para dar forma a este libro”, comentario que suscribimos a plenamente.
La tarea planteada a profesionales y estudiantes es inmensa, por la naturaleza de la materia, así como por los cambiantes tiempos que nos toca vivir a comienzos del siglo XXI. Muchos de los temas abordados han sido sometidos a una frontera que luce insalvable, por lo pronto, debido a cambios político-sociales del devenir venezolano y extranjero, limitantes de hasta el espacio físico demandado para albergar a quienes buscan el conocimiento como herramienta de desarrollo social. De manera que mucha paciencia para la lectura y mucha para la ejecución de propósitos y fines académicos.
* Periodista, expresidente del Círculo de Periodismo Científico de Venezuela.
1 Comentario
  • Avatar del usuario
    Luis Ordóñez
    marzo 7, 2022

    Felicitaciones profesor Luis Moreno Gomez, bienvenido a estas páginas, y también a la amiga Rosalvina Jaimes. En InterConectados estamos empeñados en colaborar en la movilización del conocimiento requerido en nuestra sociedad para lograr un desarrollo racional. Sigamos colaborando

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.