Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

ChatGPT: Ventajas y desafíos para la educación

Zuly Del Fiaco (*)

Leonardo Picón (**)

Imagen de Alexandra Koch para Pixabay

Desde que en 1950, el matemático inglés Alan Turing se hizo la pregunta “¿Pueden pensar las máquinas?”,  la inquietud por su posibilidad originó la Inteligencia Artificial e interesó a la ciencia y la tecnología, con las consecuencias del desarrollo de la informática y la computación a niveles tan altos que no asombran por lo rutinario que resulta en las actividades del humano.

Dado el aporte interdisciplinario en la Inteligencia Artificial, su concepto también lo es por lo que abarca. Pero en general y con todas las posibilidades de quedar cortas estas líneas, se puede resumir como la ciencia informática capaz de desarrollar sistemas con cualidades de inteligencia, intencionalidad y adaptabilidad propias del ser humano (1).

Su impacto en todas las ramas de conocimiento es innegable. 

La aparición del ChapGPT tiene a científicos y analistas reflexionando debido a todo el potencial en todos los ámbitos del ser humano. En este artículo nos referiremos brevemente a la educación.

¿Beneficioso o perjudicial?

El ChatGPT -herramienta de I.A.- ha sido sujeto de múltiples comentarios y notas, desde su aparición el 30 de noviembre de 2022, dada su capacidad para sostener conversaciones y responder preguntas, así como para generar textos o contenidos similares a los que puede producir un ser humano. Tales posibilidades de inmediato han sido vistas como provechosas para distintos sectores como el comercio, la industria, la comunicación, la educación, entre otros. 

Esa capacidad del ChatGPT trae una serie de ventajas y también desafíos, como en el caso de su uso en educación, donde ya se han encendido las alarmas al encontrarse que las tareas y asignaciones están siendo resueltas a través de esa herramienta, acciones que implican deshonestidad, plagio y, por ende, no facilitan la comprensión y aplicación de los contenidos como se espera, sea el resultado de las tareas. En consecuencia, se reafirma la necesidad de los educadores de ocuparse de replantear sus estrategias de aprendizaje y de evaluación para aprovechar de forma positiva las bondades que puede proporcionar el ChatGPT y de otras tecnologías emergentes.

Un cambio en la manera de evaluar, a partir del uso no apropiado del ChatGPT, en la educación superior, es comentado por Cotton, Cotton y Shipway (2023), al hacer mención de la posibilidad de exigir a los estudiantes tareas muy particulares que impliquen una determinada estructura y coherencia, así como plantean el uso de rúbricas para evaluar la calidad de los trabajos donde se incluyan indicadores de comprensión del material generado. 

Por su parte, Illingworth (2023), aboga por más tareas que reflejen acciones en contextos prácticos y en resolución de problemas, tareas que no conseguirán en las herramientas de I.A.; pero, admite que, en algunos casos, son necesarios los ensayos y tareas escritas y de ser así, porque no darles autonomía para hacer tareas diferentes o mejor, presentar la respuesta del ChatGPT a una determinada tarea y pedirle una crítica sobre la respuesta automatizada.

Buscar soluciones a las malas prácticas con el ChatGPT, por parte de los estudiantes, es primordial. No es suficiente prohibir su uso o buscar herramientas para su detección, sino más bien encontrar estrategias de aprendizaje y de evaluación cuyo énfasis esté en el pensamiento crítico orientado a la promoción de aprendizajes significativos (Aldama, 2023). 

Aunque el debate sobre los avances, ventajas y desventajas de herramientas como el ChatGPT, continuará por mucho tiempo, alivia saber que la expresión humana aún se superpone a las simulaciones, pues las herramientas en cuestión no tienen autoría, como puntualiza Toms (2023):

Un chatbot nunca puede ser autor de nada. Solo puede reorganizar lo que ya se ha dicho, ya que le da al contenido aleatorio una apariencia de plausibilidad. Un chatbot no puede proporcionar un texto fiable, ya que refunde y fusiona cualquier cosa en la web (s.p).

(1) https://datascientest.com/es/inteligencia-artificial-definicion.

Nos gustaría su impresión en la sección de comentarios en un tema complejo, que sin duda enriquecerán futuros e inevitables debates.

(*) Doctora en ciencias de la educación y miembro de la Fundación Interconectados.

(**) Comunicador Social y miembro de la Fundación Interconectados.

8 Comentarios
  • InterConectados
    enero 30, 2023

    Excelente traer a la palestra este tema. Otras herramientas de Inteligencia Artificial (IA) deben ser consideradas, como ser Elicit (https://elicit.org/), Kialo Edu (https://www.kialo-edu.com/) o SciSpace (https://linktr.ee/scispace).
    Gracias a Pablo Vicente Ojeda por estar siempre pendiente de mantenernos informados

  • Paul Esqueda
    enero 30, 2023

    Muy buen artículo, ChatGPT es una herramienta más al arsenal que tienen los maestros para cumplir su noble tarea. Queda solo usarla para maximizar el aprendizaje de nuestros estudiantes. Gracias Zully y Leonardo por esta actualizada contribución en comprender el impacto de la inteligencia artificial en la enseñanza. Recordemos que hace sólo unos pocos años el uso indiscriminado de Google Search ocasionó dolores de cabeza similares a nuestros docentes. Felicitaciones a los autores por un excelente artículo.

  • Leonardo Picón
    enero 30, 2023

    Pocas horas después de esta publicación, BBC de Londres publicó sobre Chat GPT (https://www.bbc.com/mundo/noticias-64461255) y en parte del artículo señala el impacto en la educación.
    Entre otros interesantes planteamientos, se destaca esto: Para Yuri Lima, investigador del Laboratorio del Futuro de la Universidad Federal de Río de Janeiro, “la propia enseñanza necesita adaptarse para estimular un aprendizaje que reconozca a los estudiantes como cyborgs cada vez más integrados con las nuevas tecnologías”. “Esto exige que los docentes también sepan utilizar estas mismas tecnologías e integrarlas en sus actividades. Desde el momento en que los proyectos, actividades y tareas se vuelven más complejos e integrados al universo actual en el que viven los estudiantes, la motivación deja de verse afectada por esta cuestión tecnológica”.

    • Yajaira Freites
      febrero 1, 2023

      Interesante esta acotación dada por Yuri Lima, después de todo estamos formando a una nueva generación

  • Judith Caraballo
    febrero 7, 2023

    Como docente de Educación Primaria observo que nuestros alumnos son niños manejan muy bien la tecnología. En tiempos de pandemia hubo que hacer uso de esta para enseñar mientras estaban en casa. Si bien es cierto que las habilidades para el uso de las aplicaciones es una necesidad actual, también son esenciales las tareas que permitan el desarrollo de los procesos de lectura, escritura y cálculo básicos para la adquisición de nuevos conocmientos. La diversificación de las actividades, el trabajo en equipos y uso de diferentes recursos tecnológicos es lo que contribuirá a la formación de nuestros estudiantes. Según Beverly Pell, asesora en tecnología para niños y ex maestra con sede en Irvine, California. “Hay mucho conocimiento barato por ahí. Creo que esto podría ser un peligro en la educación y no es bueno para los niños. Y eso se convierte en un problema para que el maestro enseñe a los estudiantes lo que es apropiado y lo que no es apropiado en la búsqueda del conocimiento”,

  • Ardly Crespo
    febrero 22, 2023

    No deja de ser interesante lo que la IA pueda significar para el aumento de descubrimientos en las diferentes áreas de la ciencia. Y tomando como referencia lo citado en el texto: “pensamiento crítico orientado a la promoción de aprendizajes significativos (Aldama, 2023)”; nos obliga a preguntarnos: la posición de los científicos frente a ésta herramienta, servirá como plataforma de soporte para conseguir nuevos descubrimientos en la ciencia, o simplemente la crítica será el punto focal frente a lo que puede significar un salto exponencial y acelerado para descubrimientos inéditos? Es crucial hacer del conocimiento la materia prima que genere más conocimiento, y desde mi perspectiva, la IA puede hacer exponencial, como lo está haciendo, en poco tiempo ese aumento. Es cierto que el pensamiento crítico frente a lo que genere la IA, marcará la diferencia entre lo bien que logremos hacer con ese conocimiento, o el desacierto en las posiciones que se asuman frente a éste?
    Lo que si es de vital importancia, para la mejora continua en los diferentes sectores dónde se implemente la IA, es el uso acertado del acelerado movimiento de conocimiento entregado por la IA. En el ámbito de la educación, es obligatorio establecer la posición que se asumirá frente a ésta tecnología, o la usamos como mecanismo para obligar al estudiantado que realicen análisis detallados y bien soportados sobre lo que presenten, sabiendo que la diversidad de fuentes usadas por la IA, sobrepasa la cantidad que podría un ser humano conseguir en poco tiempo. O comenzamos a evaluar la pertinencia y acierto, que las diferentes fuentes usadas por la IA aportan al ámbito de la ciencia, que de entrada, ya ha demostrado un interesante acierto y pertinencia en las áreas dónde se ha intentado usar.
    Creo que el uso de la IA, obligará al docente a implementar mecanismos de control, verificación y evaluación que le permitan medir el aporte del escrito presentado por el estudiante, frente a lo que domine en discusiones sobre su trabajo escrito.

  • Leonardo Picón Lobo
    marzo 7, 2023

    “5 herramientas gratuitas para verificar si los trabajos de investigación, tesis, ensayos, resúmenes, asignaciones y/o documentación fueron creados con ChatGPT (Inteligencia Artificial). La número 5 fue donde obtuve mejores resultados en español.”
    https://twitter.com/amoraleschan/status/1632773993450160130

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: