Editorial
Dos leyes, dos polémicas
Leonardo Picón Lobo (***)
Imagen de Sora Shimazaki para pexels.com
La ciudadanía venezolana tiene otra amenaza. Además de lidiar con problemas de inflación, notorias deficiencias en servicios públicos y un sistema que reduce al mínimo la calidad de vida, desde el poder legislativo del país trabajan por sentenciar dos leyes bastante cuestionables: la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y Afines, así como la Ley de Participación Estudiantil en el Subsistema de Educación Básica.
La primera de ellas ha recibido atención en los pocos medios de comunicación social circulantes en Venezuela, fundamentalmente por la manera irregular como se aprobó la misma en su primera discusión. En dicha ley se exige a las ONG, en líneas generales, recaudos relacionados con origen de fondos y otras exigencias según principios de “transparencia” pero en circunstancias poco claras. Se desconoce el número exacto de artículos de la ley y sobre la lectura de exposición de motivos nada se conoce de su presentación. Simplemente se justificó a las ONG como organizaciones financiadas por entidades de otros países, especialmente de Estados Unidos, considerado por el gobierno venezolano como enemigo, y por ello se traba su derecho legal para adelantar actividades en el país.
Es constante, la creación de mecanismos por parte del gobierno venezolano para controlar todas las instancias de la vida de sus ciudadanos. La fiscalización de las ONG es simplemente otro motivo para anular sus funciones, muchas de ellas con misiones que benefician a personas con múltiples necesidades en un país de comprobada pobreza. Basta con argumentar sin mucho esfuerzo que “tal ONG es enemiga de Venezuela” solo porque no goza de la simpatía gubernamental para quitarle competencias a otras de comprobada actividad beneficiosa para diversas comunidades.
Por otra parte, la Ley de Participación Estudiantil comenzó a crear polémica luego de aprobarse (de manera unánime) en la Asamblea Nacional en días posteriores a las manifestaciones de los docentes por reivindicaciones salariales y de mejora de condiciones laborales, situación que desde hace varios años afecta a la educación venezolana, y cuya primera consecuencia es la ausencia de docentes en todos los niveles, desde el preescolar hasta la superior, que decidieron emigrar o abandonar la profesión.
Frente a esa pobreza que manifiestan los docentes reciben como respuesta gubernamental una ley alejada de soluciones concretas para mejorar sus condiciones. Algunas declaraciones señalaron sobre llamar a otros actores a ejercer como docentes, incluyendo a los propios estudiantes.
Independientemente si es cierto o no (lo cual distrae la atención) hay mucho que reflexionar al respecto. Ante la Ley de Participación Estudiantil ¿Cómo generar y movilizar conocimientos para resolver estos problemas que resulte en beneficio de la sociedad concebida como sistema complejo? Es necesaria la participación de amplios sectores nacionales e internacionales como la Coalición para la libertad académica de las Américas, entre otras. Desde la Fundación Interconectados, invitamos particularmente a los docentes universitarios e inspirados en Simón Rodríguez, el máximo referente educativo venezolano a debatir sobre este asunto. Estamos a la orden desde este espacio digital, siempre atento a que:
El título de maestro no debe darse sino al que sabe enseñar, esto es al que enseña a aprender; no al que manda aprender o indica lo que se ha de aprender, ni al que aconseja que se aprenda. El maestro que sabe dar las primeras instrucciones, sigue enseñando virtualmente todo lo que se aprende después, porque enseñó a aprender.
*** Comunicador Social, miembro de la Fundación Interconectados.
Noticias de InterConectados
El pasado 13 de febrero se efectuó la Asamblea Anual de la Fundación Interconectados en modo virtual. Con una nutrida presencia los miembros presentaron sus diversas propuestas para ser más eficientes y colaborativos para gestionar el movimiento que contribuya al empoderamiento ciudadano. Presentar y discutir estrategias, ideas, planificación, objetivos y metas y la bienvenida a nuevos miembros enriquecieron la asamblea, cuyas conclusiones se traducirán en acciones que veremos en el futuro inmediato y a mediano plazo.
Infoteca
La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales invita a los investigadores relacionados con la conservación del ambiente a postular el resultado de sus trabajos para el premio Luis y Julia Carbonell 2023, galardón destinado a reconocer y valorar los aportes hechos por personas o instituciones dedicadas a la conservación del ambiente en el país. Las propuestas de candidatos podrán ser enviadas a la Academia por instituciones académicas y grupos de investigadores y tienen hasta el 28 de febrero para las postulaciones. Detalles aquí.
Síguenos por nuestras redes:
Correo: fundacioninterconectados@gmail.com
Twitter: @FundaInterConec
Instagram: @Fund.InterConectados
LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/interconectados/
Facebook: https://www.facebook.com/FundaInterConec
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCaVfzm5ljddlPbHvk7jDDJA
Suscríbete a nuestro Boletín Visita nuestra Bitácora Sección de Consulta
Elaboración y Edición: Leonardo Picón. Equipo de apoyo: Henry Vázquez, Zuly Del Fiaco, Elieth Diez, Luis Ordóñez, Fernando Díaz, Enzo Pittari, Alberto Castellano (✟)
Y nos vamos de Ciencia Ciudadana (Carta a Humberto Ruiz sobre la Ciencia Ciudadana en la universidad venezolana del futuro)
Boletín Interconectados julio 2024
Boletín Interconectados julio 2024