Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Boletín Interconectados enero 2023

Editorial

Una  alternativa intermediaria del conocimiento para la universidad y la sociedad

Zuly Del Fiaco *

Desde InterConectados, expresamos la salutación de año nuevo, así como reafirmamos el compromiso de seguir con la generación, promoción y movilización del conocimiento en nuestra sociedad, hecho que se refleja en el quehacer dimensionado mediante la Bitácora, el Boletín, los Cursos (CAMEL), el Foro Invertido, ICLA y los distintos Proyectos donde se ha incursionado y los que están en preparación, así como las nuevas facetas que pueden asumirse a futuro; en tal sentido, nos percibimos como una agencia intermediaria del conocimiento  alterna al entorno formal universitario – a quien compete prioritariamente ser movilizador del conocimiento en la sociedad a la luz del avance de las tecnologías digitales que han influido en la forma de generar y difundir conocimientos-.

Sin embargo, recientemente la universidad y en particular la venezolana, fue puesta a prueba al tratar de seguir con su proceso educativo, en tiempos del COVID, apoyándose en las tecnologías digitales, cuyos resultados no fueron favorables por las carencias en materia de prácticas educativas y formas de interacción mediadas por tecnologías digitales. Y es que, la universidad afianzada en la presencialidad y sin el equipamiento necesario, ha dejado de lado los procesos de transformación socio-tecno-pedagógico, tan necesarios ante el impacto de las tecnologías emergentes, teniendo en cuenta que la idea no solo remite al manejo técnico de las herramientas digitales, sino también al desarrollo de competencias cognitivas, pues las mismas permiten localizar información, interpretarla y tomar decisiones de manera informada. 

Mientras que, para InterConectados el asunto de las tecnologías asociadas con los procesos de formación de los ciudadanos (profesores, estudiantes y otros miembros de la sociedad) ha sido prioritario y ejemplo de ello son los cursos CAMEL, orientados a la capacitación de los ciudadanos, en el uso de herramientas tecnológicas para informarse, interactuar, realizar tareas de la vida cotidiana, además de la apropiación y uso de la información para aprender, generar nuevos conocimientos y solucionar problemas. Dichos cursos se han ofrecido desde 2011, experimentado en distintas plataformas digitales y con ajustes a medida que fueron ofreciéndose, siendo denominados en sus últimas ediciones como:  Herramientas Básicas Informáticas y de la Web en contextos colaborativos (CAMEL 1); Competencias colaborativas y herramientas informáticas básicas para la vida y el trabajo (CAMEL 2); Investigaciones Colaborativas (CAMEL 3).

En función de tales cursos, actualmente se prepara un diplomado titulado por ahora como “Herramientas Informáticas y de Solución de Problemas para la Participación Ciudadana”, dirigido, en principio, a estudiantes universitarios, profesores, y profesionales pertenecientes a las comunidades académicas venezolanas y a las instituciones de gobierno local. Se aspira que el mismo pueda ser ofertado a finales del 1er trimestre del 2023 y su pretensión es la capacitación en el uso de las herramientas informáticas y de solución de problemas que faciliten  el  manejo apropiado de la información y el desarrollo de las habilidades de colaboración y participación en la consecución de proyectos  que impliquen la acción responsable y organizada de ciudadanos en el ámbito nacional.

Entre otros ejemplos del quehacer de InterConectados, está el Foro Invertido, donde cada año se reúnen distintos actores para compartir sus ideas y trabajos, ocasión propicia para que los ponentes demuestren el desempeño apropiado en un entorno digital  favorecedor de la participación, la colaboración, el respeto y el intercambio; en síntesis oportunidad especial para la gestión y movilización del conocimiento mediante el uso de herramientas digitales. Otros ejemplos de uso de las tecnologías y su aprovechamiento para el intercambio, la opinión, la información, la capacitación de los ciudadanos, sin duda lo constituyen la Bitácora  y el Boletín, como recursos digitales cónsonos con el avance de las tecnologías y las nuevas formas de generar información y construir conocimiento. En fin, InterConectados se afianza como una agencia alternativa centrada en el intercambio y transferencia de conocimientos y la creación de conexiones entre diferentes públicos  (Meyer 2010), con grandes proyectos para este año que apenas comienza.

* Doctora en ciencias de la educación y miembro de la Fundación Interconectados

Noticias de InterConectados

La colaboración es uno de los valores de la Fundación Interconectados. En tal sentido, la conformación de equipos colaborativos eficientes multidisciplinarios es necesaria y en la institución dedicamos esfuerzos al respecto. Nuevos proyectos (ya en el editorial se menciona el diplomado de herramientas informáticas) serán anunciados próximamente tanto por el boletín como en la bitácora. 

PASANTÍAS

Estimado estudiante de los últimos años de la carrera universitaria, recién graduado o interesado en la divulgación del conocimiento. InterConectados ofrece la oportunidad de desarrollar una pasantía de divulgación científica y tecnológica a través de nuestro portal. Es una forma de contribuir a la movilización de conocimiento al tiempo que se forme parte de una comunidad internacional afín al más noble objetivo de la divulgación: “llevar al público los conocimientos que contribuyan al desarrollo de las naciones.”

Interesados pueden comunicarse a través de estos correos:

fundacioninterconectados@gmail.com

lpicon@interconectados.org

Infoteca

Los docentes venezolanos manifestaron estar inconformes con sus sueldos y otras condiciones, en ocasión de la semana del maestro que celebra cada 15 de enero su día. Pero el desmejoramiento de sus condiciones no solo es estrictamente académico como lo hicieron ver. Tampoco es una situación exclusiva de un país sino que el maestro como institución sufre diversas amenazas.

En esta bitácora se publicó una serie de cuatro artículos llamada “La muerte del maestro” hace un año y la situación se mantiene vigente, lamentablemente. Continúa en peligro un derecho humano como la libertad académica, entre otros, por lo que el alerta es constante.

Síguenos por nuestras redes: 

Correo: fundacioninterconectados@gmail.com

Twitter: @FundaInterConec

Instagram: @Fund.InterConectados 

LinkedIn:  https://www.linkedin.com/company/interconectados/

Facebook: https://www.facebook.com/FundaInterConec 

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCaVfzm5ljddlPbHvk7jDDJA

 

   Suscríbete a nuestro Boletín                    Visita nuestra Bitácora                          Sección de Consulta

Elaboración y Edición: Leonardo Picón. Equipo de apoyo: Henry Vázquez, Zuly Del Fiaco, Elieth Diez, Luis Ordóñez, Fernando Díaz, Enzo Pittari, Alberto Castellano (✟)

4 Comentarios
  • Yajaira Freites
    enero 17, 2023

    No hay ninguna duda que los adelantos de las tecnologías de la información, ya están creando retos al proceso de enseñanza aprendizaje , en especial la IA y las aplicaciones – de acceso gratuito, al menos en España- por las cuales los usuarios pueden obtener textos redactados de acuerdo a parámetros previamente dados. Este tipo de reto revela cuan importante es que las personas adquieran capacidad crítica para discernir, hábitos de trabajo en la búsqueda de información adecuada y válida, y por consiguiente ” interpretarla y tomar decisiones de manera informada”. En consecuencia, nunca como antes es mas importante la creación de actitudes y aptitudes para este aprendizaje que parece que irá mas de la mano del propio aprendiz que del maestro, tendiendo este un papel de orientador, interlocutor y mediados.
    Los que hasta ahora hemos enseñando o lo estamos haciendo tenemos un reto por delante, ya no solo en dominar y adecuar a nuestras necesidades y problemas presente, sino también el aprender un nuevo rol -como dirían los sociólogos.
    Celebro que existan espacios como el que brinda Interconectados para dialogar, y ¿por qué no?, presentar nuestras dudas, preocupaciones, falencias en este nuevo aprendizaje, en las que se nos demanda que seamos mas ciudadano que habitantes de una sociedad.

    • Avatar del usuario
      Zuly Del Fiaco
      enero 18, 2023

      Saludos. Podemos sentir que en InterConectados se ha estado procurando dar lugar al buen uso de las tecnologías, al reconocer que las mismas son un medio ideal para distintos fines de la vida en sociedad. Pero, sabemos que las tecnologías, por si mismas, no bastan para el cumplimiento de ciertos objetivos, así como en algunos casos pueden ser contraproducentes, como en el caso actual de la polémica actual del ChatGPT (IA) y el uso que los estudiantes le están dando para hacer los trabajos asignados (https://tinyurl.com/2e879h8n) y (https://tinyurl.com/2m2fh24o). Con estas situaciones hay que aprender a lidiar y por el uso crítico y responsable de las tecnologías.

  • Jean Pasquali
    enero 17, 2023

    Es un placer observar que la Dra. Zuly Del Fiaco ha publicado un excelente editorial que, probablemente, servirá de guía para Interconectados por mucho tiempo. En él reafirma el compromiso de Interconectados en seguir con la generación, promoción y movilización del conocimiento en nuestra sociedad. Al mismo tiempo que nos recuerda las metodologías que se han venido utilizado por la organización, nos anuncia la introducción de nuevos proyectos, a realizarse en conjunción con el ámbito universitario tradicional y otros proyectos que se llevarán a cabo autónomamente.
    La Dra. Del Fiaco presenta lúcidamente a las tecnologías digitales como los motores que permitirán ampliar los efectos sociales de su uso, al hacer posible el adiestramiento de aquellos miembros de la ciudadanía que así lo deseen. No deja de observar la posibilidad de actuar dentro de una comunidad internacional que contribuya al desarrollo de naciones.
    Contribuciones como ésta, cargadas de positivismo, fomentarán el crecimiento de Interconectados, en términos de miembros, influencia, usuarios y aliados.
    Jean Pasquali

    • Avatar del usuario
      Zuly Del Fiaco
      enero 18, 2023

      Me contenta recibir información de retorno sobre el editorial de enero (2023), preparado con la idea de presentar una síntesis del quehacer de InterConectados y su apuesta al futuro. Su comentario es evidencia de un mensaje que logra llegar de manera clara sobre lo que representa InterConectados y su proyección futura. Muchas gracias, un saludo.

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.