Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Boletín InterConectados Mayo 2022

Editorial

Habilidades “duras” y habilidades “blandas”

La educación tiene el reto de formar a sus alumnos en dos vertientes.

La primera de ellas refiere a las habilidades “duras” (hard skills), obtenidas a través de la educación formal, comunes a entornos académicos y relacionadas con contenidos propios de dicha educación, son las más “tradicionales”.  En la misma existe una preferencia de dar más importancia al razonamiento deductivo y la memorización de datos.

Así ha sido la tendencia en la educación por muchos años, pero las consecuencias de la globalización, el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y fundamentalmente la pandemia que surgió en 2020 y que aún no se formaliza su finalización, determinó la necesidad de darle importancia a otras habilidades llamadas “blandas” (soft skills).

Estas están relacionadas con valores éticos, desenvolverse con solvencia en distintos ámbitos de acción, capacidad de interrelacionarse, trabajar en equipo, autoconfianza y capacidad de ser confiable, manejo adecuado del tiempo, autocontrol en situaciones de presión, desarrollo de la curiosidad e imaginación y otras.

Por eso, cuando las empresas requieren de personal, parece impresionar menos un currículum vitae lleno de altas calificaciones y número de diplomas o títulos y a cambio está dando más importancia a las “soft skills” ante la incertidumbre de estos tiempos en que los modelos pueden cambiar de un momento a otro.

Cuando hay una brecha entre ambas habilidades, se resiente la formación. Una persona con una gran habilidad ajena al ámbito académico puede ser infravalorada y otra con alto nivel educativo universitario puede caer en acciones antiéticas, al ver la ética no como un valor sino como un elemento cognitivo más.

En InterConectados, las habilidades “blandas” son muy útiles e importantes en la conformación de los Equipos Colaborativos Eficientes, especialmente al abordar los problemas complejos. Una habilidad blanda es la consciencia de requerir conocimientos de los cuales somos ignorantes. Otra mencionada al principio, es la capacidad de ser confiable. Si se trabaja en equipo y hay confianza, la capacidad para generar un conocimiento terminará en beneficio de distinto alcance, incluyendo el social.

Un gran reto para la sociedad venezolana y latinoamericana, es el desarrollo paralelo de las habilidades “duras” y “blandas”. O “blandas” y “duras” si lo prefiere así.

Si deseas mayor información, puedes comunicarte con su autor, Leonardo Picón Lobo: lpicon@interconectados.org

 

Fuente: http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862020000200039

 

Sirviendo a la Comunidad

¿Estás interesado en formar parte de nuestro equipo? Sí esa es tu decisión, te invitamos a formar parte del equipo desde ya. A su vez, te presentamos el Plan de inducción que hemos preparado para fortalecer tu desempeño en las diferentes actividades de trabajo. Anímate y forma parte de esa gran cantidad de seres humanos altamente competitivos para el emprendimiento y la innovación, adquiriendo competencias para la creación de empresas en pro del desarrollo de tú comunidad. 

 

Infoteca 

¿Deseas conocer más sobre las Habilidades Blandas? Mira este vídeo: Habilidades Blandas

 

Síguenos por nuestras redes: 

Correo: fundacioninterconectados@gmail.com

Twitter: @FundaInterConec

Instagram: @Fund.InterConectados 

LinkedIn:  https://www.linkedin.com/company/interconectados/

Facebook: https://www.facebook.com/FundaInterConec 

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCaVfzm5ljddlPbHvk7jDDJA

 

   Suscríbete a nuestro Boletín                    Visita nuestra Bitácora                          Sección de Consulta

Elaboración y Edición: Henry Vázquez. Equipo de apoyo: Zuly Del Fiaco, Elieth Diez, Luis Ordóñez, Fernando Díaz, Leonardo Picón, Enzo Pittari, Alberto Castellano (✟)

1 Comentario
  • ignacio avalos
    junio 16, 2022

    Un breve comentario sobre el editorial
    Esas actividades que dicen priorizar las empresas resultan lógicas en la fase de la recuperación tras la crisis Además, varias de ellas pueden y deben contar con el apoyo de las universidades
    Los estudios al respecto señalan que los procesos de transferencia de tecnología y compra de maquinarias y equipos van acompañados de procesos de asimilación y aprendizaje tecnológicos que incluyen la aparición de lo que llaman innovaciones menores, posibles en el marco de la colaboracion de unas y otras
    Abrazos

¿Qué opina?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.